Sólo un consorcio presentó oferta técnica para construir puente sobre el canal de Chacao


Conglomerado OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen entregó propuesta para puente de cuatro pistas.

por C. Vásquez y C. Rodríguez, Santiago/Puerto Montt - Diario La Tercera 05/11/2013 
Un sólo consorcio llegó ayer al Ministerio de Obras Públicas para entregar su oferta técnica para el diseño y construcción del puente que cruzará el canal de Chacao, conectando la isla de Chiloé con el continente, en la Región de Los Lagos.

La sociedad de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen” fue la única -entre los ocho consorcios internacionales que pasaron el proceso de precalificación- que decidió participar de este proyecto, que será el de mayor envergadura que se ha realizado en el país bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP.

El ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “lo importante es la calidad del oferente, no el número de ofertas”, aunque reconoció que les hubiera gustado que llegaran más.

Pero agregó que “estamos optimistas, porque quien llegó con la propuesta es una empresa extremadamente seria, es un consorcio con la más basta experiencia a nivel mundial en este tipo de construcciones”.

Oferta económica

Para el desarrollo del puente Chacao, el Presidente Sebastián Piñera había anunciado un presupuesto máximo de US$ 740 millones, para un viaducto de tres o cuatro pistas. El proyecto del consorcio considera cuatro pistas y ahora, “vamos a seguir con la misma rigurosidad y profesionalismo, analizando la propuesta de tal manera de llegar al 9 de diciembre con una definición clara y rigurosa respecto de cómo continuar el proceso. Si la empresa supera todas las exigencias, sólo entonces se puede decir que se abre la oferta económica”, explicó Palacios.

Además, detalló que para que el consorcio se adjudique la construcción del puente debe cumplir aún varias exigencias, como por ejemplo, contar con una serie de profesionales expertos en materias relevantes para esta estructura en particular; experiencia en la construcción de puentes y respaldo financiero.

La compañía ya entregó la oferta económica, que será abierta en un mes. Así, a partir de ayer, el equipo de especialistas del MOP comenzó a analizar la oferta técnica para ver si llega al siguiente nivel. “Si la empresa no cumple con las exigencias técnicas o si la oferta supera el límite definido en las bases de licitación, entonces el proyecto no se llevaría a cabo”, recalcó Palacios, aunque señaló estar confiado en que la empresa superará las exigencias.

Tras la apertura de la oferta económica, durante los primeros días de diciembre, la adjudicación se realizará el primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras en 2015, con puesta en servicio del puente en 2019.

Reacciones
Tras conocer el resultado del proceso, el ex presidente de Copsa Herman Chadwick dijo que “es una gran noticia para la gente de Chiloé y es una gran noticia para la gente que realiza intercambio comercial o turístico. Ojalá hubiera habido más, pero con una oferta, según las bases, parece que basta y ese escenario no es terrible para nada”.

En tanto, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, dijo que “esperamos que la oferta económica de la empresa sea concordante con las expectativas que se tienen para construir este puente, esperando que dentro de los próximos 15 o 30 días haya humo blanco en este proceso”.

Mientras, Manuel Godoy Velásquez, alcalde de Queilén, señaló que “se presentó una sola empresa y creo que es bueno por todo Chiloé que este proceso siga su curso normal y que se pueda llegar a materializar este proyecto, que es contar con este puente tan necesario para la conectividad de la isla con el continente”.

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