Sketches‏


Hay algo fascinante y misterioso 
en la participación del ojo y de la mano
en la forma cómo percibe y plasma su entorno.

Por cierto hay infinidad de maneras
de sintonizar o no con esas formas
de representación y de recreación.

Los temas que se escogen 
y a lo que se le confiere relevancia.

Detalles de observación,
las técnicas a mano,
la imperfección y lo fragmentario;
lidiar con lo evanescente e inestable.

La forma en que se relaciona 
el dibujo, el color y la escritura,
sin tener que estar todos
esos elementos presentes siempre.

Es notable el rol significativo
que puede llegar a alcanzar el croquis
-incluso la caricatura- 
o el énfasis del color en parte del dibujo,
en lo que se refiere a enseñar a mirar;
detalles que ponen de relevancia lo observado.

Observar entornos urbanos o no;
recorrer ciudades o entornos agrestes
junto con estar expuesto a diversas "manos"
que representan cada una en muchos casos, 
una multiplicidad de miradas.

Creo que de todo se aprende,
particularmente de los errores,
y la sensibilidad y gusto de cada cual
es capaz de albergar muchas manos
y técnicas distintas, al punto que 
si uno las coloca una al lado de la otra,
sea reveladora, tal vez,  de algo
muy identitario y personal de cada uno.

En una de esas, cuando el criterio
no es el virtuosismo o un especie
de barroquismo que en ocasiones
corre el riesgo de sobrecargar el dibujo,
una variedad de expresiones puedan
convivir en contrastada armonía.

Cómo hacer para que una imagen 
que vale por mil palabras,
pueda coexistir con una palabra bien dicha
que dice más que una legión de imágenes.

--

Just a mark and see where it takes you.

The traveller sees what he sees.
The tourist sees what he comes to see. (Chesterton)

Take your time
No matter how hard it is
Never mind if it takes you
to the other end of the planet
or make you discover
what's essentially new around 
the corner… walk your own path.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS