Crean tipografía para ayudar a disléxicos

Se puede comprar en línea e instalarla en el computador:

Diseñador holandés diseñó un tipo de fuente que subraya las diferencias entre las letras que más confunden a los disléxicos, para facilitar la lectura. Libros, aplicaciones digitales y sitios web ya la están incorporando.  

por Paula Leighton 

Diario El Mercurio, lunes 14 de octubre de 2013

Letras y palabras que se mueven o se confunden y letras o números que se invierten, rotan o trasponen son algunas de las dificultades que complican la lectura a quienes tienen dislexia.

Christian Boer, diseñador gráfico holandés, conocía bien estos problemas. Siendo él mismo un disléxico, decidió tomar cartas en el asunto y diseñar una tipografía que le facilitara las cosas a sus pares. Así nació Dyslexie, una de las tipografías más populares diseñadas pensando en los disléxicos. Entre sus principales características, Boer hizo más pronunciada la mitad inferior de las letras, para reducir la posibilidad de invertirlas y mantenerlas más "pegadas" a cada renglón, y subrayó diferencias entre letras que suelen confundirse. Por ejemplo, se abrió la abertura de la c, a y s, se alargaron las barras verticales de algunas, se les dio a las letras una leve inclinación y se alargaron las colas de letras como p-h-f, para reducir la semejanza entre ellas.
En el computador
Catalina Mourgues, doctora en psicología de la U. Católica e investigadora posdoctoral del Child Study Center, en la Universidad de Yale, señala que "se han desarrollado múltiples estrategias destinadas a potenciar las habilidades de lectura y también de escritura en las personas con dislexia. La mayoría busca mejorar el reconocimiento visual de palabras, así como la identificación y manipulación de sus respectivos sonidos".

Por ejemplo, agrega, hay estudios que han mostrado que "modificaciones en algunas características de la tipografía utilizada en los textos, como tamaño, tipo de letra y color, podrían ayudar al desempeño en la lectura en personas con dislexia. Por ejemplo, se ha visto que un mayor tamaño de letra y espacio entre ellas, así como un menor contraste entre el fondo y las letras, mejora la experiencia de lectura".

En el caso de Dyslexie, un estudio de la Universidad de Twente, en Holanda, mostró que esta ayudaba a reducir sus errores al leer, aunque no todos los disléxicos se ven igualmente beneficiados con ella.

La popularidad de la tipografía ha ido en alza y se ha extendido a diversas plataformas. "En Holanda ya existen cuatro editoriales que en conjunto han publicado cerca de 300 libros tanto para niños como para adultos con la tipografía Dyslexie, y una de ellas ya comenzó a editar libros digitales con la tipografía", dice Boer a "El Mercurio".
A esto se suman textos escolares editados en otros lugares del mundo, aplicaciones como AppWriter y el lector Vbookz PDF, y sitios como el de la Asociación Suiza Romanda de Dislexia (www.adsr.ch) y otros de educación en línea, que dan la opción de ver sus contenidos con Dyslexie.

"Además, compañías como Shell, Nintendo y los estudios de animación Pixar la están utilizando en material destinado a sus empleados, y lo mismo ocurre en departamentos de gobierno de EE.UU.", agrega su creador.
La tipografía Dyslexie se puede descargar (www.studiostudio.nl/en/) e instalar en el computador por una tarifa anual. Sin embargo, existen sitios como http://opendyslexic.org/ que ofrecen tipografías para disléxicos de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS