California con filtro


  • tter
    Una startup chilena desarrolló un filtro biológico para purificar el agua. Una innovación que ya vende más de 2 millones de dólares sólo en Chile y que ahora quiere conquistar California, donde el 25% de los hogares no tiene alcantarillado y apenas, el 4% de las aguas son reutilizadas. Por Fernando Vega
California con filtro
California tiene problemas de agua. El rico estado norteamericano, una de las diez mayores economías del mundo, está condenado a la sed si no se toman medidas a corto plazo.
Según un estudio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), los suministros de agua dulce en ese estado, pueden no ser suficientes: cada vez hay menos nieve en la cordillera de Sierra Nevada, los acuíferos están al 50% de su capacidad y sólo el 4% de las aguas contaminadas se reutilizan.
En ese escenario, una empresa chilena decidió instalarse en la zona con el fin de contribuir a solucionar el problema y generar negocios. Se trata de Bioflitro, que ya purifica agua en Chile, Perú, Nueva Zelanda y varios países más. En total poseen más de cien plantas –que limpian el agua con lombrices y bacterias– repartidas en diversos lugares del mundo.
Controlada en partes iguales por los socios Rafael Concha, Matías Sjogren y Alex Villagra, Biofiltro nació en Rapel en 2010, cuando uno de ellos instaló un sistema para tratar las aguas contaminadas de su casa y así aportar a la descontaminación del lago. Entonces se dieron cuenta de las muchas ventajas que tenía esta instalación y sus posibilidades de negocio. Y decidieron difundir su invento.
El crecimiento llegó rápido. Este año ya proyectan facturar 2 millones de dólares sólo en Chile, comercializando su tecnología capaz de tratar las aguas servidas y residuos industriales líquidos para reutilizarlos en el riego, que es donde se consume el 70% del agua del mundo.
Para financiar su agresivo plan de negocios para los próximos tres años, se encuentran en pleno proceso de aumento de capital, lo que les permitirá instalarse en Estados Unidos, abrir nuevos mercados y consolidarse en Chile.
Ya han dado algunos pasos en su expansión por Norteamérica. Hace algunos meses abrieron oficinas en Fresno, ciudad que en las próximas semanas se transformará en el hogar de Rafael Concha, que se instalará con familia incluida para echar a andar el proyecto.
“California nos abrió sus puertas en 2011, entregándonos el premio Cleantech Open en Silicon Valley, que es el galardón más importante de tecnologías limpias a nivel mundial, donde compiten anualmente más de 1.500 tecnologías de diferentes países del mundo”, cuenta Concha.
Hace algunos meses abrieron oficinas en Fresno, ciudad que en las próximas semanas se transformará en el hogar de Rafael Concha que se instalará con familia incluida para echar a andar el proyecto.
Pero no es el único reconocimiento. A principios de este año, Biofiltro ganó el premio “Go to Market” de la Corfo, para mostrar su modelo de negocios a inversionistas de Silicon Valley. “Allí terminamos de validar nuestro modelo, nos reunimos con inversionistas, autoridades claves y posibles clientes, lo que nos terminó de confirmar que instalarnos en California era una excelente oportunidad y una opción viable”, explica el empresario.
-¿Por qué optaron por California y no otros estados, donde los problemas de aguas son mayores?
-En California, el 25% de los hogares no tiene alcantarillado y el 37% de los nuevos proyectos que se desarrollan están en lugares que no tienen acceso a la red. Además, la industria tiene el desafío de incorporar tecnologías más limpias para reducir la huella de carbono de sus productos, y el gobierno ha anunciado que invertirá entre 500 mil y 1.000 millones de dólares en los próximos 20 años para soluciones descentralizadas de tratamiento de aguas contaminadas y así fomentar su reutilización.
-¿Cuáles son los mercados más importantes hoy para ustedes?
-Hoy, y por los próximos seis meses, nuestro principal foco es instalarnos en California y consolidarnos en Chile. Los principales clientes de Biofiltro serán las empresas ligadas al sector agroindustrial, a quienes el gobierno de California les exigirá este año dar una solución sustentable en el tratamiento de sus riles. Sólo en California hay más de 4.500 lecherías y más de 9.000 procesadoras de alimentos.
-¿Pero seguirán haciendo negocios en Chile?
-En Chile estamos haciendo mucho, enfocándonos principalmente en el sector agroindustrial. En este año hemos desarrollado proyectos para empresas como Agrofoods, Rocofrut, San Clemente, Goodvalley y Lácteos Longaví, entre otros.
Además, estamos desarrollando un innovador modelo de negocio en el sector inmobiliario.
-Además de California, ¿qué otros mercados internacionales están mirando?
-Queremos seguir creciendo en el mercado internacional. Desde California consolidaremos nuestro modelo de negocio en el resto de Estados Unidos. Además, en  estos momentos estamos cerrando acuerdos de licencias con importantes empresas en Perú, Colombia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Esto nos permitirá entrar a estos mercados en los próximos años.
-¿En qué modelo o empresa modelo se inspiran?
-Nosotros estamos haciendo un sistema de licenciamiento internacional similar al de Crystal Lagoons, el cual ha sido capaz de llevar su innovadora tecnología a todas partes del mundo. También tenemos como referente a Apple y Google, por tratarse de empresas que tienen como motor de crecimiento la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS