Diccionario histórico (1)


"En 1998 se suprimió el feriado del 11, pero se decretó feriado el primer lunes de septiembre y se denominó Día de la Unidad Nacional. La solución fue peor, porque se crearon dos días sin reconciliación. La idea duró apenas tres años, se derogó en 2002, y desde esa fecha el 11 no es feriado. La única solución real y efectiva es drástica: suprimir el día del calendario y del 10 saltarse al 12..."

Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
El Once: Se refiere al 11 de septiembre de 1973.

Declarado Día de la Liberación Nacional y feriado entre 1981 y 1998. No contribuyó a la reconciliación.

En 1998 se suprimió el feriado del 11, pero se decretó feriado el primer lunes de septiembre y se denominó Día de la Unidad Nacional. La solución fue peor, porque se crearon dos días sin reconciliación. La idea duró apenas tres años, se derogó en 2002, y desde esa fecha el 11 no es feriado.

La única solución real y efectiva es drástica: suprimir el día del calendario y del 10 saltarse al 12.

Democracia Protegida: Un cubo rubik constitucional, creado por abogados que por fuera son solemnes jurisconsultos, pero por dentro son unos meros picapleitos. Típico chileno.

Gobierno Militar o Autoritario: Era como decirle emparedado al sándwich.

Régimen Militar: Se empleó bastante en el ámbito académico y en la prensa. Era la única forma de hablar con cierta comodidad, porque todos sabían de lo que se estaba hablando. Un término que perduró en el tiempo.

Gobierno de las Fuerzas Armadas: Una descripción útil por neutra y descriptiva.

Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden: Una descripción que solo empleaban dos tipos de personas: los civiles pateros y los muy pateros.

Dictablanda: Era como decirle trutro al tuto.

Dictadura: Todas las anteriores.

Jerarca: Generalmente marxista o soviético o comunista o castrista, y siempre totalitario.

Pronunciamiento Militar: Un término de uso común en los años 70 y hasta finales de los 80, donde se calcula que un 90 por ciento de los chilenos lo empleaba en la vida diaria y cotidiana.

Ejemplos:

"El Pronunciamiento Militar me pilló en pijama".

"El Pronunciamiento Militar de ninguna manera lo justifico, pero lo comprendo".

En los años 80 y 90 se hizo menos frecuente y se produjo el fenómeno lingüístico y político del autocuestionamiento automático.

En otras palabras: el término estaba en transición.

Ejemplos:

"Técnicamente hablando, claro que no fue un Pronunciamiento Militar".

"Nunca llamé Pronunciamiento Militar al Golpe de Estado, porque soy una persona que digo las cosas por su nombre".

En la actualidad solo lo emplea un 2 por ciento de la población.

El término ingresó al ámbito de las palabras muertas, como pick up, transistor, vendepatria, cuma, Telón de Acero o Simca mil.

Ejemplos:

"Le digo Pronunciamiento militar, sin ninguna duda, señor. Le voy a hacer una confidencia, yo conocí a Pinochet cuando jugaba de lateral por Deportes Concepción, era muy cumplidor el hombre... ¿qué me dice? ¿no era el mismo? ¿alcance de apellido? Lo que son las cosas, cada día se aprende algo nuevo y por eso le digo que no hay nada como practicar deportes, nada. O cantar, ha visto cosa más bonita que el canto. Así que déle mis respetos a la señora Marlene Ahrens y a don Benjamín Mackenna y a la maravillosa música de Los Huasos del Algarrobal".

"Le diré Pronunciamiento Militar hasta mi último aliento y nada ni nadie modificará mi profunda gratitud y mi adhesión irrestric...irrestric...tric...tric, tric, tri...aaaah".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS