La eternidad que puede caber en un segundo...‏


Al identificarnos 
con los enfermos 
nos vuelve pacientes.

Sólo se recuerda con intensidad 
lo que se ha olvidado del todo.

Las situaciones cómicas 
transmitidas con delicadeza proustiana.

Un artista es la limitación que se impone.

La inacción es lo que mueve a la novela.
Al detenerse la acción se pone en marcha la observación.
La invaluable elucubración prusiana, 
sus asociaciones libres, su fantasía.

El lenguaje es más importante que el argumento,
incluso más que la estructura.  Incluso más importante
que sus ideas sobre la memoria y el tiempo, perdido o no.

La eternidad que puede caber en un segundo.
Leer a Proust puede alargar la vida,
al contrario de lo que expresó Anatole France
(quien fuera maestro de Proust) al apostrofar:
La vida es demasiado corta y Proust es demasiado largo.

La limitación como fuente de creatividad.
Cuando no se puede tocar ni oler,
se palpa y olfatea con las palabras.

Tanta subjetividad en las perspectivas del relato
y, a pesar de ello, tanta objetividad 
en la descripción psicológica.

Proust triunfa en lo más difícil:
ser objetivo incluso con sus personajes favoritos.

Las imágenes valen por lo que nos dicen,
y nos lo dicen mediante el lenguaje.
Una observación literaria
puede condensar mil imágenes.
Sólo vemos a fondo
cuando intentamos describir lo que vemos.

La diferencia entre lo literal y lo literario.

La prosa de Proust 
es como esos vitrales de iglesia 
que le gusta tanto usar como símiles. 
No es transparente. Sus palabras 
retienen la luz para contar otra historia. 
No la de aquello que está afuera de la ventana, 
sino aquello que está en el cristal mismo: 
"... esa grisalla que dibujan 
a través de las telas de araña de las vidrieras 
los rayos de sol convertidos 
en enmohecidas puntas de plata parda".
____

Extractos de Carlos Franz,
Divagaciones Proustianas de la A la V
Diario El Mercurio, Artes y Letras, domingo 18 de agosto de 2013

P.S.  Lo divertido de los correctores ortográficos
que uno olvida desactivar.

En lugar de dejar consignado:
"las situaciones cómicas 
transmitidas con delicadeza proustiana",
aparece una frase levemente distinta:
"las situaciones cómicas
trasnmitidas con delicadeza prusiana".

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