Miles Davis - 1957‏


 
Our last gem for Miles Davis Week. 
 
Miles 1957 in a studio recording
a sound track for the French movie
"Ascenseur pour l'Echafaud"
 
Video:
 
http://www.jazzonthetube.com/page/23424.html

Cada encuentro con María representa un nuevo hallazgo de Jesús‏


Meditación del día de Hablar con Dios
31 de mayo
LA VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN*
Fiesta
— Servicio alegre a los demás.
— Buscar a Jesús a través de María.
— El Magnificat.
I. Venid, oíd los que teméis a Dios y os contaré las maravillas del Señor en mi alma1, leemos en la Antífona de entrada de la Misa.
Poco después de la Anunciación, se dirigió Nuestra Señora a visitar a su pariente Isabel, que vivía en la región montañosa de Judea, a cuatro o cinco jornadas de camino. Por aquellos días -señala San Lucas-, María se levantó y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá2. La Virgen, al conocer por medio del ángel el estado de Isabel, movida por la caridad, se apresura a ir para ayudarla en las necesidades normales de la casa. Nadie la obliga; Dios, a través del ángel, no le ha exigido nada en este sentido, e Isabel no ha solicitado su ayuda. María hubiera podido permanecer en su propia casa, para dedicarse a preparar la llegada de su Hijo, el Mesías. Pero se pone en camino cum festinatione, con alegre prontitud, con gozo inefable, para prestar sus servicios sencillos a su prima3.
Nosotros la acompañamos por aquellos caminos en nuestra oración, y le decimos, con las palabras que leemos en la Primera lectura de la Misa: Exulta, hija de Sión, alégrate y gózate de todo corazón, hija de Jerusalén (...). El Señor Dios tuyo, el fuerte, está en medio de ti. Él te salvará, se gozará sobre ti con alegría (...), se regocijará sobre ti con júbilo eterno4.
Es fácil imaginar el inmenso gozo que llevaba Nuestra Madre en su corazón y el deseo grande de comunicarlo. Mira, también Isabel, tu prima, ha concebido un hijo..., le había indicado el ángel. Según este testimonio expreso, se trataba de una concepción prodigiosa, y estaba relacionada de algún modo con el Mesías que iba a venir5. Después de este largo viaje, Nuestra Señora entró en casa de Zacarías y saludó a su pariente. Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó de gozo en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Aquella casa quedó transformada por la presencia de Jesús y de María. Su saludo «fue eficaz en cuanto llenó a Isabel del Espíritu Santo. Con su lengua, mediante la profecía, hizo brotar en su prima, como de una fuente, un río de dones divinos (...). En efecto, allí donde llega la llena de gracia, todo queda colmado de alegría»6. Es este un prodigio que hace Jesús a través de María, asociada desde los comienzos a la Redención y a la alegría que Cristo trae al mundo.
La fiesta de hoy, la Visitación, nos presenta una faceta de la vida interior de María: su actitud de servicio humilde y de amor desinteresado para quien se encuentra en necesidad7. Este suceso, que contemplamos en el segundo misterio de gozo del Santo Rosario, nos invita a la entrega pronta, alegre y sencilla a quienes nos rodean. Muchas veces el mayor servicio que prestaremos será consecuencia del gozo interior que se desborda y llega a los demás. Pero esto solo será posible si nos mantenemos muy cerca del Señor, mediante el fiel cumplimiento de los momentos de oración que tenemos previstos a lo largo del día: «la unión con Dios, la vida sobrenatural, comporta siempre la práctica atractiva de las virtudes humanas: María lleva la alegría al hogar de su prima, porque “lleva” a Cristo»8. ¿«Llevamos» con nosotros a Cristo, y con Él la alegría, allí a donde vamos... al trabajo, en la visita a unos vecinos, a un enfermo...? ¿Somos habitualmente causa de alegría para los demás?
II. A la llegada de Nuestra Señora, Isabel, llena del Espíritu Santo, proclama en voz alta: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno.
Isabel no se limita a llamarla bendita, sino que relaciona su alabanza con el fruto de su vientre, que es bendito por los siglos. ¡Cuántas veces hemos repetido también nosotros estas mismas palabras, al recitar el Avemaría!: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Las pronunciamos con el mismo gozo con que lo hizo Isabel? ¡Cuántas veces pueden servirnos como una jaculatoria que nos una a Nuestra Madre del Cielo, mientras trabajamos, al caminar por la calle, al contemplar una imagen suya!
María y Jesús siempre estarán juntos. Los mayores prodigios de Jesús serán realizados –como en este caso– en íntima unión con su Madre, Medianera de todas las gracias. «Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación –afirma el Concilio Vaticano II– se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte»9.
Aprendamos hoy, una vez más, que cada encuentro con María representa un nuevo hallazgo de Jesús. «Si buscáis a María, encontraréis a Jesús. Y aprenderéis a entender un poco lo que hay en este corazón de Dios que se anonada (...)»10, que se hace asequible en medio de la sencillez de los días corrientes. Este don inmenso –poder conocer, tratar y amar a Cristo– tuvo su comienzo en la fe de Santa María, cuyo perfecto cumplimiento Isabel pone ahora de manifiesto: «la plenitud de gracia, anunciada por el ángel, significa el don de Dios mismo; la fe de María, proclamada por Isabel en la Visitación, indica cómo la Virgen de Nazareth ha respondido a este don»11. La Virgen, que ya había pronunciado su fiat pleno y entregado, se presenta en el umbral de la casa de Isabel y Zacarías, como Madre del Hijo de Dios. Es el descubrimiento gozoso de Isabel12 y también el nuestro, al que nunca terminaremos de acostumbrarnos.
III. El clima que rodea este misterio que contemplamos en el Santo Rosario, la atmósfera que empapa el episodio de la Visitación es la alegría; el misterio de la Visitación es un misterio de gozo. Juan el Bautista exulta de alegría en el seno de Santa Isabel; esta, llena de alegría por el don de la maternidad, prorrumpe en bendiciones al Señor; María eleva el Magnificat, un himno todo desbordante de la alegría mesiánica13. A las alabanzas de Isabel, Nuestra Señora responde con este canto de júbilo. El hogar de Zacarías y de Isabel rezuma el espíritu más puro del Antiguo Testamento. Y María encierra en su seno el Misterio que dará paso al Nuevo. El Magnificat es «el cántico de los tiempos mesiánicos, en el que confluyen la alegría del antiguo y del nuevo Israel (...). El cántico de la Virgen, dilatándose, se ha convertido en plegaria de la Iglesia de todos los tiempos»14.
En este ambiente es donde tiene pleno sentido la expresión de lo que María lleva guardado en su corazón. El Magnificat es la manifestación más pura de su íntimo secreto, revelado por el ángel. No hay en él rebuscamiento ni artificio: estas palabras son el espejo del alma de Nuestra Señora; un alma llena de grandeza y tan cercana a su Creador: Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.
Y junto a este canto de alegría y de humildad, la Virgen nos ha dejado una profecía: desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. «Desde los tiempos más antiguos la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo acuden los fieles, en todos sus peligros y necesidades, con sus oraciones. Y sobre todo a partir del Concilio de Éfeso, el culto del pueblo de Dios hacia María creció maravillosamente en veneración y amor, en invocaciones y deseo de imitación, en conformidad de sus mismas palabras proféticas: Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones, porque ha hecho en mí cosas grandes el Todopoderoso»15.
Nuestra Madre Santa María no se distinguió por hechos prodigiosos; no conocemos por el Evangelio que haya obrado milagros mientras estuvo en la tierra; pocas, muy pocas, son las palabras que de Ella nos ha conservado el texto inspirado. Su vida de cara a los demás fue la de una mujer corriente, que ha de sacar adelante su familia. Sin embargo, se ha cumplido puntualmente esta maravillosa profecía. ¿Quién podría contar las alabanzas, las invocaciones, los santuarios en su honor, las ofrendas, las devociones marianas...? A lo largo de veinte siglos la han llamado bienaventurada personas de todo género y condición: intelectuales y gente que no sabe leer, reyes, guerreros, artesanos, hombres y mujeres, personas de edad avanzada y niños que comienzan a balbucear... Nosotros estamos cumpliendo ahora aquella profecía. Dios te salve, María, llena eres de gracia..., bendita tú eres entre todas las mujeres..., le decimos en la intimidad de nuestro corazón.
De modo particular la hemos invocado a lo largo de este mes de mayo, «pero el mes de mayo no puede terminar; debe continuar en nuestra vida, porque la veneración, el amor, la devoción a la Virgen no pueden desaparecer de nuestro corazón, más aún, deben crecer y manifestarse en un testimonio de vida cristiana, modelada según el ejemplo de María, el nombre de la hermosa flor que siempre invoco // mañana y tarde, como canta Dante Alighieri (Paradiso 23, 88)»16. Tratando a María, descubrimos a Jesús. «¡Cómo sería la mirada alegre de Jesús!: la misma que brillaría en los ojos de su Madre, que no puede contener su alegría –“Magnificat anima mea Dominum!” –y su alma glorifica al Señor, desde que lo lleva dentro de sí y a su lado.
»¡Oh, Madre!: que sea la nuestra, como la tuya, la alegría de estar con Él y de tenerlo»17.
1 Antífona de entrada. Sal 65, 16. — 2 Lc 1, 39-56. — 3 Cfr. M. D. Philippe, Misterio de María, p. 142 . — 4 Sof 3, 14; 17-18. — 5 Cfr. F. M. Willam, Vida de María, p. 85. — 6 Pseudo Gregorio Taumaturgo, Homilía II sobre la Anunciación. — 7 Juan Pablo II, Homilía 31-V-1979. — 8 San Josemaría Escrivá, Surco, n. 566. — 9 Conc. Vat. II, Const. Lumen gentium, 57-58. — 10 San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 144. — 11 Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, 25-III-1987, 12. — 12 Cfr. Ibídem, 13. — 13 Cfr. ídem., Homilía 31-V-1979. — 14 Pablo VI, Exhor. Apost. Marialis cultus, 2-II-1974, 18. — 15 Conc. Vat. II. Const. Lumen gentium, 66. — 16 Juan Pablo II, Homilía 25-V-1979. — 17 San Josemaría Escrivá, Surco, 95.
* La fiesta de hoy, establecida por Urbano VI en 1389, está situada entre la Anunciación del Señor y el nacimiento de Juan el Bautista, en armonía con el relato evangélico. Se conmemora la visita de Nuestra Señora a su pariente Isabel, ya entrada en años, para ayudarla en la espera de su maternidad, y al mismo tiempo compartir con ella el júbilo de las maravillas obradas por Dios en ambas. Esta fiesta de la Virgen con la que terminamos el mes a Ella dedicado, nos manifiesta su mediación, su espíritu de servicio y su profunda humildad. Nos enseña a llevar la alegría cristiana allí a donde vamos. Como María, hemos de ser siempre causa de alegría para los demás.

Chile, una sabrosa geografía *



Aceitunas de Azapa
Orégano de Parinacota
Locoto de Camarones
Quínua de Colchane
Queso Crema de Calama
Arrope de Chañar de Copiapó
Charqui de Cabra de Caldera
Atún de Isla de Pascua
Aceite de Oliva de Huasco
Vino Dulce de Vallenar
Papayas de La Serena
Ostiones de Coquimbo
Piscos de Elqui y San Félix
Mantecoso de Huentelauquén
Quesos de Cabra de Ovalle
Langosta de Juan Fernández
Conejos de Olmué
Almendras de Aconcagua
Nueces del Cajón del Maipo
Confituras Chilenas de Curacaví
Centenos de Pumanque
Vinos de San Fernando, Molina y Colchagua
Frutos Secos de Curicó
Aguardiente de Doñihue
Propóleos de Curimón
Tostados de Talca
Arroz de huencuecho de Pelarco
Pimentón y Ají de Linares
Quesos de Chanco
Mermeladas de Cauquenes
Longanizas de Chillán
Embutidos de San Carlos
Arroz de Coregua
Merkén de Temuco
Manjar dede Osorno
Cerveza y Mazapanes de Valdivia
Mariscos de Carelmapu, Calbuco y Maullín
Miel de Ulmo de Ensenada y Puerto Varas
Ajos y Papas de Chiloé
Ostras de Curaco de Vélez
Camarones de Caleta Tortel
Queso de Oveja de Coihaique
Centollas de Punta Arenas
Cordero de Magallanes

Vienen de cociña a leña 
a cosecha manual
en el huerto familiar.

Llegan desde 
el bote de pescadores
y el mariscador de orilla
por mares y roqueríos.

Degustar con alegría,
brindar en amistad,
recordando cuentos 
e historias diversas
en una mesa bien provista
y mejor compartida.

De la tierra y el mar chileno
la excelencia
de nuestra sabrosa geografía,
especialidades campesinas,
marineras y provincianas.

A darnos el gusto
y repetirnos el plato
de Arica a Magallanes.

También está ese otro Chile 
y su extravagante geografía culinaria
con toda clase de experimentos:
jarabe de ruibarbo
mermelada de cebolla 
con comino y clavo de olor
para acompañar carnes,
jaleas de distintos tipos de ají…

y la introducción de elementos foráneos:
aceites esenciales de eucalipto, 
llantén, propóleo o mango
Carne de jabalí, avestruz, 
ciervo, cordero y pollo
Encurtidos y embutidos.
Patés de wagyú, 
de conejo, de erizos
Caracoles al curry
Conejo a la mostaza
Codornices en escabeche
Crema de centolla
Conserva de digüeñes a la crema
Jalea picante de manzana
Mermelada de ají
Manjar blanco a la naranja
Aceites de palta con especias
Vinagres de diversos aromas

Buen apetito y salud…

Viva Chile, m…!

*: Tomada de un catálogo de Emporio Nacional

OIR Y VER PARA CREERLE A JORGE LOPEZ SOTOMAYOR...




Caro Giorgio:

We always thought you looked
like the 'most interesting man in the world'.

His personality is so magnetic,
he's unable to carry credit cards.

His charm is so contagious
vaccines have been created for it.

His legend precedes him, 
the way lightning precedes thunder...


Now, after the incredible things you've done
in almost half a century, and now at Cannes, again,
I know you ARE the most interesting man in the world
(and not the character that represents you in the
advertising campaign for the Dos Equis brand of beer).

Stay thirsty, my friend!
CLASSMATES 70

Miles Davis - 1969‏


Miles Davis sought out - and got -
the best rhythm sections in the business. 
 
1969. A hot day in July in Antibes, France. 
 
Miles. Wayne Shorter. Chick Corea. Dave 
Holland. Jack DeJohnette.
 
Video:
 
http://www.jazzonthetube.com/page/11803.html
 

Remembering Paul Motian‏


Paul Motian's birthday. 
 
Paul passed away in 2011. 
 
Here he is in a trio setting with 
Keith Jarrett and Charlie Haden. 
 
"German Jam" recorded in 1972
in, where else, German.
 
Video:
 
http://www.jazzonthetube.com/page/8030.html

Human Nature: Miles Davis '91

 
If the date is correct on the notes
accompanying this video, this was 
recorded the last year of Miles' life. 
 
Amazingly, for all he accomplished,
he only lived 65 years, 
 
Video:
 
http://www.jazzonthetube.com/page/22908.html

Defunciones Obituario (28-05-2013)

* Rodrigo Aránguiz Saavedra

* Juan Javier Ascui Medina

* José Avayu Dueñas

* Jorge Gustavo Bastías Vera

* Óscar Carmona Cavieres

* Gudrun Freya Virginia Dittmann de Vargas

* Francisco Javier Echeverría Palacios

* Teresa Fuentes Reyes de Keller

* Teresa García Huidobro Mac-Auliffe de Valdés

* Rigoberto Orlando González Escobar

* Luis Ignacio González González

* Carmen Larenas Las Casas

* Betzabé López Canales

* Marta Josefina Meza Invernizzi

* Nilo Miranda Schilling

* Juan Antonio Muñoz Ulloa

* Renato Nuño Bawden

* Ángela Oyarzún Asun

* Marilú Peña Y Lillo Palma

* Fabiola Pinto vda. de Martínez

* Luis Ross Prieto

* Nadia Vivian Saavedra Vergara

* Guillermo Alfredo Sotero Castro Schiessler

* Yolanda Sutto vda. de Bertossi

* José Domingo Valdebenito Valdebenito

Por qué cuesta tanto ser, hacer y tener lo que uno quiere


Los pensamientos, el miedo y la falta claridad en establecer qué es lo que se quiere son los principales obstáculos que impiden realizar acciones concretas en beneficio propio.

Por Francisca Vargas V.
Lu. 27 de mayo de 2013, 08:09

¿Somos creadores de nuestra realidad? Y si es así, ¿por qué existe tanto enfado frente a las formas de vida que se llevan? ¿Será, tal vez, que no sabemos elegir, proyectar ni diseñar lo que realmente queremos?

Los pensamientos negativos, el miedo y la falta de claridad en lo qué se anhela son los principales factores que influyen en quedarse paralizado o poco contento con el cotidiano que lo circunda, ya sea en el trabajo, la familia, el hogar, el amor… todo puede ser nefasto y amargo.

Sin embargo, cada persona y sin excepción tiene la capacidad de crear la realidad, afirma Beatriz Cueto Mires, antropóloga, coach y terapeuta de integración emocional (www.cocreandomimundo.cl)

“Antiguamente este conocimiento estaba circunscrito a lo espiritual, esotérico o metafísico, pero en los últimos años, desde la ciencia a través de la física cuántica y diversos experimentos, se ha llegado a la misma conclusión, que los seres humanos tenemos la capacidad de influir en nuestro entorno de maneras que nunca hemos imaginado”, señala.

El mayor problema, explica, está en la forma en que se elaboran los pensamientos, donde uno, sin saberlo, se enfoca la mayor parte del tiempo en los dramas, obstáculos, catástrofes o en las carencias físicas, emocionales, económicas, espirituales y como consecuencia, se atrae esa realidad a la propia vida.

“Nosotros pedimos al universo o a Dios todo el tiempo con cada pensamiento. No solo en aquellos momentos en que lanzamos una plegaria o petición consciente. Nuestras peticiones siempre y sin excepción son escuchadas”, asegura. Entonces, anima a preguntarse ¿qué estoy pidiendo?, ¿cómo son mis pensamientos, mis emociones? y ¿qué estoy haciendo para alcanzar mis sueños?

Ley de atracción

Las interrogantes sirven para analizar y reflexionar sobre las proyecciones que se están haciendo consciente e inconscientemente y evaluar las acciones concretas que se hacen o dejan de hacer, y también, la resonancia que tiene lo que deseo, con lo que pienso y siento.

Esto último se entiende mejor con un ejemplo. Si el deseo es conocer a una pareja, pero todo el tiempo se recuerdan los fracasos, abandonos y carencias, no se estará en la misma frecuencia de quien se sueña, sino de uno con quien fracasar. Es lo que también se conoce como la ley de atracción.
“Si estamos vibrando en miedo, nos vamos a convertir en imanes para más miedo, si vibramos en amor, nos convertimos en imanes para más amor. Tenemos que aprender a amarnos para poder atraer a nuestra vida amor, de lo contrario, somos imanes solo para la carencia, miedo, abandono, etc.”, advierte.

Pero también será fundamental, enfatiza la terapeuta, el identificar el papel que se adopta en la vida. ¿Asumes tu capacidad creadora de realidad? ¿O vives como víctima de las circunstancias?.

“Cada vez que vemos aquello que deseamos, sin importar si es un objeto, pareja o un trabajo maravilloso, si sentimos que no podemos acceder, que es difícil, que no somos suficientemente bonitos, flacos, adinerados, o no tenemos los estudios necesarios, somos víctimas”, explica Cueto.

El miedo

Para el psicólogo Raúl Carvajal de Clínica Santa María los sueños, deseos y grandes proyectos, sean existenciales o materiales son especies de “zanahorias”, que permiten tirar el “carro”. Algo así como, “el sueño que tengo me va a cambiar la vida”. Pero, concuerda, que es frecuente que para alcanzarlos surja el temor y la persona pierda su voluntad, se paralice y caiga en la inercia.

“Vienen los cuestionamientos sobre qué pasará si no lo concreto, no me resulta y sucede que mucha gente queda aferrada al anhelo, pero sin arriesgarse, temen que las cosas no funcionen y no sean como esperaban”, señala.

Es que al proyectarse, explica, la emoción que abunda es el miedo, pero en todo sentido. Porque también aparecerá cuando se alcancen las metas propuestas. Esto debido a que se acabaría la búsqueda y hay que juzgar lo logrado, quedando expuesto al vacío, la frustración, por un lado y la alegría, felicidad, plenitud, por otro.

“El gran tema será sincerar lo que quiero y aceptar que es factible tener sólo sueños que me movilicen y no un objetivo específico”, agrega Raúl Carvajal.

Entonces, al tener claro lo que se quiere podrá ser menos “complicado” concretar ciertos pasos y poner la atención más en el proceso, que en el resultado. Es decir, lo que aconseja el psicólogo es aterrizar lo que emocionalmente se quiere y con ese juicio, ser consecuente y actuar. Salir de la inercia, la amargura y el negativismo.

“No podemos volvernos ciego en el proceso, tenemos que ver los aspectos negativos y positivos, preguntarnos e ir más allá de los objetivos, porque cuando los sueños se cumplen el entorno ya se ha modificado, entonces hay que ir más allá el éxito o el logro de metas”, acota.

No somos máquinas

La antropóloga Beatriz Cuesto entiende que la falta de claridad de la que habla el psicólogo se debe a que el foco está puesto en lo externo. “Estamos completamente desconectados y desintegrados respecto de lo que sentimos. Hemos llegado a creer que lo normal es hacer una cosa y querer otra. No hay ninguna coherencia en lo que siento y lo que hago”, indica.

Sobre ese aspecto, insiste que hay que entender que, si uno hace lo que siente que le hace feliz, está condenado al éxito.

“Debemos confiar ciegamente en que el universo está para darnos absolutamente todo lo que necesitamos sin importar cuanto tengas, ni cuanto hayas estudiado, ni que tan bello, bella a seas, ni de que familia provengas. La felicidad atrae siempre más felicidad, el miedo atrae siempre más miedo”, asegura.

La propuesta de antropóloga es a cocrear conscientemente y entender que se puede ser, hacer y tener lo que se desee, cambiando la forma de pensar, esforzándose con entusiasmo, paciencia y confianza. Y poniéndose pequeñas metas día a día.

“Co-creamos, porque somos parte de una sociedad, donde cada uno de nosotros tiene la capacidad de crear”, impulsa.

Garantiza que estas creaciones se conectarían con la de los otros y construirían una matrix. “Estamos interconectados, donde apoyamos a través de nuestro comportamiento la creación de otro y viceversa. Es como una gran película, donde cada uno de nosotros actúa un papel, crea ese personaje, se introduce en él y lo representa, pero a su vez la interacción con otros personajes crea una gran historia”, filosofea.

El reportero de la lluvia


por Leonardo Sanhueza
Diario Las Últimas Noticias, martes 28 de mayo de 2013

Una de las pocas cosas 
que han permanecido inmutables
en los noticiarios de las últimas décadas
es el reportero de la lluvia.

Todo el resto está en constante transformación:
el estilo de los lectores de noticias,
el vestuario, el lenguaje, la duración del deporte,
el tipo de sucesos, la decoración del estudio, etcétera.

El reportero de la lluvia, en cambio, es igual a sí mismo.

Apenas caen los primeros goterones del otoño,
hace su puntual aparición en Gran Avenida
o en La Reina o en Departamental,
donde se instala frente a la cámara
para informar el hecho noticioso de su especialidad:
está lloviendo (o bien "continúa precipitando").

El reportero de la lluvia jamás hará su reporte
bajo un alero; no, por ningún motivo:
por algo es el reportero de la lluvia.

Para cumplir su misión debe mojarse,
y cuanto más se moje, mejor,
mostrando así que la lluvia es de verdad,
no un montaje periodístico.

Asimismo, si la calle está inundada,
el reportero de la lluvia hará su reporte
con el agua hasta las rodillas
(o de rodillas, quién puede saberlo).

A continuación, luego de hacer
una descripción somera del caudal,
avanzará por el torrente achocolatado
hasta interceptar a su majestad
el cruzador de peatones
(en cualquiera de sus modalidades:
con puentes mecanos, en triciclo o al apa)
con el objeto de preguntarle cómo anda el negocio.

Y a un transeúnte: ¿salió sin paraguas?
Y a un vendedor de sopaipillas: ¿han subido las ventas?
Y así sucesivamente.

Lo más curioso de todo esto es que 
el reportero de la lluvia
nunca demuestra el menor interés
en su especialidad periodística.

A diferencia de todos sus colegas
en el noticiario, que siempre exhiben
algún grado de conocimiento, pasión
o simplemente dominio en relación a sus temas,
al el reportero de la lluvia parece importarle un pepino.

Le basta manejar un léxico pluvial aceptable
(es la ocasión de usar el adjetivo "copioso")
para acometer su tarea.

Nunca se le ha visto comenzar su reporte
con melancolía, a lo Carlos Pezoa Véliz
("Aquí en Macul el agua mustia/
cae fina, grácil, leve;/
con el agua cae angustia:/ llueve"),
o dejándose llevar 
por entusiasmos rokhianos trágicos
("Aquí en La Cisterna está lloviendo,
está lloviendo, está lloviendo,/
¡ojalá siempre esté lloviendo,
esté lloviendo siempre
y el vendaval desenfrenado que soy yo
íntegro se asocie a la personalidad del huracán!").

No, ni hablar: el reportero de la lluvia
sólo mira llover como quien mira llover.

Asume su rol con estoica resignación,
sin aspavientos, sin melodramas.

Simplemente, se moja con profesionalismo,
porque sabe que nos encanta 
que nos cuenten lo que ya sabemos.

Cuando niños, nos hacían a un lado
con el bando familiar clásico:
"¿Por qué no va a la esquina a ver si está lloviendo?".

El reportero de la lluvia es acaso
el único ser humano que se ha tomado
esa orden de manera literal
y la ha convertido en un oficio,
una vocación, quizás una condena.