La república del copy/paste


Columnistas
Diario El Mercurio, Domingo 14 de abril de 2013


"Les ruego que seamos un poco menos severos con los diputados que fueron sorprendidos esta semana haciendo copy/paste . Como dicen los textos bíblicos, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. ¿OK?..."


Quizás a algunos de ustedes les parezca anómalo, pero esta semana voy a usar mi columna para defender a los diputados que acusaron constitucionalmente al ministro Harald Beyer utilizando un documento que invocaba tres preceptos legales erróneamente.

Ustedes saben la historia: los diputados copiaron al pie de la letra la parte esencial de la acusación que se había presentado el año pasado contra el ministro Rodrigo Hinzpeter. Por eso, a Beyer se le acusó por cuestiones que solo podría hacer un ministro del Interior y jamás un ministro de Educación.

Es como si a ustedes los condenaran por conducir en estado de ebriedad cuando en verdad nunca han conducido un vehículo, y además son abstemios.

Pero el escándalo se centró, más que en el tema jurídico, en el copy/paste ("cortar y pegar", en español) que realizaron los honorables legisladores. Fue eso lo que más indignó a esa jauría de dingos que asuelan las redes sociales, especialmente Twitter.

Acusar y poner al borde de la destitución a un ministro decente da lo mismo. Pero hacer copy/paste es imperdonable para los tuiteros.

Eso me llama la atención.

Claro, porque nosotros los chilenos tenemos fama de ser buenos para la copia, el pirateo, el plagio, la fotocopia, el mimiógrafo, el DVD trucho, el libro de cuneta, el reloj "Rolecs", el anteojo "Rai Van", el televisor "Zony", el "Aifon" chino.

No estoy seguro, pero creo que somos el país más pirata entre las naciones OCDE.

Y si trasladamos el tema a la política, descubriremos que también en esa actividad somos los reyes del copy/paste . ¿Cuántos son los senadores, diputados, alcaldes y concejales que hacen copy/paste período tras período y se reeligen dos, tres, cuatro, cinco veces sin ningún pudor?

Figúrense que hasta la candidata que alguna vez dijo que no había que repetirse el plato ahora se lo quiere repetir.

Es que el sistema está hecho para eso. Este año puede ser Michelle Bachelet quien haga copy/paste . En cuatro años más, el que podría volver al poder es Sebastián Piñera. Y así nos podríamos ir infinitamente durante muchos años, hasta que el Señor los llame a su presencia. Y el mecanismo es elegante, democrático y no hace falta torcer a cada rato la Constitución, como se hace en otros países.

Es que parece que nos gusta repetir las fórmulas. Aunque nos creemos liberales e innovadores, en el fondo sentimos que lo pasado, lo probado, lo ya realizado es irse a la segura. Y volvemos a recurrir al copy/paste para todo.

Por todo lo anterior, les ruego que seamos un poco más condescendientes, más comprensivos, menos severos con los diputados que fueron sorprendidos esta semana haciendo copy/paste . Como dicen los textos bíblicos, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. ¿OK?

Igual, entre ustedes y yo, y que ojalá no salga de esta conversación, fue bien "flaite" lo que les pasó.

Pero ser "flaite" no es una falta grave.

Es ser "flaite". Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS