Defunciones Obituario (30-04-2013)



* Octavio Adriasola Anguita

* Walda Álamo Álamo

* Alfredo Andonie Canahuate

* Iván Orlando Ávila Peretta

* Berta del Carmen Cerda Leal

* Ivonne Daccarett Rock

* Héctor Elías Enero de la Cruz Cortés

* Carmen Didier Castillo

* Sergio Renato Fenner Gubeli

* Berta Gallardo Leiva

* Matilde del Carmen González Caroca

* Silvia González de Aguayo

* Pedro Armando Hernández de la Vega

* Silvia Lobos Gutiérrez

* Víctor Hugo López López

* Guillermina del Carmen Mena Yévenes

* Miguel Muñoz Molina

* Gladys Bethzabe Paz Becerra

* Marcelo Riveros Yuang

* Bruno Atilio Robba Voglino

* Horacio Toro Valdivieso

* Violeta Valech Sarquis

* Pedro Wielandt Munita

* Celeste Wolnitzky Silva vda. de Mesa

Santa Catalina de Siena‏



Meditación del día de Hablar con Dios
29 de abril
SANTA CATALINA DE SIENA*
Memoria
— Amor a la Iglesia y al Papa, «el dulce Cristo en la tierra».
— Santa Catalina ofreció su vida por la Iglesia.
— Afán de dar a conocer con claridad la verdad y de influir positivamente en la opinión pública, según la capacidad de cada cual.
I. Sin una instrucción particular (aprendió a escribir siendo ya muy mayor) y con una corta existencia, Santa Catalina pasó por la vida, llena de frutos, «como si tuviese prisa de llegar al eterno tabernáculo de la Santísima Trinidad»1. Para nosotros es modelo de amor a la Iglesia y al Romano Pontífice, a quien llamaba «el dulce Cristo en la tierra»2, y de claridad y valentía para hacerse oír por todos.
Los Papas residían entonces en Avignon, con múltiples dificultades para la Iglesia universal, mientras que Roma, centro de la Cristiandad, se volvía poco a poco una gran ruina. El Señor hizo entender a la Santa la necesidad de que los Papas volvieran a la sede romana para iniciar la deseada y necesaria reforma. Incansablemente oró, hizo penitencia, escribió al Papa, a los Cardenales, a los príncipes cristianos...
A la vez, Santa Catalina proclamó por todas partes la obediencia y amor al Romano Pontífice, de quien escribe: «Quien no obedezca a Cristo en la tierra, el cual está en el lugar de Cristo en el Cielo, no participa del fruto de la Sangre del Hijo de Dios»3.
Con enorme vigor dirigió apremiantes exhortaciones a Cardenales, Obispos y sacerdotes para la reforma de la Iglesia y la pureza de las costumbres, y no omitió graves reproches, aunque siempre con humildad y respeto a su dignidad, pues son «ministros de la sangre de Cristo»4. Es principalmente a los pastores de la Iglesia a los que dirige una y otra vez llamadas fuertes, convencida de que de su conversión y ejemplaridad dependía la salud espiritual de su rebaño.
Nosotros pedimos hoy a la Santa de Siena alegrarnos con las alegrías de nuestra Madre la Iglesia, sufrir con sus dolores. Y podemos preguntarnos cómo es nuestra oración diaria por los pastores que la rigen, cómo ofrecemos, diariamente, alguna mortificación, horas de trabajo, contrariedades llevadas con serenidad..., que ayuden al Santo Padre en esa inmensa carga que Dios ha puesto sobre sus hombros. Pidamos también hoy a Santa Catalina que nunca le falten buenos colaboradores al «dulce Cristo en la tierra».
«Para tantos momentos de la historia, que el diablo se encarga de repetir, me parecía una consideración muy acertada aquella que me escribías sobre lealtad: “llevo todo el día en el corazón, en la cabeza y en los labios una jaculatoria: ¡Roma!”»5. Esta sola palabra podrá ayudarnos a mantener la presencia de Dios durante el día y expresar nuestra unidad con el Romano Pontífice y nuestra petición por él. Quizá nos pueda servir hoy para aumentar nuestro amor a la Iglesia.
II. Santa Catalina fue profundamente femenina, sumamente sensible6. A la vez, fue extraordinariamente enérgica, como lo son aquellas mujeres que aman el sacrificio y permanecen cerca de la Cruz de Cristo, y no permitía debilidades en el servicio de Dios. Estaba convencida de que, tratándose de uno mismo y de la salvación de las almas que Cristo rescató con su Sangre, era improcedente una excesiva indulgencia, adoptar por comodidad o cobardía una débil filantropía, y por eso gritaba: «¡Basta ya de ungüento! ¡Que con tanto ungüento se están pudriendo los miembros de la Esposa de Cristo!».
Fue siempre fundamentalmente optimista, y no se desanimaba si, a pesar de haber puesto los medios, no salían los asuntos a la medida de sus deseos. Durante toda su vida fue una mujer profunda, delicada. Sus discípulos recordaron siempre su abierta sonrisa y su mirada franca; iba siempre limpia, amaba las flores y solía cantar mientras caminaba. Cuando un personaje de la época, impulsado por un amigo, acude a conocerla, esperaba encontrar a una persona de mirada esquinada y sonrisa ambigua. Su sorpresa fue grande al encontrarse con una mujer joven, de mirada clara y sonrisa cordial, que le acogió «como a un hermano que volviera de un largo viaje».
Poco tiempo después de su llegada a Roma murió el Papa. Y con la elección del sucesor se inicia el cisma que tantas desgarraduras y tanto dolor habría de producir en la Iglesia. Santa Catalina hablará y escribirá a Cardenales y reyes, a príncipes y Obispos... Todo inútil. Exhausta y llena de una inmensa pena, se ofrece a Dios como víctima por la Iglesia. Un día del mes de enero, rezando ante la tumba de San Pedro, sintió sobre sus hombros el peso inmenso de la Iglesia, como ha ocurrido en ocasiones a otros santos. Pero el tormento duró pocos meses: el 29 de abril, hacia el mediodía, Dios la llamaba a su gloria. Desde el lecho de muerte, dirigió al Señor esta conmovedora plegaria: «¡Oh Dios eterno!, recibe el sacrificio de mi vida en beneficio de este Cuerpo Místico de la Santa Iglesia. No tengo otra cosa que dar, sino lo que me has dado a mí»7. Unos días antes había comunicado a su confesor: «Os aseguro que, si muero, la única causa de mi muerte es el celo y el amor a la Iglesia, que me abrasa y me consume...». Pidamos nosotros hoy a Santa Catalina ese amor ardiente por nuestra Madre la Iglesia, que es característica de quienes están cerca de Cristo.
Nuestros días son también de prueba y de dolor para el Cuerpo Místico de Cristo, por eso «hemos de pedir al Señor, con un clamor que no cese (cfr. Is 58, l), que los acorte, que mire con misericordia a su Iglesia y conceda nuevamente la luz sobrenatural a las almas de los pastores y a las de todos los fieles»8. Ofrezcamos nuestra vida diaria, con sus mil pequeñas incidencias, por el Cuerpo Místico de Cristo. El Señor nos bendecirá y Santa María –Mater Ecclesiae– derramará su gracia sobre nosotros con particular generosidad.
III. Santa Catalina nos enseña a hablar con claridad y valentía cuando los asuntos de que se trate afecten a la Iglesia, al Romano Pontífice o a las almas. En muchos casos tendremos la obligación grave de aclarar la verdad, y podemos aprender de Santa Catalina, que nunca retrocedía ante lo fundamental, porque tenía puesta su confianza en Dios.
En la Primera lectura de la Misa, enseña el Apóstol Juan: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin ninguna oscuridad9. Ahí tenía su origen la fuerza de los primeros cristianos y la de los santos de todos los tiempos: no enseñaban una verdad propia, sino el mensaje de Cristo que nos ha sido transmitido de generación en generación. Es el vigor de una Verdad que está por encima de las modas, de la mentalidad de una época concreta. Nosotros debemos aprender cada vez más a hablar de las cosas de Dios con naturalidad y sencillez, pero a la vez con la seguridad que Cristo ha puesto en nuestra alma. Ante la campaña de silencio organizada sistemáticamente –tantas veces denunciada por los Romanos Pontífices– para oscurecer la verdad, silenciar los sufrimientos que los católicos padecen a causa de su fe, o las obras rectas y buenas, que a veces apenas tienen ningún eco en los grandes medios de difusión, nosotros, cada uno en su ambiente, hemos de servir de altavoz a la verdad. Algunos Papas han calificado esta actitud de conspiración del silencio10 ante las obras buenas, literarias, científicas, religiosas, de promoción social, de buenos católicos o de las instituciones que las promueven. Por el hecho mismo de ser católicos, muchos medios de difusión callan o los dejan en la penumbra.
Nosotros podemos hacer mucho bien en este apostolado de opinión pública. A veces llegaremos solo a los vecinos o a los amigos que visitamos o nos visitan, o mediante una carta a los medios de comunicación o una llamada a un programa de radio que pide opiniones sobre un tema controvertido y que quizá tiene un fondo doctrinal que debe ser aclarado, respondiendo con criterio a una encuesta pública, aconsejando un buen libro... Debemos rechazar la tentación de desaliento, de que quizá «podemos poco». Un inmenso río que lleva un caudal enorme está alimentado de pequeños regueros que, a su vez, se han formado quizá gota a gota. Que no falte la nuestra. Así comenzaron los primeros cristianos en la difusión de la Verdad.
Pidamos hoy a Santa Catalina que nos transmita su amor a la Iglesia y al Romano Pontífice, y que tengamos el afán santo de dar a conocer la doctrina de Jesucristo en todos los ambientes, con todos los medios a nuestro alcance, con imaginación, con amor, con sentido optimista y positivo, sin dejar a un lado una sola oportunidad. Y, con palabras de la Santa, rogamos a Nuestra Señora: «A Ti recurro, María, te ofrezco mi súplica por la dulce Esposa de Cristo y por su Vicario en la tierra, a fin de que le sea concedida la luz para regir con discernimiento y prudencia la Santa Iglesia»11.
1 Juan Pablo II, Homilía en Siena, 14-X-1980. — 2 Santa Catalina de Siena, Cartas, III, Ed. italiana de P. Misciateli, Siena 1913, 211. — 3 ídem, Carta 207, III, 270. — 4Cfr. Pablo VI, Homilía en la proclamación de Santa Catalina como Doctora de la Iglesia, 4-X-1970. — 5 San Josemaría Escrivá, Surco, n. 344. — 6 Cfr. Juan Pablo II,Homilía 29-IV-1980. — 7 Santa Catalina de Siena, Carta 371, V, 301-302. — 8 San Josemaría Escrivá, Amar a la Iglesia, Palabra, Madrid 1986 p. 55. — 9 1 Jn 1, 5. — 10Cfr. Pío XI, Enc. Divini Redemptoris, 10-III-1937. — 11 Santa Catalina de Siena, Oración XI.
* Nació en Siena en el año 1347. Ingresó muy joven en la Tercera Orden de Santo Domingo, sobresaliendo por su espíritu de oración y de penitencia. Llevada de su amor a Dios, a la Iglesia y al Romano Pontífice, trabajó incansablemente por la paz y unidad en la Iglesia en los tiempos difíciles del destierro de Avignon. Se trasladó a esta ciudad y pidió al Papa Gregorio XI que regresara cuanto antes a Roma, donde el Vicario de Cristo en la tierra debía gobernar la Iglesia. «Si muero, sabed que muero de pasión por la Iglesia», declaró unos días antes de su muerte, ocurrida el 30 de abril de 1380.
Escribió innumerables cartas de las que se conservan alrededor de cuatrocientas, algunas oraciones y «elevaciones» y un solo libro, El Diálogo, que recoge las conversaciones íntimas de la Santa con el Señor. Fue canonizada por Pío II y su culto se extendió pronto por toda Europa. Santa Teresa dijo de ella que, después de Dios, debía a Santa Catalina, muy singularmente, el progreso de su alma. Pío IX la nombró segunda Patrona de Italia y Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia.

Desplazamiento del centro de gravedad...‏


«The Americans are identical to the British

in all respects except, of course, language».



Oscar Wilde



No es que esta

aguda cita de Wilde

haya quedado obsoleta,

pero con el tiempo

ha ido perdiendo relevancia

desplazándose el eje de atención

desde el Wild West al Far East.



Ahora se dice que el inglés

ya no es más la lengua de los yanquis

sino el idioma con que los chinos

se entienden con el resto del mundo...

Resumen diario de noticias sobre educación


Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- El plan del Mineduc para que los colegios mejoren asistencia
La Tercera 
Más de 50 escuelas de la capital han firmado convenios para subir sus notas, clima y asistencia.

2.- "El Presidente está convencido de que es clave promover un clima de más entendimiento y menos polarización"
El Mercurio 
Ministra de Educación, Carolina Schmidt: define la hoja de ruta que marcará su gestión y enfatiza que la clave está en el diálogo para aprobar las reformas educacionales.

3.- Los 5 nudos de la educación superior que reciben a la ministra Schmidt
El Mercurio 
Debates van desde acceso y financiamiento hasta fiscalización y calidad de las universidades: Más de un millón de jóvenes en el sistema, que ha crecido casi 40% en cinco años y cuyas carreras tienen una duración real de siete años en promedio, costando un total de casi $22 millones.

4.- Los primeros contactos de Schmidt en Educación
La Tercera
Pese a que la próxima es semana corta y las sesiones en el Congreso serán más breves que lo usual, la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, tiene previsto trasladarse a Valparaíso, para continuar personalmente una ronda de diálogos para conseguir el apoyo de la oposición al proyecto de la superintendencia de educación superior.

5.- Mineduc pide evitar posibles "cogobiernos" en los colegios
El Mercurio 
Consejos resolutivos: Seremi del ramo dice que decisión de Santiago debe ser monitoreada.

6.- Cruch analiza que notas pesen en Aporte Fiscal Indirecto
La Tercera 
Rectores analizaron el jueves propuestas para que el aporte a Ues. sea más “equitativo”.

7.- Plataformas y tarjetas con chip pretenden dejar atrás la libreta de comunicaciones
La Tercera 
Una aplicación envía SMS a los apoderados para citar a reuniones. En Punta Arenas, los alumnos portan tarjetas con chip que avisan a los padres si faltan a clases.

8.- El buen humor como enseñanza
La Tercera
En el jardín infantil Girasol, de Ñuñoa, los niños aprenden de profesores disfrazados y eligiendo qué materiales didácticos utilizar.

9.- Mirando el mar desde la ventana de la escuela
La Tercera 
Tras la inauguración de la primera escuela en la caleta Constitución, en la II Región, 16 niños de la aislada localidad pudieron volver al colegio.

10.- Agencias de lobby universitario
Por Víctor Pérez
El Mercurio (Opinión)
"...la mayoría de los cambios educacionales que se han producido desde el regreso de la democracia han debido enfrentar y derrotar el lobby oscuro y no regulado de grupos minoritarios interesados en mantener un statu quo que les favorece a costa del país..."

11.- Estela Ortiz se integra a comando de Bachelet en área de educación preescolar
El Mercurio 
La ex vicepresidenta de la Junji sostuvo ayer su primera reunión con la comisión de educación inicial, encargada de generar propuestas para los alumnos preescolares.

12.- "Los estudiantes de la U. del Mar deben saber que no descansaré hasta encontrar una solución"
El Mercurio 
Acerca del lucro, la ministra Schmidt: Actualmente, no es más que un eslogan, por eso debemos ir a lo que entendemos por lucro teniendo claro que debe cumplirse la ley.

13.- Más de 150 alumnos de U. del Mar reubicados en Magallanes
El Mercurio
Punta Arenas: 151 estudiantes matriculados, la mayoría de la carrera de Enfermería.

14.- Tesorería vuelve a solicitar quiebra de la U. del Mar
La Tercera 
La Tesorería de la República solicitó nuevamente la quiebra de la Universidad del Mar. Este trámite ya se había realizado en marzo, pero hace una semana, el Primer Tribunal Civil de Viña del Mar dejó sin efecto la resolución, pues había problemas en el documento presentado por la Tesorería.

15.- U. del Mar: Deuda llega a $2 mil millones
El Dínamo 
El levantamiento de la quiebra del plantel terminó perjudicando aún más sus finanzas. Además, la Dirección del Trabajo les ha cursado más de 97 multas por no pago de imposiciones.

16.- Alumnos denuncian problema en entrega de becas Conicyt
La Tercera 
Un grupo de estudiantes dice que obtuvo la beca de magíster en Chile, pero no accedieron a ella por estar “fuera de bases”.

17.- Becas Conicyt
De Denise Saint-Jean, Dir. Programa de Formación de Capital Humano Avanzado Conicyt
La Tercera (Carta al director)
Queremos asegurar a la comunidad que ningún seleccionado que haya cumplido cabalmente con los requisitos establecidos en las bases quedará sin hacer uso de su beca.

18.- Presidente Piñera: “La educación es la prioridad de las prioridades”
La Nación 
El Mandatario señaló que “es muy importante dar educación de calidad a cada uno de los niños, las niñas y las jóvenes de Haití".

19.- La Crisis de la Educación como detonante de la crisis del Modelo Neoliberal
Por Luis Pacheco, Director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales , Universidad Academia de Humanismo Cristiano
El Mostrador (Opinión)
"En la reciente crisis que se le plantea al gobierno con la salida del, ahora, exministro Beyer, se comienza a derrumbar la idea de que El Libre Mercado –que es el tercer principio-  es el mejor asignador de recursos para satisfacer estas necesidades. Es decir, la educación nuevamente entendida como bien de consumo".

La virtud de la esperanza‏



Meditación del día de Hablar con Dios
Pascua. 4ª Semana. Sábado
LA VIRTUD DE LA ESPERANZA
— Esperanza humana y virtud sobrenatural de la esperanza. Certidumbre de esta virtud. El Señor nos dará siempre las gracias necesarias.
— Pecados contra la esperanza: la presunción y el desaliento.
— La Virgen, Esperanza nuestra. Acudir a Ella en los momentos más difíciles, y siempre.
I. Leemos en el Evangelio de la Misa estas consoladoras palabras de Jesús: Si pidiereis algo en mi nombre yo lo haré1. Y la Antífona de comunión recoge otras no menos consoladoras palabras del Señor: Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria2.
El mismo Señor es nuestro intercesor en el Cielo, y nos promete que todo lo que le pidamos en su Nombre, nos lo concederá. Pedir en su Nombre significa en primer lugar tener fe en su Resurrección y en su misericordia; y significa pedir aquello, humano o sobrenatural, que conviene a nuestra salvación, objetivo fundamental de la virtud cristiana de la esperanza, de la misma vida del hombre.
Existe la esperanza humana del labrador cuando siembra, del marino que emprende una travesía, del comerciante cuando inicia un negocio... Se pretende llegar a un bien, a un fin humano: una buena cosecha, llegar al puerto al que se ha puesto rumbo, unas buenas ganancias... Y existe la esperanza cristiana, que es esencialmente sobrenatural y, por tanto, está muy por encima del deseo humano de ser dichoso y de la natural confianza en Dios. Por esta virtud tendemos hacia la vida eterna, hacia una dicha sobrenatural, que no es otra cosa que la posesión de Dios: ver a Dios como Él mismo se ve, amarle como Él se ama. Y al tender hacia Dios lo hacemos con los medios que Él nos ha prometido, y que no nos faltarán nunca si nosotros no los rechazamos. El motivo fundamental por el que esperamos alcanzar este bien infinito es que Dios nos da su mano, según su misericordia y su infinito amor, al que nosotros correspondemos con nuestro querer, aceptando con amor esa mano que Él nos tiende3.
Con la virtud de la esperanza, el cristiano no tiene la seguridad de la salvación –a no ser por una gracia especialísima de Dios–, pero sí tiende con certeza hacia su fin, de modo semejante a como, en el orden de las cosas humanas, el que emprende un viaje no tiene la certeza de llegar al fin de su proyecto, pero sí tiene la certidumbre de ir bien encaminado y de llegar si no abandona el camino. «La seguridad de la esperanza cristiana, no es, pues, la certeza de la salvación, sino lacertidumbre absoluta de que vamos hacia ella»4, confiados en que Dios «nunca manda lo imposible, pero nos ordena hacer lo que podemos, y pedir lo que no está en nuestra mano hacer»5.
Enseña el Magisterio de la Iglesia que «todos deben tener firme esperanza en la ayuda de Dios. Porque si somos fieles a la gracia, de la misma manera como Dios ha comenzado en nosotros la obra de nuestra salvación, la llevará a cabo, obrando en nosotros el querer y el obrar (Flp 2, 13)»6. El Señor no nos dejará si nosotros no le dejamos, y nos dará los medios necesarios para salir adelante en toda circunstancia y en todo tiempo y lugar. Nos escuchará cada vez que recurramos a Él con humildad. Nos dará los medios para buscar la santidad en nuestro quehacer, en medio del trabajo y en las condiciones que rodean nuestra vida. Nos dará más gracia si son mayores las dificultades, y más fuerzas si es mayor la debilidad.
II. «La esperanza cristiana ha de ser activa, evitando la presunción; y debe ser firme e invencible, para rechazar el desaliento»7.
Existe la presunción cuando se confía más en las propias fuerzas que en la ayuda de Dios y se olvida la necesidad de la gracia para toda obra buena que realicemos; o bien cuando se espera de la divina misericordia lo que Dios no puede darnos por nuestra mala disposición, como es el perdón sin verdadero arrepentimiento, o la vida eterna sin hacer ningún esfuerzo para merecerla. No es raro que de la presunción se llegue pronto al desaliento, cuando aparecen las pruebas y las dificultades, como si ese bien dificultoso, que es el objeto de la esperanza, fuera imposible de alcanzar. Este desaliento conduce al pesimismo primero y más tarde a la tibieza8, que considera demasiado difícil la tarea de la santificación personal, apartándose de cualquier esfuerzo.
La causa de la desesperanza no son las dificultades, sino la ausencia de deseos sinceros de santidad y de llegar al Cielo. Quien ama a Dios y quiere amarlo aún más, aprovecha las mismas dificultades para manifestarle que le ama y para crecer en las virtudes. Viene la falta de esperanza cuando se cae en el aburguesamiento, en el apegamiento a los bienes de la tierra, a los que se considera como los únicos verdaderos.
El tibio llega al desaliento porque ha perdido, por muchas negligencias culpables, el objetivo de su lucha por la santidad, por conocer y amar más a Dios. Las cosas materiales adquieren entonces para él un valor de fin absoluto en la práctica, aunque quizá no en la teoría. Y «si transformamos los proyectos temporales en metas absolutas, cancelando del horizonte la morada eterna y el fin para el que hemos sido creados –amar y alabar al Señor, y poseerle después en el Cielo–, los más brillantes intentos se tornan en traiciones, e incluso en vehículo para envilecer a las criaturas»9.
Debemos andar por la vida con los objetivos bien determinados, con la mirada puesta en Dios, que es lo que nos lleva a realizar con ilusión nuestros quehaceres temporales, costosos o no. Entonces comprendemos que todos los bienes terrenos (siendo bienes) son relativos y deben estar subordinados siempre a la vida eterna y a lo que a ella se refiere. El objetivo de la esperanza cristiana trasciende, de un modo absoluto, todo lo terreno10.
Esta actitud ante la vida, mantenedora de la esperanza, supone una lucha alegre diaria, porque la tendencia de todo hombre, de toda mujer, es hacer de esta vida una ciudad permanente, estando en realidad de paso. La lucha interior bien definida en la dirección espiritual, el examen general diario, el recomenzar una y otra vez, con humildad, sin dar lugar al desánimo, es la mejor garantía para mantenernos firmes en la esperanza. El Señor nos ha prometido, según leemos en el Evangelio de la Misa, que siempre que acudamos en demanda de ayuda nos atenderá.
III. Yo soy la Madre del amor hermoso... en mí está toda la esperanza de vida y de virtud11, son palabras que la Iglesia ha puesto durante siglos en boca de la Virgen.
La esperanza fue la virtud peculiar de los Patriarcas y de los Profetas, de todos los israelitas piadosos que vivieron y murieron con la vista puesta en el Deseado de las naciones12 y en los bienes que su llegada al mundo traería consigo, contentándose con mirarlos de lejos y saludarlos, considerándose peregrinos y huéspedes en esta tierra13. Durante muchas generaciones esta esperanza sostuvo al pueblo de Israel en medio de incontables tribulaciones y pruebas.
Con más fuerza que los Patriarcas y los Profetas y todos los hombres justos se unió la Virgen Santísima a este clamor de esperanza y de deseo de la pronta llegada del Mesías. Esta esperanza era mayor en la Virgen porque estaba confirmada en la gracia y preservada, por tanto, de toda presunción y de toda falta de confianza en Dios. Ya antes de la Anunciación, Santa María profundizaba en las Sagradas Escrituras como nunca lo hizo inteligencia humana alguna, y esta claridad en el conocimiento de lo que habían anunciado los Profetas fue aumentando hasta llegar a la plena confianza en que se realizaría lo anunciado. Esta esperanza fue creciendo como crece la certeza «que tiene el navegante, después de haber tomado el rumbo conveniente, de dirigirse efectivamente hacia el término de su viaje, y que aumenta a medida que se acerca»14.
María se ejercitaba en la esperanza cuando en su juventud deseaba ardientemente la llegada del Mesías; luego, cuando esperaba que el secreto de la Concepción virginal del Salvador se manifestase a José, su esposo; cuando se encontró en Belén sin un lugar donde llegara el Mesías; en su huida precipitada a Egipto... Más tarde, cuando todo parecía perdido en el Calvario, Ella esperaba la Resurrección gloriosa de su Hijo... mientras el mundo estaba sumido en la oscuridad. Ahora, próxima ya la Ascensión de Jesús a los cielos, se dispone a sostener a la naciente Iglesia en la difusión del Evangelio y la conversión del mundo pagano.
A lo largo de los siglos, el Señor ha querido multiplicar las señales de su asistencia misericordiosa y nos ha dejado a María como faro poderosísimo para que sepamos orientarnos cuando estemos perdidos, y siempre. «Si se levantan los vientos de las tentaciones, si tropiezas con los escollos de la tentación, mira a la estrella, llama a María. Si te agitan las olas de la soberbia, de la ambición o de la envidia, mira a la estrella, llama a María. Si la ira, la avaricia o la impureza impelen violentamente la nave de tu alma, mira a María. Si turbado con la memoria de tus pecados, confuso ante la fealdad de tu conciencia, temeroso ante la idea del juicio, comienzas a hundirte en la sima sin fondo de la tristeza o en el abismo de la desesperación, piensa en María.
»En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María. No se aparte María de tu boca, no se aparte de tu corazón; y para conseguir su ayuda intercesora no te apartes tú de los ejemplos de su virtud. No te descaminarás si la sigues, no desesperarás si la ruegas, no te perderás si en Ella piensas. Si Ella te tiene de su mano, no caerás; si te protege, nada tendrás que temer; no te fatigarás si es tu guía; llegarás felizmente al puerto si Ella te ampara»15.
1 Jn 14, 14. — 2 Jn 17, 24. — 3 Cfr. R. Garrigou-Lagrange, Las tres edades de la vida interior, Palabra, 2ª ed., Madrid 1975, vol. II, p. 738. — 4 Ibídem, p. 740. — 5 San Agustín, Trat. de la naturaleza y de la gracia, 43, 5. — 6 Conc. de Trento, Decreto sobre la justificación, cap. 13, Dz 806. — 7 R. Garrigou-Lagrange, o. c., p. 741. — 8 Cfr. San Josemaría Escrivá, Camino, n. 988. — 9 Cfr. San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, n. 208. — 10 Cfr. F. Fernández-Carvajal, La tibieza, Palabra, 5ª ed., Madrid 1985, p. 95. — 11 Cfr. Eclo 24, 24. — 12 Ag 2, 8. — 13 Heb 11, 13. — 14 P. Garrigou-Lagrange, La Madre del Salvador, Rialp, Madrid 1976, p. 162. — 15 San Bernardo,Hom. 2 sobre el «missus est», 7.

Orquesta Sinfónica de Providencia 2‏



Dando una muestra más 
de su notable versatilidad y talento,
el cineasta y polifacético
Jorge López Sotomayor 
nos dio ayer una lúcida y sentida
versión de la Sinfonía N˚40 
de Wolfgang Amadeus Mozart,
dirigiendo con brío y sensibilidad 
la Orquesta Sinfónica de Providencia.

En una versión llena de ligereza y gracia, 
con el sereno y proverbial equilibrio 
de esta obra tan admirada
y frecuentemente interpretada y grabada,
logró conferirle un tono intensamente emocional
que habría encantado al propio Mozart.

Las imágenes logran transmitir la precisión
con que López Sotomayor dirigió esta sinfonía
logrando no sólo la completa compenetración
de los músicos, sino también un estado
en que se conjuga la felicidad y el sentimiento;
una profunda alegría por parte de ellos 
en este esfuerzo mancomunado 
en que todo converge
al esplendor de esta obra inmortal.

López superó con oficio, compromiso y autoridad
la compleja estructura de los movimientos
correspondiendo al deseo de profundidad del autor
por alcanzar los más íntimos sentimientos del alma humana...

Chapeau!


Ella Fitzgerald Day‏




Today we honor the "First Lady of Song"
and man does she deserve it.

No Jazz singer has done more than Ella
to influence the modern perception of 
everything a Jazz singer should be.

This is to show our love and
admiration of Ella Fitzgerald.

Video:

http://www.jazzonthetube.com/page/759.html

The FUTURE OF MEDICINE! (hope it's near!)‏





todo en el teléfono inteligente ?

se acaba el negocio de la medicina ?

mira que notición





This ran on NBC News & you may have seen it … but if you didn’t …. You need to know it!!!



http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/50582822#50582822

Bil Evans: A Life in Music‏




Long time muse and collaborator
of Miles Davis and a musician's
musician. 

On of the great masters of the
jazz orchestra. 

Video:

http://www.jazzonthetube.com/page/22753.html

Resumen diario de noticias sobre educación


1.- Agencia de Calidad trabaja en evaluaciones de alumnos y colegios
La Tercera 
A seis meses de iniciado su trabajo, la agencia implementó el Simce y ordenó su evaluación.

2.- Estudiantes aprenden a ser líderes en sus salas de clases
El Mercurio 
Este mes se graduó la primera generación: Un grupo de escolares dedica sus sábados a aprender a motivar a otros a estudiar, a mantener el orden en el aula y a fomentar el respeto dentro de ella.

3.- Bachelet da giro y dice que avanzará en "gratuidad universal" de educación
La Tercera 
Anuncio se da a tres días de la movilización que convocó a unos 100 mil estudiantes en la Estación Mapocho.

4.- Michelle Bachelet y el financiamiento de la educación
Por Eugenio Rivera Urrutia, Director del Programa de Economía de la Fundación Chile 21.
El Mostrador (Opinión)
"La educación así financiada no excluye la presencia de proyectos educacionales privados, con la sola condición que no discriminen en el acceso, no busquen fines de lucro y cumplan con los niveles educacionales exigidos. Genera además vínculos entre los niños y jóvenes que proviniendo de diferentes círculos sociales se reconocen como parte de una misma comunidad generando condiciones para una mayor cohesión social, base fundamental de una sociedad que vive en paz".

5.- La iniciativa contra el lucro que fue eliminada por Bachelet
La Tercera 
La Moneda- eliminó y reemplazó el artículo en cuestión durante su discusión en la Comisión de Educación de la Cámara. Así, fue en realidad una indicación sustitutiva, con la firma de Bachelet, la que modificó ese artículo, resistido por la derecha.

6.- Allamand afirma que sostenedores de colegios tienen derecho a obtener una "legítima ganancia"
Emol 
El precandidato presidencial de RN sostuvo que el "emprendimiento privado" en la educación particular subvencionada ha contribuido a garantizar la libertad de enseñanza.

7.- Golborne: "El fin al lucro se ha instaurado como si fuese el gran problema de la educación"
Soy Chile 
El candidato presidencial de la UDI aseguró que el tema que se debe trabajar es la calidad, dado que existe educación pública y gratuita desde prebásico hasta cuarto medio.

8.- Presidente prepara cita clave con Beyer, previo a que se vote acusación en el Senado
El Mercurio 
Encuentro podría ser hoy o mañana: En tanto, el comité de La Moneda programó una reunión extraordinaria en palacio para debatir el tema el lunes.

9.- Escuelas que curan
El Mercurio
Clínicas y hospitales que cuentan con colegios, donde mantener la asistencia de sus alumnos es uno de sus objetivos y el único lugar de los centros de salud donde los niños acceden felices a examinarse. Algunos de estos colegios siguen los programas regulares del Mineduc y reciben sus aportes.

10.- Anuncian aumento de más de $20 mil millones para la educación pública municipal en el Bío Bío
Radio BíoBío 
“Ello refleja el compromiso del Gobierno del presidente Piñera con la educación, porque de acuerdo a esto, cuatro de cada diez pesos del aumento presupuestario van a educación. En total son más de 137 mil millones a nivel nacional, de los cuales más de 20.000 millones de pesos irán en directo beneficio hacia los establecimientos educacionales municipales de la Región del Biobío mediante tres Planes: Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, Fondo para Fines Educacionales y el Fondo de Apoyo a la Gestión de Educacional Municipal”, dijo Lobos.

11- Instalan escuela móvil en Temuco para promover educación preescolar
Radio BíoBío 
Las cifras indican que 2514 niños de la Región de La Araucanía, no reciben educación en los niveles de pre kinder y kinder, y la meta para el 2013 es integrar a 2176 alumnos.

12.- Padre de alumno expulsado por posteo en Facebook niega que Salesiano haya ofrecido reintegrarlo
Radio BíoBío 
El padre de un alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, cuyo hijo fue expulsado del colegio, asegura que representantes del establecimiento nunca se contactaron con él para que el niño volviera al colegio, calificando de falsas las declaraciones del establecimiento de que siempre tuvieron la disposición a recibirlo.

13.- Diputado UDI pide convocar a Gutenberg Martínez a comisión sobre lucro
La Tercera 
Según Arenas, la presencia del ex diputado DC es clave para conocer la situación contractual de la U. Miguel de Cervantes con la Sociedad Inmobiliaria Educacional S.A., a quien le arrienda los inmuebles en los cuales la casa de estudios superiores funciona, y para determinar los detalles de la participación de algunos de sus socios en la misma inmobiliaria que hace de arrendatario.

14.- Confech acuerda incrementar movilizaciones
La Tercera 
Para el 8 de mayo se fijó una nueva marcha por la educación y en la semana del 20 de abril se realizarán diferentes jornadas estudiantiles.

15.- Efectos de las movilizaciones en un año electoral
La Tercera (Editorial)
"Las autoridades y los sectores políticos deben resistir presiones que benefician intereses sectoriales y recurrir a las instituciones para resolver los problemas".

16.- La subversión de los jóvenes
Por Carlos Peña
El Mercurio (Opinión)
"Los estudiantes reclaman una sociedad donde sea el esfuerzo de cada uno, y no la cuna, lo que pese: es el mismo ideal que subyace al capitalismo. ¡solo que los jóvenes se lo toman en serio!..."

17.- "Beyer no ha incurrido en ninguna omisión que justifique una acusación constitucional"
El Mercurio 
El constitucionalista y decano de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Correa, argumenta por qué la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer no se sostiene.

18.- Efectos de una acusación mal concebida
Por José Joaquín Brunner
El Mercurio (Opinión)
"Uno de ellos es el aumento del riesgo de que el período de campaña electoral sea explotado para maximizar ofertas educacionales demagógicas, pero próximas -se dirá- al sentir de la calle..."

19.- "Apoyar a Beyer da la sensación como que uno apoyara el lucro, lo cual es ridículo"
El Mercurio 
Fernando Montes S.J., rector de la Universidad Alberto Hurtado, ante acusación constitucional: lamenta que hoy no se esté abordando el tema de fondo, como la calidad de la educación, y que el debate parlamentario se centre en una sola persona. Todo, dice, marcado con un tinte electoral.

20.- La acusación constitucional
Por Mario Fernández, Abogado
La Tercera (Opinión)
"El Senado resuelve como jurado. Esto es, en conciencia. Muy importante. Porque la mera decisión de culpabilidad o inocencia que a la corporación le compete, no se funda sólo en admitir o desestimar la prueba jurídica de los hechos imputables, sino de la convicción que sobre el asunto cada senador se haya formado según lo expuesto por la Cámara".

21.- El cínico y el hipócrita matarán al ministro
Por Joaquín García Huidobro
El Ministro (Opinión)
"Algunos parlamentarios reconocen la inocencia del ministro beyer, pero se han sumado a la acusación apoyados en lo que podríamos llamar "el argumento cínico" y el "argumento hipócrita"..."

22.- Apoyo de Premios Nacionales a Beyer
De Varios Premios Nacionales
El Mercurio (Carta al director)
"Es difícil creer que la acusación en su contra pueda contribuir a solucionar los problemas que aquejan a nuestra educación superior, que urge subsanar con políticas públicas, recursos e iniciativas legales consensuadas y no con acusaciones constitucionales..."

23.- Acusación constitucional
De 156 profesionales jóvenes del Gobierno
El Mercurio (Carta al director)
"Hemos aprendido que la política tiene sus matices. Pero en la acusación constitucional contra Beyer resulta imposible encontrar algún indicio de búsqueda honesta del bien común..."

Apacienta mis ovejas



Padre Patricio Astorquiza Fabry
Diario El Mercurio, domingo 14 de abril de 2013
Comentario del Evangelio de Hoy 
Tercer Domingo del Tiempo de Pascua

Este domingo tercero de Pascua
se puede leer una versión más corta de San Juan.

En ella aparece la pesca milagrosa
después de la resurrección.

Pero si se lee el Evangelio más extenso,
lo sigue la escena en que Jesús encarga 
a San Pedro apacentar sus ovejas.

Con la elección del nuevo Papa todavía reciente,
aprovecharemos para considerar esta bella escena.

Jesús desayuna con todos los Apóstoles en la orilla del lago.

Él mismo les ha preparado lo que comen,
además de haberles hecho pescar
ciento cincuenta y tres peces grandes.

Pero no les es fácil reconocerlo.

Jesús los va habituando 
a lo que será su presencia escondida
desde la Ascensión en adelante.

No se atrevieron a preguntarle
por qué se les aparecía así, dice el Evangelio.

Echan de menos su presencia más notoria,
y lo mismo nos sucederá de ahí en adelante
a todos sus seguidores.

Después de comer saca a Simón Pedro
a caminar con Él a lo largo de la playa.

Y vienen las tres inquietantes preguntas:
"Simón, hijo de Juan, ¿Me amas más que estos?"…
"Simón, hijo de Juan, ¿Me amas más?"…
"Simón, hijo de Juan, ¿Me quieres?".

Los comentaristas suelen recordar
que las tres preguntas corresponden
a las negaciones de Pedro.

Pero es la pregunta permanente de Jesús
a todo el que ocupe el oficio de Pedro,
también al Papa actual.

No se dirige a Pedro, sino
al pobre "Simón, hijo de Juan".

Por eso, al pedir ayuda 
para el Sumo Pontífice,
hemos de aspirar primero 
a los carismas mayores:
que Dios le haga sentir a diario 
el amor divino por Él,
y que él pueda responder: 
"Señor, tú lo sabes todo, 
tu sabes que te quiero".

Y a las respuestas de Pedro
se siguen de un modo inmediato
los reiterados encargos de Jesús:
"Apaciente mis corderos"…
"Pastorea mis ovejas"…
"Apacienta mis ovejas".

No las tuyas, sino las mías.
Y no sólo las ovejas dóciles,
sino también las más díscolas.

Y en primer lugar
los más débiles de mi rebaño,
es decir mis corderos.

Nuestro deber de pedir 
y ofrecer sacrificios
por el Santo Padre
también incluye 
su labor pastoral.

Que los sacerdotes sepamos cumplir
lo que él mismo aconsejó en su homilía
del reciente Jueves Santo.

Él dijo, entre otras cosas:
"El que no sale de sí,
en vez de mediador
se va convirtiendo poco a poco 
en intermediario, en gestor".

Y también: "Esto les pido:
que sean pastores con olor a oveja,
que eso se note".

Y en esa misma ocasión
el Papa Francisco se dirigió
a los fieles ahí presentes,
y también a todos nosotros:
"Queridos fieles: 
acompañen a sus sacerdotes
con el afecto y la oración, 
para que sean siempre pastores 
según el corazón de Dios".