Museos no tan vacíos...‏



Cartas 
Visitantes a los museos
Diario El Mercurio, Domingo 28 de Octubre de 2012 

Señor Director:
Interesante polémica la que se ha planteado en este medio en torno a los visitantes a los museos en Chile. Sin duda, existe aún un potencial de crecimiento de público en museos, pero como dice Magdalena Piñera en su carta de fecha 25 de octubre, hay una diversidad de factores que inciden en la cantidad de visitantes. Menciono algunos: la calidad de las colecciones en exhibición, la diversidad y atractivo de los servicios que se ofrecen y la difusión que se hace al respecto.
Cuando existe interés de los medios y se cuenta con recursos para hacer una adecuada difusión, como sucede, por ejemplo, para el Día del Patrimonio Cultural, la afluencia a los museos es masiva, encontrándose los tres museos nacionales siempre entre los edificios preferidos por la ciudadanía. La discusión requiere entonces de un análisis más detallado y por ello me permito contribuir a esta reflexión entregando algunas cifras vinculadas con los museos dependientes de la Dibam, las que no son coincidentes con las apreciaciones mencionadas en este medio por la gestora cultural Carla Cari.
El Museo Nacional de Bellas Artes tuvo el 2011 una afluencia de público de 276.714 visitantes, recibiendo los días domingo cerca de tres mil personas en promedio, mientras que el Museo Nacional de Historia Natural, desde su reapertura el 18 de mayo de este año, ha recibido los domingos un promedio de cinco mil personas.
Durante la semana quienes visitan los museos a lo largo de Chile son, principalmente, delegaciones escolares. El 2011 el Museo Nacional de Bellas Artes recibió 23.578 grupos organizados y el Museo Fuerte Niebla recibió el mismo año 14.189 delegaciones.
Por otra parte, cuando una exhibición se actualiza, como fue el caso del Museo Nacional de Historia Natural, la respuesta del público es abrumadora, desde su apertura en mayo ha recibido un promedio mensual aproximado de 82 mil visitas. Un estudio de este público nos permitió saber que ante la pregunta "¿Volverá a visitar el museo?", 70% de los encuestados afirmó "Definitivamente sí", 25% declaró "Probablemente sí" y sólo un 5% dijo "Probablemente no". Existe también un fenómeno estacional interesante de analizar: el Museo Gabriela Mistral de Vicuña recibió el año pasado 97.215 visitantes, de los cuales un 47% se concentró en los meses de enero y febrero.
Esto nos habla de grandes desafíos de gestión: cómo dar a conocer nuestro patrimonio al creciente número de turistas nacionales y extranjeros que recorren nuestro país, y cómo seducir a las familias para que incorporen la visita a museos como un lugar de esparcimiento atractivo y novedoso.
Magdalena Krebs Kaulen
Directora Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

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