Rolling Stones Project: es sólo jazz, pero nos gusta
Los sesionistas de los Stones presentan hoy sus versiones jazzeras de los clásicos de Jagger-RichardsPor Sebastián Esposito|LA NACION Desde la izquierda: Darryl Jones, Tim Ries y Bernard Fowler. Foto: Soledad AznarezAlguna vez B.B. King dijo que la diferencia entre el gospel y el blues es la misma que hay entre "Oh, God!" y "Oh, baby!". La diferencia entre las versiones de los temas de los Rolling Stones grabados en nuestros recuerdos y las que interpretan Tim Ries (saxos), Darryl Jones (bajos) y Bernard Fowler (voz) es parecida a esa dicotomía. La canción es la misma, lo que cambia es el enfoque, la puesta en escena y la libertad de hacer esos standards, llevarlos al jazz e interpretarlos con la misma seriedad con que se encara un tema de Davis o Coltrane. Esta noche, en La Trastienda porteña, y pasado mañana, en su homónimo de La Plata, el trío de sesionistas de los Rolling Stones mostrarán de qué se trata Rolling Stones Project: un viaje original por el universo de sus Majestades Satánicas. "Todo empezó en el 99, en Holanda -cuenta el saxofonista Tim Ries, ideólogo del proyecto-. Yo estaba allá, acababa de participar de mi primer tour con los Stones y estaba grabando un disco de jazz. Estaba tocando los teclados de «Moonlight Mile» con Charlie Watts en batería. Tres años después y ya con un poco más de tiempo me decidí a grabar un disco y enseguida pensé en Bernard [Fowler] y Darryl [Jones]. Después, cuando los empezamos a tocar en vivo, nos dimos cuenta de que sonaban distintos cada noche." Ries habla de The Rolling Stones Project, un disco de 2005 que tuvo buenas críticas y que es una pieza obligada para todo fan de los Stones. De él participan Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, además de Norah Jones, Sheryl Crow y John Scofield, entre otros. En 2008 Ries y Cía. redoblarían la apuesta: un álbum doble con versiones de los cinco continentes, con una caribeña "Under My Thumb", una aproximación al fado de "No Expectations" y un aflamencado "Jumpin' Jack Flash", por citar tres ejemplos. -¿Cuáles eran los temas que más anhelaban hacer y cuáles los más difíciles de tocar? Ties: -Yo amo las baladas. Uno de mis temas favoritos es "Wild Horses". Darryl Jones: -El mío es "Baby Break It Down". Bernard Fowler: -Creo que la más difícil de interpretar en este formato fue "Jumpin' Jack Flash". Yo soy muy fan de ellos y me gustan todos sus períodos. -¿Están listos para volver al barco? Mucho se habla del regreso de los Stones. Jones: -¡Sí! Yo quiero que suceda y estoy esperando el llamado de los muchachos. Fowler: -Tengo grandes recuerdos de los shows de los Rolling Stones, en especial de los que hicimos acá en la Argentina. Aquí el verdadero show no es el que da la banda sino el del público. En los shows en Buenos Aires me pasé todo el tiempo mirando las caras de los fans. -¿Cuánto tiempo necesitan para preparar el repertorio antes de un tour y cuánto para recuperarse después de la gira? Jones: -Para preparar el material sólo necesitamos unas semanas, un mes quizá. Lo otro es más complicado [risas]. Es interesante lo que sucede luego. Me siento fuerte, vivo, para nada cansado. Es mucho el tiempo que uno pasa en los aviones, en los hoteles y en los escenarios y el regreso es reconfortante. ¿Sabés lo que siento cuando vuelvo a casa? ¡Satisfaction! -¿Recuerdan sus primeras giras con ellos? Jones: -Mi primera vez fue en noviembre de 1993 [luego de que Bill Wyman les confirmara a sus amigos que no iba a seguir con ellos]. Había hecho dos audiciones; una en mayo, donde toqué varios clásicos de los Stones, y otra en octubre, donde toqué las canciones de Voodoo Lounge. Algo muy importante para tener en cuenta era no imitar las partes de bajo originales sino agregarles mi sello. Yo soy mucho más soulero que blusero, tengo una influencia muy grande de Motown y de Stax y eso se cuela en todo lo que toco. Ries: -Mi primera vez fue en 1999, en San Francisco. Durante tres días estuve tocando las partes de saxo y de piano y nadie me decía nada, si estaba bien o mal lo que estaba tocando, hasta que el tercer día llegó Richards, me escuchó un rato y me dijo: "Por favor, ¿podrías, al menos, cometer un error?". Fowler: -Yo me sumé en septiembre del 89, antes de Steel Wheels. Mick me llevó al estudio para grabar el disco. -¿Tienen un Stone favorito? Jones: -Sí, uno para cada cosa. Para ir de shopping, Charlie; para pasar por un boliche, Mick; para tomar una cerveza, Ronnie, y para zapar un poco, Keith.
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