Nuevo libro describe a estos mamíferos en detalle:
Son considerados una amenaza para la ganadería, pero regulan el exceso de población de otras especies.
por Richard García
Son considerados una amenaza para la ganadería, pero regulan el exceso de población de otras especies.
por Richard García
Diario El Mercurio, Ciencia y Tecnología, viernes 24 de agosto de 2012
Las medidas de protección en favor de los zorros y los pumas han favorecido un aumento de su población. Pero al escasear las especies nativas que constituían su alimento tradicional, algunos han bajado a donde pasta el ganado e irrumpido en los gallineros, desatando un problema importante para los agricultores.
La compleja situación es uno de los principales temas que aborda el libro "Los carnívoros de Chile", de los ecólogos Agustín Iriarte y Fabián Jaksic, del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la U. Católica.
Jaksic reconoce que de todas las especies de carnívoros, sólo tres -el puma, el zorro culpeo y el zorro chilla- chocan con los humanos. "En realidad, nosotros somos una amenaza para los carnívoros. Les cortamos los árboles, les reemplazamos sus presas nativas por el ganado".
Se trata de un conflicto que ha existido durante toda la historia de Chile, pero que ahora es más notorio. "Hace poco mataron un puma cerca de Punta Arenas por miedo, pero la verdad es que estos animales no representan peligro para nosotros. Sólo una vez se ha sabido de un puma que haya atacado a un humano; al contrario, nos temen y evitan".
Agustín Iriarte, quien también es director de la consultora Flora & Fauna Chile, destaca que en el libro no sólo plantean el escenario de conflicto, sino también alternativas que van más allá de la caza, como un mejor manejo del ganado, uso de repelentes, fomento del turismo especial o la compensación económica a los ganaderos.
La publicación, en sus 260 páginas, no sólo aborda este escenario de conflicto, sino que además describe en detalle y con atractivas fotografías las 15 especies de carnívoros nativos, cuatro introducidas (incluyendo el perro y el gato doméstico) y seis extintas (como el jaguar chileno). Los autores ponen énfasis en el rol ecológico de estos animales como controladores del exceso de población de otras especies y como indicadores de un ecosistema saludable.
La publicación recopila la información más reciente que se ha obtenido de estas especies. Está, por ejemplo, la evidencia definitiva de la presencia en Chile del huroncito de la Patagonia, un animal de origen argentino.
También incluye numerosas fotografías de animales muy difíciles de ver en forma presencial. "Del huillín conseguimos imágenes de muy buena calidad que hace 10 o 15 años era prácticamente imposible obtener. Es una demostración de que es cada vez más abundante y se está cazando menos", dice Iriarte.
El libro, según Jaksic, lo disfrutarán tanto los que quieren ver fotos bonitas como los que buscan información en profundidad de estos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS