Campaña estudiantil para ubicar a ex compañero que hizo tilt con la física
y terminó creyendo que llevaba dirección y magnitud en la cabeza
Ingeniería de la "U" tras huella del "Vector Humano"
Eterno alumno caminaba en línea recta y sólo doblaba cuando le decían "derívate". "Queremos encontrarlo y tributarle un gran homenaje", dicen mateos
Sebastián Foncea M
Ingeniería de la "U" tras huella del "Vector Humano"
Eterno alumno caminaba en línea recta y sólo doblaba cuando le decían "derívate". "Queremos encontrarlo y tributarle un gran homenaje", dicen mateos
Sebastián Foncea M
Diario La Cuarta, 30 de noviembre de 2006
http://www.lacuarta.cl/diario/2006/11/30/30.02.4a.CRO.VECTOR.html
¿Sabe qué cresta es un vector unitario? Nosotros tampoco sabíamos.
|
Hasta que les preguntamos a los alumnos de Ingeniería de la "U": Una flecha que indica magnitud, sentido y dirección. Tate.
El tema sirve para introducir la mítica historia de un mateo de esa casa de estudios, gordito, barbón, de unos 60 años, que con tanto teorema físico terminó creyéndose esa misma abstracción: Un vector unitario, con cabeza de flecha incluida.
En su memoria los futuros calculistas de la Casa de Bello están empecinados en dar con su paradero, ya que, de un momento a otro, el Vector se hizo humo.
La leyenda dice que el compadre entró hace 25 años a Ingeniería y enloqueció debido a las exigencias académicas de la carrera.
De un día para otro le dijo al mundo "soy un vector unitario" y comenzó a caminar en línea recta, sin importarle los obstáculos que encontraba en el camino. Sólo doblaba cuando alguien le decía "derívate", que es la manera científica para cambiar de dirección.
Los chascones de calle Beaucheff dejaron de verlo hace dos años y no tienen ni la más matemática idea de su paradero. Quieren saber de su suerte porque le tenían cariño y respeto. Es más, muchos nunca lo vieron, pero conocen su mito de memoria.
Javier Cortés va en tercero y recordó con los ojitos llenos de lágrimas al misterioso personaje. "Una vez en una prueba 'El Vector' estaba complicado. De repente dejó de escribir y dijo soy un vector y se puso la prueba doblada sobre la cabeza, imitando el signo que representa a la cuestión. Se pegó para siempre".
"Era cuático, porque no le importaba que hubiera objetos en su camino. Pasaba por arriba de los bancos y los basureros", añadió.
Dice el mito que en una oportunidad sus compañeros, de puro ociosos, entregaron al "Vector Humano" un ejercicio para que siguiera las coordenadas. Lo realizó con pasmosa precisión y terminó en el baño de mujeres. ¡Plop! "Hace como dos años que no se le ve por acá y se le echa de menos, porque le daba un toque de magia a la 'U'. Estamos empeñados en encontrarlo para tributarle un gran homenaje", afirmó el mateo Nelson Quinteros.
"Sistémico"
En la investigación en busca de la ruta perdida del "Vector", La Cuarta se topó con otro mito de Ingeniería. Se tata de un tatita llamado José Luis Herrera Riesco, quien cursó por más de 30 calendarios ramos de segundo año.
Se matriculaba cada semestre en Sistemas Dinámicos, por lo que pasó a ser conocido como el "Viejito de Sistemas".
"Era todo un personaje. No le hacía mal a nadie y era muy querido en la universidad", recordó la asistente social María Eugenia Robinson.
"El Viejito" se paseaba por el campus tomando café y con un cigarrillo en la boca. Pocas veces hablaba con los demás y siempre, pero siempre, llevaba un montón de papeles con ejercicios bajo el brazo.
Según averiguamos, luego de cursar Agronomía ingresó a Ingeniería Civil y se echó el ramo que obsesivamente tomaría, una y otra vez, hasta 2004, cuando enfermó y se esfumó por la tangente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS