Política
Sábado 19 de Mayo de 2012
Felipe Contreras A.
Sábado 19 de Mayo de 2012
Felipe Contreras A.
"Respeto su decisión, especialmente viniendo de un ex Presidente de la República. La DC va a estar presente como corresponde y así lo acordaron nuestros diputados y senadores".
Con esas palabras, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se pronunció sobre la ausencia del senador Eduardo Frei a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.
"También va a estar la directiva y hay que dar todo el marco de solemnidad y respeto que merece una ocasión como esta", añadió Walker.
El jefe de comité de los senadores DC, Jorge Pizarro, se refirió a la determinación de Frei. "Es una decisión respetable. Él ha sido Jefe de Estado y sabe lo importante que es el ejercicio republicano y él no puede estar de acuerdo con lo que ha sido la ofensiva de algunos oficialistas", señaló.
Las razones del ex Mandatario
Las razones del ex Mandatario
Ausencia de los ex presidentes, hastío con el Gobierno y despliegue territorial en su circunscripción son los principales motivos del senador Eduardo Frei para marginarse definitivamente de la cuenta que Sebastián Piñera rendirá en dos días más en el Congreso Nacional.
Los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos no asistirán al discurso presidencial, por lo que Frei no sintió que en su calidad de ex Presidente deba necesariamente estar presente. Esto se suma a la serie de desencuentros en que Frei ha manifestado su molestia con el oficialismo.
Primero, en julio de 2011, cuando Sebastián Piñera criticó públicamente a la DC en su gira a México, fue justamente el senador Frei quien salió a reaccionar y condenar esta acción a nombre del partido. Después, luego de la invitación de La Moneda para conversar sobre reformas políticas -en donde Frei llevó las propuestas que durante su mandato se hicieron para reformar el binominal-, el legislador critica que no se haya avanzado en el tema a pesar de que Piñera convocó a los ex presidentes.
Por último, la ofensiva oficialista en contra de Michelle Bachelet. "No va ningún ex Presidente, y además, dadas las circunstancias que se han producido en los últimos días, no asistiré", confirmó el legislador.
"Los ataques a la ex Presidenta Bachelet no corresponden, como no corresponde que el Gobierno esté involucrado en esclarecer los hechos ocurridos el 27 de febrero. Hay una investigación judicial, y si la Fiscalía requiere a la Presidenta Bachelet, no me cabe la menor duda de que ella va a concurrir nuevamente", complementó.
Además, el senador Frei quiere aprovechar estos días para redoblar su despliegue territorial en su circunscripción. Esto, ante la voluntad de que dos dirigentes socialistas -Juan Gabriel Valdés y el diputado Alfonso de Urresti- han manifestado la disposición de competirle en la región. Frei evalúa la posibilidad de algún cargo internacional en el Asia Pacífico, pero por estos días quiere dar señales de que su más probable decisión es mantenerse como senador de la circunscripción. Su determinación final se espera para octubre de este año. Ayer, su agenda incluyó entrevistas con medios locales, reuniones con juntas vecinales y al menos dos ceremonias junto al alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), con miras a reforzar la posibilidad de su reelección en las próximas municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS