Diario El Mercurio, Sábado 26 de Mayo de 2012
Boza: Vamos a enfrentarnos con una obra que me interpreta y he recorrido dos veces: la Gran Muralla China. Tengo 500 fotografías. Me han ofrecido publicarlas en un libro. No sé, soy arquitecto, no fotógrafo.
Boza: Vamos a enfrentarnos con una obra que me interpreta y he recorrido dos veces: la Gran Muralla China. Tengo 500 fotografías. Me han ofrecido publicarlas en un libro. No sé, soy arquitecto, no fotógrafo.
Machuca: Profe, pregúntele al que quiera, y le dirá que tiene sensibilidad artística.
Farfán: Es un artista, para qué estamos con cosas.
Boza: Entiendo su asombro, porque son primera generación universitaria.
Farfán: ¿Usted modernizó el Estadio Monumental?
Boza: Sí.
Contreras: Como nos conoce.
Machuca: A nosotros.
Farfán: Sabe nuestros gustos.
Boza: Hay que conocer a la gente y su entorno, porque la arquitectura cambia la vida.
Contreras: Profe, eso que usted dice, lo logró con mi tía. Tenía un chalet detrás del Condominio Gran Océano de Viña. Una torre le tapó el sol y otra le quitó la vista. Son siete, al borde del Cerro Recreo, sobre la Avenida España, arriba de la curva Los Mayos, tapándole la vista a medio cerro y cambiando la vida de manera urbana y trascendente. Eso incluye la vida de mi tía y la desvalorización del chalet. No sé si el condominio se podría construir de la misma forma ahora, pero ya está hecho y no hay caso. Ahí estuvo el Fuerte Papudo, que es donde mi padre hizo su carrera.
Boza: ¿Era miembro del Ejército?
Contreras: Afirmativo.
Contreras: Afirmativo.
Boza: ¿Llegó a general?
Contreras: Se mantuvo como suboficial.
Boza: ¿Cuál era la pregunta?
Contreras: Estaba primero Farfán.
Farfán: ¿Usted propuso la estatua de Juan Pablo II, la de 7 metros y medio de altura y un pedestal de seis metros, en el barrio Bellavista?
Boza: No. Yo hice un proyecto urbano trascendente para ese barrio y en su interior, efectivamente, se contemplaba esa estatua.
Farfán: ¿No era un poquito grande?
Farfán: ¿No era un poquito grande?
Boza: Tenía que destacar sobre las gigantografías.
Machuca: Como Godzilla.
Boza: No entiendo.
Machuca: Como Godzilla: el tamaño importa.
Farfán: Profe ¿a usted se le ocurrió instalar una enredadera gigante sobre la Autopista Central?
Boza: Entre la Alameda y el río Mapocho: sí.
Contreras: Y lo del Mapocho Navegable ¿también es cosa suya?
Boza: Lo estamos haciendo.
Boza: Lo estamos haciendo.
Farfán: Pero el río tiene 34 kilómetros, encajonaron uno y se trata del Parque Fluvial Renato Poblete, con cuatro esclusas de goma y una laguna de 400 metros cuadrados. Fluvial es una cosa; navegable no es lo mismo.
Boza: Estás bien, Farfán.
Farfán: Es que mi papá tuvo camiones.
Machuca: ¿La casa Errázuriz en Zapallar, nunca la llegó a hacer Le Corbusier?
Boza: Eso es histórico y no lo paso en clases: ¿cómo lo sabe?
Boza: Eso es histórico y no lo paso en clases: ¿cómo lo sabe?
Machuca: Lo que sé es que el famoso arquitecto, en 1929, hizo dibujos y diseños, pero la casa nunca se construyó. Se lo conté a mi papá.
Boza: Es algo que siempre he querido hacer. Un proyecto suspendido en el tiempo y el espacio, con la firma Le Corbusier & Boza.
Machuca: Sabe lo que me dijo mi papá: en qué topamos.
Contreras: ¿O Boza & Le Corbusier?
Farfán: El papá de Machuca también tiene camiones.
Farfán: El papá de Machuca también tiene camiones.
Contreras: Es un proyecto urbano trascendente.
Farfán: Y es proporcionado.
Machuca: Lo que no le hizo Le Corbusier a los Errázuriz, claro que se lo puede hacer Boza a los Machuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS