Proyectos de modernización se enfrentan al poderoso lobby
Ya desde su nombramiento, aparece el factor político: las llamadas al ministro de Justicia se multiplican para interceder por algún candidato. No cobran por inscripciones de candidaturas, tampoco por recolección de firmas, muchas veces atienden hasta a la clientela política de un parlamentario por cero peso o con una rebaja considerable. Piñera en 1994 quiso tocarlos... Ahora como Presidente se la juega por tres proyectos, negociados por dos ministros: Pablo Longueira, de Economía, y Teodoro Ribera, de Justicia.
por: René González R. y Viviana Candia
sábado, 28 de abril de 2012
¿Por qué cree que fracasó la idea de legislar en el gobierno de Michelle Bachelet?
-No contó con el respaldo del gremio (de Notarios y Conservadores)... No hubo un diálogo suficiente.
-¿Era inviable a nivel parlamentario?
-Totalmente y transversalmente. Y por una razón simple: porque la influencia que el sistema notarial tiene en el Parlamento es muy grande.
Las respuestas son de quien en 2008 era ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, José Antonio Viera-Gallo debía ayudar a negociar ante el Congreso el proyecto que entonces enviaba la Presidenta para perfeccionar el sistema de notarios y conservadores.
Como abogado, ex diputado y ex senador, Viera-Gallo -hoy integrante del Tribunal Constitucional- conocía el poder de ese grupo y su experiencia le decía que la iniciativa, sencillamente, no iba a pasar.
«La Segunda Sábado» indagó en el origen del poder de los notarios, detectando diversas relaciones con el mundo partidista. Algunas de ellas están consagradas en la ley y otras se desarrollan por años, facilitándole al congresista la tarea de mantener un clientelaje político. Son prácticas que explicarían por qué su lobby puede ser tan efectivo. Sus fuerzas nuevamente serán puestas a prueba, con iniciativas ya en trámite legislativo y una mega reforma que en las próximas semanas anunciará el Ejecutivo.
El origen: La terna de la Corte y los "innumerables llamados" al Ejecutivo
Para ser notario, se debe tener buena llegada con los ministros de la Corte de Apelaciones de las zonas en que se postula. Se envían los antecedentes, se conforman carpetas con el historial de los postulantes y se nombran ternas. Conocedores de este proceso coinciden en que además del historial de los candidatos, cada postulante -salvo para destinaciones poco apetecidas, como Juan Fernández- pasa por el llamado "besa manos".
El listado con los tres escogidos se envía al ministro de Justicia.
"Es un sistema que no garantiza la meritocracia", señala el ministro de Justicia, Teodoro Ribera , quien explica que en el proceso "se ejerce influencia en términos de que hay innumerables llamados y peticiones de nombrar a uno u otro".
-¿De parlamentarios?
-De parlamentarios, del mundo social. En las ternas, no existe ninguna certeza o fundamento de por qué las cortes de apelaciones eligieron a uno u otro candidato. Es un sistema que no garantiza la meritocracia, ni la igualdad ante la ley. Yo recibo llamados directos, indirectos, algunos pidiendo, otros solicitando y eso es malo. El Presidente me señaló personalmente que está dispuesto a perder esta cuota de poder.
De hecho, Piñera como parlamentario en 1994 presentó un proyecto de ley, que pretendía un sistema de libre mercado para el notariado : por una parte hubiese permitido que cualquiera, con ciertos requisitos, asumiera el puesto y, por otra, eliminaba la tabla de precios. Fue rechazado.
-Con nombre y apellido, ¿quiénes llaman, ministro?
-Los amigos y los no tan amigos. Todos.
Bendita gratuidad
Existen vínculos directos entre notarios y el mundo político, impuestos por las normas del sistema de partidos.
Si hay consejos generales de estas agrupaciones, debe asistir a toda la reunión un ministro de fe de los acuerdos. Si de candidaturas se trata, es ante ellos donde supuestamente debe realizarse la recolección de firmas que obliga la ley. Ni qué hablar de los poderes ante notario que deben presentar los propios candidatos ante el Servel si van a elección popular.
Llamamos a numerosos parlamentarios y, salvo pocas excepciones, prefirieron "pasar" antes de referirse públicamente a estos aspectos. Hasta el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami declinó hablar, el mismo que sufrió un impasse en 2009 con el gremio, cuando quiso llegar a La Moneda: Ante el Servel justificó gastos por $39 millones con cargo a gastos notariales en el proceso de recolección de firmas para su candidatura independiente
Los notarios se movilizaron, realizando un arqueo entre sus socios: Le hicieron ver que no le cobraron. El les aclaró que fueron gastos asociados al proceso para recolectar las rúbricas.
Según explica el presidente de la asociación que los agrupa, Alfredo Martin , aun pudiendo cobrar, la gratuidad para los políticos, sobre todo en el tema de inscripciones de candidaturas y en los procesos de recolección de firmas, es una "política" del gremio.
" Esuna cuestión cívica, un derecho de la gente a inscribir una candidatura, y no tienen por qué cobrarlo" , sentencia.
El propio dirigente destaca otras áreas donde prestan servicios gratuitos por ley: Apoyan a los locales de votación en las elecciones; certifican el proceso y el conteo de votos (lo que no sólo disminuye el riesgo de fraude electoral, sino que además da agilidad al proceso de recuento de votos).
"Somos los delegados de las juntas electorales", resume Martin.
Apoyando el clientelismo
La figura del notario también es importante para el político, pues en muchos casos atienden a personas necesitadas, enviadas por el congresista para realizar algún trámite sin cobro o con una rebaja considerable.
"Es un gremio que está expandido en todo el país, que atiende a todos los sectores sociales y que mantiene múltiples vínculos con los parlamentarios, desde cosas que son sociales -como que se encuentran en los mismos lugares, sobre todo en las ciudades más pequeñas- hasta parlamentarios que realizan gestiones para favorecer la carrera de uno u otro notario", relata el ministro Viera-Gallo.
-¿Qué tipo de relación tienen?
-Es bastante frecuente que algún parlamentario tenga relación con un notario, que le hace, entre comillas, favores al grupo de personas con las cuales el parlamentario se relaciona. Son favores completamente limpios, lógicos, normales, o sea, gente de muy escasos recursos que frecuenta oficinas de algún parlamentario, que necesitan algún trámite y si ese parlamentario conoce algún notario con el cual tiene una buena relación, ese trámite se hace más rápido y gratis.
"Más que con personas del poder, nuestra relación es con la comunidad en su conjunto", matiza uno de los notarios de La Cisterna, Armando Arancibia Calderón .
Explica que están dispersos por todo el país, que los congresistas "regularmente tienen que recurrir a las notarías para hacer algunas gestiones como personas o en campañas electorales", pero que no son sólo ellos a los que no se les cobra: "No cobramos a candidatos, pero tampocoa la Cruz Roja, a Bomberos, a muchas organizaciones sociales... tampoco le cobro a una persona que viene por una declaración de cesantía".
Longueira: "Introducir competencia afecta a muchos intereses creados"
Hoy en el Gobierno existen tres proyectos que intentan modernizar la actividad (ver entrevistas a los ministros Ribera y Longueira). Uno es de Justicia y dos de Economía.
Está en juego un negocio que factura cerca de US$ 150 millones anuales, según cifras del gremio.
Los afectados enfatizan que sobre la mesa está el valor de la fepública y la certeza jurídica , en un sistema que si bien algunos critican por arcaico, se reconoce "bueno" por la confiabilidad de la que en general gozan los notarios y porque responden con su patrimonio de las consecuencias de sus errores .
Una de las batallas de Longueira es que las sociedades puedan constituirse también de manera electrónica y casi automática. Hoy esa parte del negocio representa facturaciones -incluyendo modificaciones de las sociedades- por alrededor de US$ 15 millones anuales.
El proyecto está hace un año y medio en la Comisión de Economía del Senado y podría verse este miércoles, si es que se tuerce la tendencia de un "largo e inexplicable trámite" que afecta a la iniciativa, según el ministro.
"Hemos tenido que destinar muchas horas y días para enfrentar lentitudes y dilaciones en las votaciones , que son incomprensibles para un proyecto simple".
-Los notarios dicen que hoy son capaces de conformar una sociedad en cinco horas .
-Si fuese así no veo cuál es el temor al proyecto. Vino la Asociación de Notarios y Conservadores. Le respondí que no iba a haber ninguna modificación al proyecto, porque era muy importante para que Chile mejorara en su imagen internacional.
-¿Por qué el lobby de los notarios es efectivo?
-Desde su nominación están vinculados al poder político, hay amistades, hay oficinas de abogados e históricamente la influencia del mundo de los abogados en el mundo de la política ha sido muy alta... Al introducir más competencia en un país uno afecta a muchos intereses creados y uno de ellos son los de los notarios.
Senadores y los llamados
Víctor Pérez (UDI) es uno de los que ha ayudado a su ministro -de la misma tienda- a impulsar la iniciativa. Junto al jefe de bancada de la DC, Jorge Pizarro , reconoce gestiones para nombramientos de notarios, pero señala que mantiene la independencia a la hora de votar proyectos.
-¿Ha llamado para pedir el nombramiento de un notario?
-Sí, claro, es el sistema actual, en que primero se hace una terna por parte de los ministros de las cortes de apelaciones respectivas y conocer a los ministros forma parte de eso. El sistema privilegia el amiguismo.
-¿Ha logrado poner a alguno?
-Sí, uno, espero que sea buen notario. Los notarios debieran tener un mecanismo de elección tipo alta dirección pública... Ahora, ellos adquieren independencia del político una vez nombrados. Su poder de lobby se da porque tienen llegada suficiente para exponer sus argumentos.
-¿Cree posible sacar el proyecto y en qué condiciones?
-Hay que modernizar, pero no será posible mientras no transparentemos los ingresos y gastos de notarios y conservadores para saber cuántas notarías se requieren por zona.
Pizarro no recurre a la gratuidad para sus trámites y cree que esa conducta puede prestarse para "comprar influencias". Sí señala que ha intervenido para que notarios les cobren menos a algunos necesitados.
Además revela que ha llamado en un par de ocasiones para "recomendar" algún nombramiento. También en un caso le resultó.
Los favoritos de los partidos y los que tienen parentescos con políticos
En el mundo de la política, el nombre de algunos notarios forma parte del patrimonio de algunas colectividades.
A veces por relaciones familiares con sus dirigentes o bien por la tradición de hacer los trámites siempre en el mismo lugar.
Por ejemplo, desde que volvió a la arena pública -en 1987-, la Democracia Cristiana legalizó sus documentos en la Notaría de José Musalem. De hecho, el desaguisado que vivió en 2001 (por inscribir su nómina de candidatos a parlamentarios con documentación equivocada) se gestó allí, dado que en lugar de una escritura pública los candidatos firmaron un poder simple. Impasse que sólo se pudo superar con una extensión del plazo de inscripciones que significó una negociación política.
El resto de los partidos también muestra preferencias al hacer trámites.
Tras la fusión de las diversas vertientes del socialismo, surgió finalmente un Partido Socialista que se constituyó en 1990 en escritura pública hecha en las oficinas del entonces notario Kamel Saquel Zaror (hoy conservador de Bienes Raíces) . La UDI hizo similares gestiones pero en la de Patricio Raby y luego cuatro modificaciones posteriores (hasta el 2005) en la de Roberto Mosquera.
Los radicales volvieron a la luz pública en 1994 en la de Eduardo Pinto Peralta (que hoy gestiona Fernando Gomila Gatica). También aparecen con algunos documentos protocolizados en las de Osvaldo Pereira y Nancy de la Fuente.
El PPD también partió con una escritura pública en la de Eduardo Pinto Peralta y luego de pasar por la de Kamel Saquel Zaror, han seguido sus trámites en la de Juan Facuse Heresi. Con este último también se inscribió legalmente el Partido Comunista.
Donde no se observa un nombre específico es en Renovación Nacional: Los papeles de escritura legal que hay en el Servel aparecen bajo firmas de Mario Farren, Luis Fisher (Valparaíso), René Benavente y Eduardo Diez Morello.
En los trámites de los senadores (como las declaraciones de intereses y de patrimonio) no hay distinción política. Salvo excepciones, transversalmente utilizan los servicios notariales de Marcos Díaz León y Luis Fisher, ambos de Valparaíso.
Ex autoridades y conexiones familiares
En el actual mundo de las notarías es posible encontrar a ex diputados como José Peña Meza (PR) en Traiguén; Armando Arancibia (PS), en La Cisterna; a Sergio Jara Catalán (DC) en La Reina y Martita Wörner (PPD) en Ancud.
Asimismo hay nexos familiares con congresistas, como Mauricio Bertolino Rendic, hermano de Mario, diputado RN por La Serena.
Ingresó al servicio en 2007 en Colina y en 2011pasó a la nueva notaría de Huechuraba.
También es conocida la Notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, primo de Andrés (senador DC) y Adolfo Zaldívar (actual embajador en Argentina)
Hoy en Antofagasta, y antes en Salamanca, ha ejercido como notaria desde 2005 Marisol Lascar Merino, esposa del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).
Los nombramientos recientes
En la actualidad, son 327 los notarios en funciones, 62% de ellos nombrados antes de 2000.
En sus dos años de gobierno, la administración de Sebastián Piñera ha visado la destinación de 52 notarios.
El mayor número se produjo en 2011 cuando se extendieron 26 decretos. En 2010 esta cifra llegó a 19 y en lo que va del año 2012 se han firmado 7 nombramientos.
La mayor parte de estos decretos (38) fueron firmados por Felipe Bulnes y 14 por el actual ministro de Justicia Teodoro Ribera.
Otros 45 provienen de la era de Ricardo Lagos y 26 de la administración Bachelet.
Proyectos de modernización se enfrentan al poderoso lobby
Ya desde su nombramiento, aparece el factor político: las llamadas al ministro de Justicia se multiplican para interceder por algún candidato. No cobran por inscripciones de candidaturas, tampoco por recolección de firmas, muchas veces atienden hasta a la clientela política de un parlamentario por cero peso o con una rebaja considerable. Piñera en 1994 quiso tocarlos... Ahora como Presidente se la juega por tres proyectos, negociados por dos ministros: Pablo Longueira, de Economía, y Teodoro Ribera, de Justicia.
por: René González R. y Viviana Candia
sábado, 28 de abril de 2012
¿Por qué cree que fracasó la idea de legislar en el gobierno de Michelle Bachelet?
-No contó con el respaldo del gremio (de Notarios y Conservadores)... No hubo un diálogo suficiente.
-¿Era inviable a nivel parlamentario?
-Totalmente y transversalmente. Y por una razón simple: porque la influencia que el sistema notarial tiene en el Parlamento es muy grande.
Las respuestas son de quien en 2008 era ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, José Antonio Viera-Gallo debía ayudar a negociar ante el Congreso el proyecto que entonces enviaba la Presidenta para perfeccionar el sistema de notarios y conservadores.
Como abogado, ex diputado y ex senador, Viera-Gallo -hoy integrante del Tribunal Constitucional- conocía el poder de ese grupo y su experiencia le decía que la iniciativa, sencillamente, no iba a pasar.
«La Segunda Sábado» indagó en el origen del poder de los notarios, detectando diversas relaciones con el mundo partidista. Algunas de ellas están consagradas en la ley y otras se desarrollan por años, facilitándole al congresista la tarea de mantener un clientelaje político. Son prácticas que explicarían por qué su lobby puede ser tan efectivo. Sus fuerzas nuevamente serán puestas a prueba, con iniciativas ya en trámite legislativo y una mega reforma que en las próximas semanas anunciará el Ejecutivo.
El origen: La terna de la Corte y los "innumerables llamados" al Ejecutivo
Para ser notario, se debe tener buena llegada con los ministros de la Corte de Apelaciones de las zonas en que se postula. Se envían los antecedentes, se conforman carpetas con el historial de los postulantes y se nombran ternas. Conocedores de este proceso coinciden en que además del historial de los candidatos, cada postulante -salvo para destinaciones poco apetecidas, como Juan Fernández- pasa por el llamado "besa manos".
El listado con los tres escogidos se envía al ministro de Justicia.
"Es un sistema que no garantiza la meritocracia", señala el ministro de Justicia, Teodoro Ribera , quien explica que en el proceso "se ejerce influencia en términos de que hay innumerables llamados y peticiones de nombrar a uno u otro".
-¿De parlamentarios?
-De parlamentarios, del mundo social. En las ternas, no existe ninguna certeza o fundamento de por qué las cortes de apelaciones eligieron a uno u otro candidato. Es un sistema que no garantiza la meritocracia, ni la igualdad ante la ley. Yo recibo llamados directos, indirectos, algunos pidiendo, otros solicitando y eso es malo. El Presidente me señaló personalmente que está dispuesto a perder esta cuota de poder.
De hecho, Piñera como parlamentario en 1994 presentó un proyecto de ley, que pretendía un sistema de libre mercado para el notariado : por una parte hubiese permitido que cualquiera, con ciertos requisitos, asumiera el puesto y, por otra, eliminaba la tabla de precios. Fue rechazado.
-Con nombre y apellido, ¿quiénes llaman, ministro?
-Los amigos y los no tan amigos. Todos.
Bendita gratuidad
Existen vínculos directos entre notarios y el mundo político, impuestos por las normas del sistema de partidos.
Si hay consejos generales de estas agrupaciones, debe asistir a toda la reunión un ministro de fe de los acuerdos. Si de candidaturas se trata, es ante ellos donde supuestamente debe realizarse la recolección de firmas que obliga la ley. Ni qué hablar de los poderes ante notario que deben presentar los propios candidatos ante el Servel si van a elección popular.
Llamamos a numerosos parlamentarios y, salvo pocas excepciones, prefirieron "pasar" antes de referirse públicamente a estos aspectos. Hasta el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami declinó hablar, el mismo que sufrió un impasse en 2009 con el gremio, cuando quiso llegar a La Moneda: Ante el Servel justificó gastos por $39 millones con cargo a gastos notariales en el proceso de recolección de firmas para su candidatura independiente
Los notarios se movilizaron, realizando un arqueo entre sus socios: Le hicieron ver que no le cobraron. El les aclaró que fueron gastos asociados al proceso para recolectar las rúbricas.
Según explica el presidente de la asociación que los agrupa, Alfredo Martin , aun pudiendo cobrar, la gratuidad para los políticos, sobre todo en el tema de inscripciones de candidaturas y en los procesos de recolección de firmas, es una "política" del gremio.
" Esuna cuestión cívica, un derecho de la gente a inscribir una candidatura, y no tienen por qué cobrarlo" , sentencia.
El propio dirigente destaca otras áreas donde prestan servicios gratuitos por ley: Apoyan a los locales de votación en las elecciones; certifican el proceso y el conteo de votos (lo que no sólo disminuye el riesgo de fraude electoral, sino que además da agilidad al proceso de recuento de votos).
"Somos los delegados de las juntas electorales", resume Martin.
Apoyando el clientelismo
La figura del notario también es importante para el político, pues en muchos casos atienden a personas necesitadas, enviadas por el congresista para realizar algún trámite sin cobro o con una rebaja considerable.
"Es un gremio que está expandido en todo el país, que atiende a todos los sectores sociales y que mantiene múltiples vínculos con los parlamentarios, desde cosas que son sociales -como que se encuentran en los mismos lugares, sobre todo en las ciudades más pequeñas- hasta parlamentarios que realizan gestiones para favorecer la carrera de uno u otro notario", relata el ministro Viera-Gallo.
-¿Qué tipo de relación tienen?
-Es bastante frecuente que algún parlamentario tenga relación con un notario, que le hace, entre comillas, favores al grupo de personas con las cuales el parlamentario se relaciona. Son favores completamente limpios, lógicos, normales, o sea, gente de muy escasos recursos que frecuenta oficinas de algún parlamentario, que necesitan algún trámite y si ese parlamentario conoce algún notario con el cual tiene una buena relación, ese trámite se hace más rápido y gratis.
"Más que con personas del poder, nuestra relación es con la comunidad en su conjunto", matiza uno de los notarios de La Cisterna, Armando Arancibia Calderón .
Explica que están dispersos por todo el país, que los congresistas "regularmente tienen que recurrir a las notarías para hacer algunas gestiones como personas o en campañas electorales", pero que no son sólo ellos a los que no se les cobra: "No cobramos a candidatos, pero tampocoa la Cruz Roja, a Bomberos, a muchas organizaciones sociales... tampoco le cobro a una persona que viene por una declaración de cesantía".
Longueira: "Introducir competencia afecta a muchos intereses creados"
Hoy en el Gobierno existen tres proyectos que intentan modernizar la actividad (ver entrevistas a los ministros Ribera y Longueira). Uno es de Justicia y dos de Economía.
Está en juego un negocio que factura cerca de US$ 150 millones anuales, según cifras del gremio.
Los afectados enfatizan que sobre la mesa está el valor de la fepública y la certeza jurídica , en un sistema que si bien algunos critican por arcaico, se reconoce "bueno" por la confiabilidad de la que en general gozan los notarios y porque responden con su patrimonio de las consecuencias de sus errores .
Una de las batallas de Longueira es que las sociedades puedan constituirse también de manera electrónica y casi automática. Hoy esa parte del negocio representa facturaciones -incluyendo modificaciones de las sociedades- por alrededor de US$ 15 millones anuales.
El proyecto está hace un año y medio en la Comisión de Economía del Senado y podría verse este miércoles, si es que se tuerce la tendencia de un "largo e inexplicable trámite" que afecta a la iniciativa, según el ministro.
"Hemos tenido que destinar muchas horas y días para enfrentar lentitudes y dilaciones en las votaciones , que son incomprensibles para un proyecto simple".
-Los notarios dicen que hoy son capaces de conformar una sociedad en cinco horas .
-Si fuese así no veo cuál es el temor al proyecto. Vino la Asociación de Notarios y Conservadores. Le respondí que no iba a haber ninguna modificación al proyecto, porque era muy importante para que Chile mejorara en su imagen internacional.
-¿Por qué el lobby de los notarios es efectivo?
-Desde su nominación están vinculados al poder político, hay amistades, hay oficinas de abogados e históricamente la influencia del mundo de los abogados en el mundo de la política ha sido muy alta... Al introducir más competencia en un país uno afecta a muchos intereses creados y uno de ellos son los de los notarios.
Senadores y los llamados
Víctor Pérez (UDI) es uno de los que ha ayudado a su ministro -de la misma tienda- a impulsar la iniciativa. Junto al jefe de bancada de la DC, Jorge Pizarro , reconoce gestiones para nombramientos de notarios, pero señala que mantiene la independencia a la hora de votar proyectos.
-¿Ha llamado para pedir el nombramiento de un notario?
-Sí, claro, es el sistema actual, en que primero se hace una terna por parte de los ministros de las cortes de apelaciones respectivas y conocer a los ministros forma parte de eso. El sistema privilegia el amiguismo.
-¿Ha logrado poner a alguno?
-Sí, uno, espero que sea buen notario. Los notarios debieran tener un mecanismo de elección tipo alta dirección pública... Ahora, ellos adquieren independencia del político una vez nombrados. Su poder de lobby se da porque tienen llegada suficiente para exponer sus argumentos.
-¿Cree posible sacar el proyecto y en qué condiciones?
-Hay que modernizar, pero no será posible mientras no transparentemos los ingresos y gastos de notarios y conservadores para saber cuántas notarías se requieren por zona.
Pizarro no recurre a la gratuidad para sus trámites y cree que esa conducta puede prestarse para "comprar influencias". Sí señala que ha intervenido para que notarios les cobren menos a algunos necesitados.
Además revela que ha llamado en un par de ocasiones para "recomendar" algún nombramiento. También en un caso le resultó.
Los favoritos de los partidos y los que tienen parentescos con políticos
En el mundo de la política, el nombre de algunos notarios forma parte del patrimonio de algunas colectividades.
A veces por relaciones familiares con sus dirigentes o bien por la tradición de hacer los trámites siempre en el mismo lugar.
Por ejemplo, desde que volvió a la arena pública -en 1987-, la Democracia Cristiana legalizó sus documentos en la Notaría de José Musalem. De hecho, el desaguisado que vivió en 2001 (por inscribir su nómina de candidatos a parlamentarios con documentación equivocada) se gestó allí, dado que en lugar de una escritura pública los candidatos firmaron un poder simple. Impasse que sólo se pudo superar con una extensión del plazo de inscripciones que significó una negociación política.
El resto de los partidos también muestra preferencias al hacer trámites.
Tras la fusión de las diversas vertientes del socialismo, surgió finalmente un Partido Socialista que se constituyó en 1990 en escritura pública hecha en las oficinas del entonces notario Kamel Saquel Zaror (hoy conservador de Bienes Raíces) . La UDI hizo similares gestiones pero en la de Patricio Raby y luego cuatro modificaciones posteriores (hasta el 2005) en la de Roberto Mosquera.
Los radicales volvieron a la luz pública en 1994 en la de Eduardo Pinto Peralta (que hoy gestiona Fernando Gomila Gatica). También aparecen con algunos documentos protocolizados en las de Osvaldo Pereira y Nancy de la Fuente.
El PPD también partió con una escritura pública en la de Eduardo Pinto Peralta y luego de pasar por la de Kamel Saquel Zaror, han seguido sus trámites en la de Juan Facuse Heresi. Con este último también se inscribió legalmente el Partido Comunista.
Donde no se observa un nombre específico es en Renovación Nacional: Los papeles de escritura legal que hay en el Servel aparecen bajo firmas de Mario Farren, Luis Fisher (Valparaíso), René Benavente y Eduardo Diez Morello.
En los trámites de los senadores (como las declaraciones de intereses y de patrimonio) no hay distinción política. Salvo excepciones, transversalmente utilizan los servicios notariales de Marcos Díaz León y Luis Fisher, ambos de Valparaíso.
Ex autoridades y conexiones familiares
En el actual mundo de las notarías es posible encontrar a ex diputados como José Peña Meza (PR) en Traiguén; Armando Arancibia (PS), en La Cisterna; a Sergio Jara Catalán (DC) en La Reina y Martita Wörner (PPD) en Ancud.
Asimismo hay nexos familiares con congresistas, como Mauricio Bertolino Rendic, hermano de Mario, diputado RN por La Serena.
Ingresó al servicio en 2007 en Colina y en 2011pasó a la nueva notaría de Huechuraba.
También es conocida la Notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, primo de Andrés (senador DC) y Adolfo Zaldívar (actual embajador en Argentina)
Hoy en Antofagasta, y antes en Salamanca, ha ejercido como notaria desde 2005 Marisol Lascar Merino, esposa del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).
Los nombramientos recientes
En la actualidad, son 327 los notarios en funciones, 62% de ellos nombrados antes de 2000.
En sus dos años de gobierno, la administración de Sebastián Piñera ha visado la destinación de 52 notarios.
El mayor número se produjo en 2011 cuando se extendieron 26 decretos. En 2010 esta cifra llegó a 19 y en lo que va del año 2012 se han firmado 7 nombramientos.
La mayor parte de estos decretos (38) fueron firmados por Felipe Bulnes y 14 por el actual ministro de Justicia Teodoro Ribera.
Otros 45 provienen de la era de Ricardo Lagos y 26 de la administración Bachelet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS