Síndrome de Down en Chile

Cartas 

Diario El Mercurio, Lunes 26 de Marzo de 2012     
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/03/26/sindrome-de-down-en-chile.asp

Señor Director:
El Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc) ha reconocido que el síndrome de Down tiene una mayor prevalencia en Chile que en el resto de los países latinoamericanos. En el año 1972 nacían en Chile 10,3 niños con síndrome de Down por cada 10 mil niños recién nacidos vivos (RNV) y esta cifra ha crecido a 29,3 por cada 10 mil RNV en el año 2009. Son cifras significativas; hoy nacen más de 700 niños con síndrome de Down en Chile por año.
Soy padre de una niña con síndrome de Down y como familia nos propusimos como principal objetivo que sea feliz, pero al mismo tiempo desarrollar al máximo todo su potencial. No ha sido fácil, pero afortunadamente hemos podido darle a Javiera una educación digna y de calidad. Claramente somos afortunados, ya que hemos contado con los medios económicos para hacerlo, ¿pero quién apoya a aquellas familias de menores recursos?
Chile no tiene políticas públicas para la discapacidad mental. Don Francisco logró sensibilizar al país frente a la discapacidad física y La Teletón es un ejemplo de esto.
Hoy está de moda organizar marchas por el centro de Santiago, las que como sabemos terminan con grandes destrozos. Me pregunto ¿cómo sería una marcha de niños con síndrome de Down? Me imagino que por la naturaleza intrínseca de ellos, las bombas Molotov y piedras serían cambiadas por piñatas. Sería una marcha muy especial, los carros lanzagua entregarían jugos naturales. Los encapuchados no asistirían y probablemente caminarían abrazados de los carabineros.
Sin embargo, es lamentable que en este país sólo los que se organizan en manifestaciones violentas logren acceder a beneficios por parte del Estado, dejando en absoluta desprotección a los grupos más vulnerables y pacíficos.
GUSTAVO STARKE SÁEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS