En la cúpula del tablet ¿sólo puede quedar uno?


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Comenzamos esta jornada de reflexión reflexionando, valga la redundancia, sobre tablets. Las noticias desde oriente y occidente, algunas meros rumores, traen vientos de cambio que avivan una vez más la llama de la duda sobre este segmento recien nacido.
Los últimos meses hemos asistido a un aparente frenazo en el mercado de los tablet. Después de que todos los fabricantes se lanzaran a lo loco a comercializar su propia alternativa al iPad, muchos parecen haber perdido su entusiasmo y, a la luz de las últimas noticias, en 2012 podríamos ver las primeras deserciones.
Desde Digitimes nos llegan rumores de que varias compañías fabricantes de PC abandonarán el mercado tablet el año que viene. Concretamente, se habla de HP, Dell, Acer y Asus. La noticia no está confirmada pero, al menos en lo que respecta a HP y Dell podría entrar dentro del terreno de lo posible. HP ya dió carpetazo a su Touchpad, y Dell no parece haber querido entrar a trapo en el nuevo mercado con sus Dell Streak, por lo que tampoco sería de extrañar que retirara el pie del agua después de haber constatado, muy prudentemente, que estaba demasiado fría.

¿Abandonarán Acer y Asus los tablet?

La respuesta breve a esa pregunta es ‘mira que lo dudo’. Es cierto que Acer no pasa precisamente por su mejor momento. Tras ser líderes duante dos años en el mercado de portátiles gracias a una agresiva política de precios, sus ventas han caído mucho por la decisión de la compañía de reorientar su estrategia hacia el mercado de gama alta, un volantazo que lleva su tiempo y sacrificios asumir.
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A ello hay que sumar el exceso de stock del que hay que irse librando. Sólo en España, Acer ha caído, según datos preliminares de IDC, al quinto puesto de ventas de portátiles, con un 86% menos de ventas en el tercer trimestre sobre el mismo período del año anterior.
La mala situación de Acer en un mercado del que precisamente se está alejando es significativa desde la perspectiva del viejo refrán de ‘no está el horno para bollos’. No obstante, si la taiwanesa quiere mantener su nueva estrategia de marca ‘high-end’ sería lógico que mantuviera el pulso en el mercado de tablets. Si los rumores aciertan, la compañía estaría ya preparando sus modelos de cuatro núcleos ,los Acer Iconia Tab 700 y 701. No hay nada confirmado al respecto aún.
En cuanto a Asus, la segunda taiwanesa acaba de desmentir oficialmente su presunto abandono y no es de extrañar. No en vano acaba de lanzar el potente Asus EeePad Transformer Prime, y nada indica que quiera ceder en su particular pulso por liderar el mercado tablet Android. A lo sumo, quizá vaya a restringir, como Acer, sus lanzamientos a un mercado de gama alta ¿La razón? La razón es un voraz devorador de mercados llamado Amazon.

El fuego que quemó el mercado

Recientemente se ha sabido que Amazon vende su nuevo Kindle Fire por debajo de su coste real. No pierde mucho (el Fire se vende a 199 dólares y su coste es de casi 202) pero pierde. La maquinaria del gigante online puede permitirse este órdago si a cambio echa del barco al resto de fabricantes, sobre todo a los pequeños.
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Desde Digitimes, el Kindle Fire y el reciente Nook Tablet son las razones de que HP, Dell, o Acer (a Asus ya les descartamos) podrían estar planteándose ‘abandonar’ el mercado tablet.
Según los analistas, los fabricantes de hardware no pueden permitirse competir sólo en precio con unos equipos que cuesta mucho producir. Amazon o Barnes & Noble sí que pueden porque su negocio está precisamente en los contenidos. Desde algunas tribunas se dice incluso, lo que ya nos parece directamente una completa ida de olla, que estas marcas podrían acabar ofreciendo el soporte de hardware de forma gratuita y vendiendo sólo la conexión y el contenido. ¿La palabra subvención asoma por el horizonte? ¿Regalará Amazon el Kindle Fire si no vuelves a comprar libros en otro sitio que no sea su tienda? Francamente no lo creemos muy posible.
¿Y las ventas de estos presuntos asesinos del mercado tablet? Poco sabemos de momento. ElKindle Fire acaba de salir al mercado. Desde Amazon dicen que han incrementado la producción para hacer frente a la incríble demanda. Desde algunas consultorías aseguran que podría vender cinco millones de unidades de aquí a final de año. Tampoco nos creeremos nada hasta ver cifras oficiales.

Los que aún no han abierto la boca

Pero ni acer, ni Asus, ni mucho menos Amazon son los principales actores de esta tragicomedia en infinitos actos.Hay muchos más fabricantes de tablets que no han abierto la boca. De momento, RIMha bajado el precio de su Playbook en Canadá y Estados Unidos (199, 299 y 399 dólares según versión) pero no está claro si es una maniobra promocional del Black Friday y la campaña de Navidad o algo más permanente.
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Samsung, por lo pronto, parece dispuesta a seguir lanzando globos sonda como el Samsung Galaxy Note a la espera de encontrar un formato que triunfe. Es de las pocas que pueden permitirselo. Motorola ya ha avisado del lanzamiento del Motorola Xoom 2, pero por la publicidad que le han dado casi parece un lanzamiento de compromiso mientras la cosa se aclara. LG permanece en las sombras y no sabemos si es porque prepara algo o porque no tiene clara su estrategia.
Nokia, al menos según uno de sus directivos, ya está considerando su primer tablet con Windows 8, y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión. Resulta extraño que, a poco que uno escarbe en los movimientos del mercado, en el momento clave siempre acaben apareciendo los de Redmond de una u otra manera.

¿Qué nos espera en 2012?

Si supieramos a ciencia cierta la respuesta a esta pregunta seríamos consultores y estaríamos viviendo en Las islas Caimán. Lo que sí podemos hacer son algunas extrapolaciones y especulaciones.
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La primera es, como no, la que atañe a Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft ha recibido buenas críticas en sus primeras apariciones. A su favor tiene el apoyo de la industria y una plataforma que integra todo: ordenadores, tablets y smartphones. Android, de momento, sólo integra tablets y Smartphones en su Ice Cream Sandwich y su control sobre la plataforma no parece tan férreo. Android tiene la ventaja de ser más reconocido y de ser una plataforma menos propietaria (cosa que no es cierta), pero Windows 8 podría tener mucho que decir en 2012.
Si todo va según lo previsto, Amazon y Barnes & Noble (hablamos siempre del mercado Estadounidense, que es el campo de batalla principal de los tablet) podrían romper el mercado. Dudamos mucho que esto afecte al iPad y a los tablets de gama alta, pero sí que podría aniquilar la competencia en el segmento de tablets por debajo de los 200 euros.
En este orden de cosas, nos quedaríamos con vendedores de contenido en el segmento medio o de 7 pulgadas, y con fabricantes de gama alta en el de 10, compitiendo todos contra el iPad que, pese a un cierto frenazo en sus ventas, sigue partiendo la pana de este mercado. Windows 8 aún tiene que hacerse valer, pero quizá lo tenga más fácil en los tablets que en los smartphones ya que la penetración de las tabletas Android en el mercado todavía es pequeña y los consumidores no han adquirido vicios más allá del de comprar el iPad. Finalmente, cómo no, nos queda Apple. Los creadores del tablet bien podrían lanzar un iPad 3 en 2012 y toda elucubración quedaría en un bonito castillo de naipes.
Lo que sí parece estar claro a estas alturas es que los tablet ni son sustitutos del PC, ni van a ser el pelotazo que todos esperaban. La competencia en este mercado es muy dura y a buen seguro que en 2012 vamos a ver muchos abandonos. De quién y cuándo es algo que aún está por ver. La semana que viene nos sentaremos con los principales actores de esta incipiente industria conm motivo de los premios Xataka para hablar precisamente de los tablets y de si han sido un bluff o no. No os lo perdáis.

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