Experimento con neutrino en Italia:Si los neutrinos efectivamente viajan más rápido que la luz hay un después primero que un antes...‏

Experimento con neutrino en Italia:
Es muy poco probable que la luz deje de ser lo más rápido del universo

La posibilidad de que una partícula subatómica viaje más rápido que la luz ha puesto a la física en boca de todos. Pasará más de un año antes de saber si Einstein estaba equivocado.  

por Lorena Guzmán

Diario El Mercurio, viernes 7 de Octubre de 2011

Esto es tan grande como el descubrimiento de la penicilina o que la Tierra es redonda, o por lo menos podría serlo. La semana pasada el mundo de la física se remeció: supuestamente habría algo que se mueve más rápido que la velocidad de la luz, límite inquebrantable.

"Si se confirma, esto podría cambiar nuestra visión de la física", aseguró Sergio Bertolucci, director científico del CERN (Agencia Europea para la Investigación Nuclear). O simplemente significaría que Albert Einstein estaba equivocado.
Un grupo de científicos descubrió que los neutrinos, un tipo de partícula subatómica que casi no tiene masa y que carece de carga, superarían el límite máximo de la velocidad de la luz en 60,7 nanosegundos. Lo justo para poner de cabeza las leyes de la física.

Durante tres años, los científicos del CERN, en la frontera franco-suiza, enviaron neutrinos al laboratorio Gran Sasso, en Italia. Desafiando la redondez del planeta, las partículas volaron en línea recta a 11,4 km de profundidad por 730 km. Utilizando GPS y relojes atómicos, los físicos midieron que las partículas lograron una velocidad de 299.798.454 m/s mientras que la luz se mueve a 299.792.458 m/s.

Tanto la velocidad de la luz como la física que explica el mundo se rigen por la Relatividad General de Einstein, una compleja red de leyes.

"Sí, es cierto, es un batatazo enorme contra toda la física", dice Máximo Bañados, físico de la Universidad Católica. "No lo destruye todo necesariamente, pero hay que repensar las cosas desde el principio... Podríamos tener velocidades más altas que las conocidas hasta ahora o que sólo se trate de un nuevo límite, pero como aún hay muy pocos datos es difícil saberlo".
Pero más que destronar el límite de velocidad, lo que realmente tiene en vilo a todos es la posibilidad de que este resultado destruya el principio de que toda causa está siempre antes que su efecto.

"Todo, menos la causalidad", dice enfático Rodrigo Aros, director de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello. "Antes que eso incluso podríamos aceptar explicaciones que aún son ciencia ficción, como que los neutrinos pasaron a una quinta dimensión o que viajaron por un agujero de gusano antes de llegar a Gran Sasso".

La pérdida de causalidad provocaría que el orden de las cosas se invirtieran, es decir que los neutrinos llegaran a Gran Sasso antes que salir del CERN. Esto, como algunos han dicho, haría posible los viajes en el tiempo, conclusión que para Bañados "es una ligereza total".

Todos coinciden en que lo importante es repetir el experimento para desechar las dudas y, de momento, sólo un laboratorio en Estados Unidos podría hacerlo.

Mientras, ha salido al escrutinio público una nueva explicación refutando los resultados. Andrew Cohen y Sheldon, de la Universidad de Boston, aseguran que si los neutrinos pueden superar a la luz, las partículas registradas en el detector deberían haber tenido mucha menos energía que la que finalmente se registraron. ¿Es la respuesta? Hay que confirmarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS