DIETA DE ANTEPASADOS

Dieta primordial eran los vegetales:
Antepasados del ser humano tenían un menú muy variado

Científicos analizaron el desgaste dental y los minerales presentes en el esmalte de dientes fosilizados de hace 4,4 millones de años.  


por Richard García
Diario El Mercurio, miércoles 19 de Octubre de 2011

La creencia actual de que la dieta de los ancestros de los seres humanos fue variando a medida que evolucionaban no es correcta, o al menos resulta simplista.

Así lo sostiene un estudio que analizó el patrón de desgaste microscópico y la presencia de minerales en el esmalte fosilizado de los dientes de 73 especímenes diferentes de antepasados del ser humano, cuya antigüedad va desde los 4,4 millones de años a los 800 mil años antes del presente.

Según la investigación, que publicó el último número de la revista Science, la dieta humana habría sido más diversa de lo que se creía y especies muy similares presentaban hábitos casi opuestos.

Es así como aunque el más antiguo de nuestros ancestros incluido en la muestra, el Ardipithecus ramidus, tenía una dieta muy parecida a la de los chimpancés, con preferencia por los frutos carnosos, otras especies inmediatamente posteriores, como el Austrolopithecus africanus , el Parantropus robustus y los primeros representantes del género homo, tenían un menú diverso. La mitad se basaba en frutos y alimentos que debían molerse con los dientes, como los higos y nueces, pero también incluían otros, como los pastos, que se hicieron cada vez más frecuentes en la dieta a partir del Pleistoceno, hace 2,5 millones de años.

De hecho, el menú del Parantropus boisei, contemporáneo de los anteriores y muy similar anatómicamente, estaba conformado por entre 70 y 80% de pastos. Para el paleoantropólogo chileno René Bobe, ello se debería a diferentes condiciones ambientales y geográficas.

Además, el análisis del microdesgaste de los dientes de los primeros representantes del género homo revela que carecían de una especialización por comidas duras o difíciles de masticar.

Aunque no aparece mencionado en el estudio, Bobe sostiene que los métodos que emplearon los investigadores no excluyen la posibilidad de que haya habido carne en la dieta de estos homínidos. "Sólo indican que los vegetales eran primordiales y dejaron su marca en las huellas de desgaste y la composición química de los dientes".

 No sólo frutas

En un principio se creía que la dieta de los primeros miembros de nuestro linaje se basaba en los frutos carnosos de los árboles, y que con un cambio climático y el aumento de los pastizales, sus hábitos alimenticios debieron cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS