Ataques informáticos móviles siguen creciendo y generan alarma



por   octubre 5 de 2011 @ 7:27 am 
Los ataques informáticos no tienen freno: este año, pese a todas las alertas, a nuevas herramientas y a la protección extra de los sistemas, siguen siendo vulnerables. Entre las víctimas favoritas de los cibercriminales se encuentran los usuarios de dispositivos móviles, que están pagando un alto costo por los ataques.
En el más reciente informe de seguridad de Norton, de Symantec, se reporta que el costo de todos los ataques se eleva a 338.000 millones de dólares al año.
El estudio señala que hay 431 millones de víctimas adultas por algún tipo de ataque informático, lo que resulta en más de dos tercios de toda la población adulta en línea y esto lleva a que 14 personas son atacadas cada segundo. Además, el informe de Norton revela que 10% de los adultos han sido atacados a través de alguno de sus dispositivos móviles.
El estudio realizado con encuestas a más de 19 mil personas, se realizó en 24 países y mostrò que los ataques en dispositivos móviles están relacionados con el aumento del 42% de la vulnerabilidad en los sitios y aplicaciones, comparado con los datos de 2009, y que los peligros reportados relacionados a la movilidad aumentaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Algunas de las causas del aumento son atribuidas a la mayor presencia en redes sociales y la falta de protección.
¿Quiénes son los grupos de mayor riesgo? Según Norton, son los hombres entre 18 y 31 años que se conectan por medio de los dispositivos móviles: en este grupo, cuatro de cada cinco hombres ha sufrido un ataque informático. Entre lo más común se presentan estafas en línea y los mensajes de phishing, junto con la descarga de software malicioso.
“El crimen informático es mucho más frecuente de lo que la gente piensa. En los últimos 12 meses, los encuestados han sufrido un número tres veces mayor de ataques en línea en comparación con los ataques reales; sin embargo, menos de un tercio de los encuestados piensa que son más propensos a convertirse en víctimas del crimen informático antes que víctimas del crimen convencional. La lucha contra la ciberdelincuencia es una responsabilidad compartida. Esto nos obliga a todos a estar más preparados”, dijo Carolina Mojica, gerente de Ventas de Norton para la Región Andina y del Caribe.
Muchos no toman en serio la seguridad en sus dispositivos móviles, en especial los de Android. El 74% de los encuestados por Norton conoce los delitos y peligros existentes, pero no toma precauciones para ello, pues el 41% de los adultos reconoce que no hace actualizaciones de su software de seguridad, ni revisa los estados de sus tarjetas de crédito para verificar las compras en línea y, además, un 61% no tiene contraseñas lo suficientemente fuertes y las cambia con frecuencia.
¿Han sufrido de algún tipo de ataque informático en el último año? ¿Cuál es la mejor manera para que los usuarios tomen de los riesgos? ¿Qué recomendaciones pueden dar para prevenir ataques?

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