Son las sombrías expectativas económicas las que hacen resplandecer el oro y ensombrecen el papel moneda‏

Cartas 
Viernes 05 de Agosto de 2011 
El oro brilla hasta encandilar


Señor Director:
Con un kilo de oro ahora se pueden comprar 491 barriles de petróleo. En el 2006 se compraban 294. La actual alza en el precio del oro no es estacional, en estos meses debiera estar depreciándose; así ha ocurrido en ocho de los 10 últimos años. Aumenta el valor a pesar de que este año veinticinco bancos centrales importantes, entre ellos el BCE, subieron las tasas de interés, los mismos que aumentaron en casi 160 toneladas sus reservas de oro. Son las sombrías expectativas económicas las que hacen resplandecer el oro y ensombrecen el papel moneda. Salvo la "moneda boutique", el franco suizo, ninguna inspira confianza.
La combinación de endeudamiento y de déficit en las economías desarrolladas ha llegado a niveles inéditos. Las consecuencias sociales y de incertidumbre financiera proyectan una inestabilidad económica grave. Basta mencionar el desempleo juvenil de hasta el 50% en algunos países y el aumento en el costo para asegurar pasivos bancarios europeos: 2% en los últimos seis meses.
Iniciar un proceso de reducción de deuda, controlar el gasto para disminuir los déficits y aumentar la productividad son los tres ingredientes básicos de políticas económicas apropiadas a la coyuntura actual; sin embargo, el conjunto de medidas hasta ahora adoptadas sólo compra tiempo. Se sabe que ni en EE.UU. ni en Europa hay recursos para un nuevo salvataje del sistema financiero, pero la degradación de las deudas soberanas impide descartar un escenario semejante a los ya conocidos: Los bonos a 10 años italianos y españoles ya se transan por sobre el 6,3%, los de Irlanda y Portugal bordean el 11%. No se avizora un liderazgo político capaz de enfrentar esta crisis.
Las perspectivas de valor del oro están definidas por la pérdida de credibilidad del "papel moneda" occidental en sus distintas denominaciones más que por cambios en la industria del metal. Si al escenario actual se agregan las presiones estacionales de los próximos seis meses, no debiera extrañar que en el primer trimestre de 2012 la onza de oro se llegue a transar a US$ 2.300.
Julio Salas Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS