por Juan Antonio Muñoz Diario El Mercurio, viernes 6 de mayo de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/05/06/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/0CC3EE4E-974C-422C-B9CF-B3612F451F0D.htm?id={0CC3EE4E-974C-422C-B9CF-B3612F451F0D} La revista musical inglesa invitó a cien conductores actuales a elegir a los 20 más grandes directores de todos los tiempos. _______________________________________________________________ "Verlo dirigir la Segunda Sinfonía de Brahms puede llevarte a levitar". Así se describe a "Carlos El Grande", Carlos Kleiber (1930-2004), el director austríaco escogido por la BBC Music Magazine como el mejor director musical de todos los tiempos. Un maestro que se concentró sobre pocas obras para ir en ellas hasta el fondo; así, en sus 74 años de vida, dirigió una sinfonía de Haydn, dos de Mozart, cuatro de Beethoven, dos de Schubert, una de Borodin y dos de Brahms, y en concierto con instrumentista solista sólo se prodigó una vez haciendo Dvorak con el pianista Sviatoslav Richter. Hijo de otro grande, Erich Kleiber, quien actuó varias veces en Chile, vivió mucho tiempo en Buenos Aires. Sus grabaciones consideradas esenciales son la Sinfonía N° 4 de Brahms, con la Filarmónica de Viena (DG); "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, con Gwyneth Jones como Mariscala (DG); "Tristán e Isolda", de Wagner, con Margaret Price y Rene Kollo (DG), y "La traviata", de Verdi, con Ileana Cotrubas y Plácido Domingo. El tenor español recuerda que cuando Carlos Kleiber dirigía ópera "la gente miraba al foso y no al escenario". Kleiber pronto fue elevado a ídolo de culto y se convirtió en uno de los más elusivos músicos del siglo XX. Actuaba poco, estudiaba mucho y no daba entrevistas. Tras morir Von Karajan le fue ofrecido sucederlo al frente de la Filarmónica de Berlín, pero rechazó la oferta. Casado con la bailarina Stanislava Brezovar (1937-2003), tuvo dos hijos, Marko y Lilian. Murió pocos meses después que su esposa. 34 directores le dieron su voto; entre ellos, Richard Bonynge, Riccardo Chailly, Colin Davis, Mark Elder, Mariss Jansons, Lothar Koenigs, Andris Nelsons y Roger Norrington. La encuesta también aborda las grabaciones esenciales de los ganadores. De Leonard Bernstein (2) se destacan las Sinfonías N° 1 a la N° 7 de Shostakovich, con la Orquesta de Chicago (DG); de Claudio Abbado (3), la Sinfonía N° 3 de Mahler, con la Orquesta del Festival de Lucerna (Medici Arts); de Herbert von Karajan , la Sinfonía N° 4 de Sibelius, con la Filarmónica de Berlín (DG); y de Nikolaus Harnoncourt , la Sinfonía N° 9 de Dvorak, con la Royal Concertgebouw (Warner). Otros para no olvidar son Wilhelm Furtwängler (7), con "Tristán e Isolda" cantado por Kirsten Flagstad (EMI); Arturo Toscanini (8), con "El Mar", de Debussy (GHCD); Pierre Boulez (9), con los Conciertos para piano de Ravel, con Krystian Zimerman (DG); y Carlo Maria Giulini (10) con "Don Giovanni", de Mozart, en versión cantada por Elisabeth Schwarzkopf, Joan Sutherland y Eberhard Wächter (EMI). También hay algunas confesiones. Por ejemplo, John Eliot Gardiner dice que su inspiración fue Charles Mackerras; Andrew Litton opta por Karl Böhm; Markus Stenz, por Leonard Bernstein; Stéphane Denève, por Giulini; Vasily Petrenko, por Louis Antoine Jullien; y Susanna Mälkki, por Carlos Kleiber. Entre las curiosidades se cuenta que los destacados -y adorados- Georg Solti, Karl Böhm, Victor de Sabata, Bruno Maderna, Otto Klemperer, Daniel Barenboim, Sergiu Celibidache y Kurt Masur no integran la lista, aunque obtuvieron algunas nominaciones. Sólo Nikolaus Harnoncourt es votante y a la vez está en el cuadro de honor, en el puesto 5. Simon Rattle (1955) es el más joven de los favoritos (6), y se destaca como disco esencial su versión para la Sinfonía N° 2 de Mahler, con la Orquesta de Birmingham (EMI). No hay mujeres entre los primeros 20 y sólo cuatro son votantes: Jane Glover, Emmanuelle Haïm, Susanna Mälkki y Alondra de la Parra. No hay ningún chileno entre quienes fueron convocados para votar y nadie mencionó tampoco a algún artista nacional. Lo más cercano en esto es Lothar Koenigs, quien partió su carrera dirigiendo la Orquesta Sinfónica y que votó por Kleiber, Abbado y Boulez. CUADRO DE HONOR 1 Carlos Kleiber 2 Leonard Bernstein 3 Claudio Abbado 4 Herbert von Karajan 5 Nikolaus Harnoncourt 6 Sir Simon Rattle 7 Wilhelm Furtwängler 8 Arturo Toscanini 9 Pierre Boulez 10 Carlo Maria Giulini 11 Sir John Eliot Gardiner 12 Sir John Barbirolli 13 Ferenc Fricsay 14 George Szell 15 Bernard Haitink 16 Pierre Monteux 17 Yevgeny Mravinsky 18 Sir Colin Davis 19 Sir Thomas Beecham 20 Sir Charles Mackerras _______________________________________ En el centenario de su muerte: Sinfónica presenta la Sexta de Mahler por Romina De la Sotta Donoso Diario El Mercurio, viernes 6 de mayo de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/05/06/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/73263F5B-50D1-44AA-B075-3A8EB4286D72.htm?id={73263F5B-50D1-44AA-B075-3A8EB4286D72} Hoy y mañana. Dirige Francisco Rettig. "Mi tiempo llegará", decía Gustav Mahler (1860-1911), músico que marcó el paso del Romanticismo a la Modernidad. Eximio director, fue un maestro de la orquestación y un genio de la tonalidad. Con su búsqueda del color, se anticipó al siglo XX. Su obra fue y sigue siendo subversiva. Ahora que el mundo conmemora los cien años de su muerte, la Orquesta Sinfónica de Chile presenta hoy y mañana su Sexta Sinfonía, "Trágica", con la dirección de Francisco Rettig, especialista en el compositor bohemio. "Mahler, cuya vida era atormentada y tenía crisis existenciales y neuróticas, escribió su propia vida en música, pero no su presente, sino su futuro. Dijo que esta sinfonía era el ataúd de todas sus penas", cuenta. Sin embargo, la compuso en la época más feliz de su vida. "Estaba estupendamente bien, con trabajo estable y con una buena relación con su esposa, Alma". "La tristeza es mi único consuelo", repetía Mahler, quien en 1903, decide profundizar en un tema que ya había trabajado, el héroe. El resultado fue profundamente admirado, especialmente por la Segunda Escuela de Viena. "Alban Berg decía: 'La única Sexta, a pesar de la Pastoral'". "En ella, Mahler pone elementos contradictorios; cosas religiosas y diabólicas, y, además, despliega una oposición entre el modo mayor y menor. Su Sexta Sinfonía es premonitoria. Mahler nunca pudo sustraerse de la idea de la marcha, y ahí se está incubando una violencia tremenda que viene, y que resultó ser la Primera Guerra Mundial", dice Rettig. La obra presenta a un héroe que se dirige a su único destino, la muerte. En el Finale hay golpes de martillo que, según confesó a su esposa, simbolizan jugadas del destino que derriban al héroe. "Estos mazazos son los golpes del destino que pasan sobre todo", comenta Rettig. Su nombre, "Trágica", viene de los infortunios vividos por Mahler tras su estreno en 1906. Murió su hija de cinco años, Maria Anna, de difteria, y luego a él le diagnosticaron un mal coronario. Además, debió renunciar a la Ópera de Viena. Con los años, Alma diría que ésta es la obra más personal de su marido. FUNCIONES Hoy y mañana, a las 19:30 horas. Teatro Universidad de Chile.
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Los comentarios y datos informativos, me parecen muy interesantes y de valor en sí mismos.
ResponderEliminarRespecto al maestro Kleiber, es el mejor y más completo que me ha tocado ver y escuchar en videos y discos. Se me ocurre que debe haber estudiado algunas artes orientales por su constante relajación y tensión al dirigir que traspasa a la música y a los ejecutantes. m.w.