Existen 84 mil feriantes:
Ferias libres venderán casi US$ 2.600 millones durante este año, un 7%
más que en 2010
por José Troncoso Ostornol
Diario El Mercurio, lunes 18 de abril de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/04/18/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/E457F17D-029D-43CB-AF45-E4E21492C005.htm?id={E457F17D-029D-43CB-AF45-E4E21492C005}
La cifra es un 7% superior respecto de lo registrado en 2010
Las ferias se niegan a morir: proyectan ventas por casi US$ 2.600 millones
Son la principal forma de abastecimiento de frutas y verduras de los chilenos.
Sus primeras normativas datan de 1789. Hoy hay más de 900 ferias entre
Arica y Aysén.
Lejos de morir, las ferias libres siguen capturando un importante
porcentaje de la billetera de los chilenos. Porque pese al fuerte
crecimiento que ha experimentado la industria de los supermercados,
este tradicional canal de venta sigue dando la pelea. Y con fuerza.
Su origen data de los tiempos de las ferias de intercambio, y las
primeras normativas que las rigen existen desde 1789.
Actualmente, hay ferias libres entre Arica y Chile Chico (en la Región
de Aysén). Se calcula que son más de 900 las que abren, al menos, una
vez a la semana.
Pero lo más llamativo es su nivel de ventas.
El presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF),
Héctor Tejada, proyecta que este año el sector venderá casi US$ 2.600
millones, cifra un 7% superior respecto a lo registrado el año pasado.
Se estima que en la ferias se vende cerca del 12% de los alimentos y
artículos de higiene a nivel nacional, mercado estimado en más de US$
16 mil millones anuales. Por su parte, las salas de supermercado se
llevan más del 62% de esta torta.
Las hay de todos los tipos. Incluso, en Aysén funciona -de manera
transitoria- una feria en un pasillo de un edificio público, la cual
abre sólo los domingos. Porque mientras en el norte hay que protegerse
del sol, al sur del país la lluvia y el frío no perdonan a la hora de
comprar.
Durante la crisis de 2009, las ferias surgieron como una opción más
económica para los consumidores. Y es que acá se puede comprar en
grandes volúmenes, como cajas de tomates o sacos de papas.
Se calcula que los feriantes comercializan alrededor del 70% de la
venta de este tipo de productos, a nivel nacional. No obstante, los
abarrotes han ido remontando.
Para elevar sus ventas, una de las apuesta del sector es aumentar la
penetración -entre los locatarios- de nuevas formas de pago, como las
tarjetas de crédito y débito. Potencial hay: de 84 mil feriantes que
funcionan en el país, no más de 200 reciben pagos con tarjetas.
Junto a esto, los feriantes se están organizando para hacer compras
conjuntas, con el objetivo de acceder a menores precios. "Estamos
trabajando en la asociatividad para bajar costos y ofrecer precios más
baratos que los supermercados", explica René Muñoz, presidente de la
ASOF, de La Araucanía.
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70%
de la venta de frutas y verduras a nivel nacional se realizan en las
ferias libres.
El perfil de los feriantes chilenos
Un estudio realizado por la ONG Espacio y Fomento (ESFO) y el Centro
de Estudio de Desarrollo Alternativo revela que en el país existen más
de más 900 ferias entre la Región de Arica-Parinacota a la Región de
Aysén. Además, son más de 2 millones de personas las que están
asociadas, directa e indirectamente, a esta actividad.
Según la investigación, un 60,9% de las personas que trabajan en las
ferias son hombres y un 39,1% mujeres. En tanto, más de un 64% de los
trabajadores son mayores de 45 años.
El mismo estudio concluye que los feriantes son un segmento de
chilenos y chilenas con una baja escolaridad: sobre un 40% tienen
hasta la educación básica cursada y solo un 4,1 % llega a estudios
superiores.
La encuesta revela además que la feria es el trabajo principal de la
mayoría de los que allí laboran. Sólo en los menores de 35 años es
significativo el número de personas que tiene otra ocupación.
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