El nacimiento


por Beatriz Montero Ward
Diario El Mercurio, Vivienda y Decoración 
 
Fue San Francisco de Asís, en 1223, el primero en montar un pesebre
con la escena del nacimiento del Niño Jesús para celebrar Navidad.
 
A partir del siglo XIV esto se volvió
una tradición en Italia y desde allí pasó al resto de Europa,
primero como práctica eclesiástica, luego aristocrática y finalmente popular.
 
El Nacimiento es la representación plástica
de la escena de la Natividad de Jesucristo
y está compuesto, principalmente,
por las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Dios,
por lo general dispuestas en un escenario similar a un establo o cueva.
 
La primera celebración navideña en la que se montó un Belén
fue la Nochebuena de 1223 y lo hizo San Francisco de Asís
en una caverna próxima a la ermita de Greccio, en Italia.
 
En esa ocasión el santo utilizó seres humanos vivos,
un buey y una mula para acompañar la celebración de la misa;
una escena que inspiró a las comunidades a realizar pantomimas similares
y a originar imágenes estáticas muy elaboradas
para recrear ese gran momento del mundo cristiano.
 
A partir del siglo XIV el montaje de los belenes para Navidad
se consolidó como tradición en Italia y desde allí fue pasando al
resto de Europa.
 
Primero fue sólo una práctica eclesiástica y por siglos los nacimientos
se instalaron, exclusivamente, dentro de las iglesias, en los altares
laterales o capillas.
 
Fue en el siglo XVIII -cuando el rey Carlos III promovió la difusión
de los pesebres
entre la aristocracia- que la costumbre entró a las casas de los
miembros de las cortes y la nobleza,
desde donde, más tarde, se permeó hacia los distintos estratos sociales.
 
Por lo general las figuras de los nacimientos eran de pequeño y mediano tamaño,
hechas en madera, terracota o cera. Las primeras, talladas con enorme
sentido artístico,
fueron decoradas con policromías y, en ocasiones, vestidas con trajes
de prolija costura y profusos detalles.
 
El esplendor de este arte tuvo lugar durante el período Barroco (siglo XVII).
 
En el siglo XVIII y XIX se volvieron bastante más simples
y se introdujeron imágenes menos costosas
en arcilla, yeso y papier maché hechas por artesanos.
 
 En Alemania
 
Ese país tiene una larga tradición, que se remonta al 1600,
en la manufactura de imágenes en madera de la Sagrada Familia
y de otras que acompañan al pesebre. Durante la época Victoriana,
los ingleses solían importarlas para coleccionarlas.

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