¿Quién es el autor?
por VINCENZO GRATTERI
Director del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual Universidad de los Andes
Diario El Mercurio, Miércoles 15 de Agosto de 2012
Director del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual Universidad de los Andes
Diario El Mercurio, Miércoles 15 de Agosto de 2012
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/08/15/quien-es-el-autor.asp
Señor Director:
Señor Director:
He devorado con ávido interés "Tardes de cine", el libro que Ernesto Garratt acaba de publicar; se trata de una obra lúcida, apasionada y honesta y al terminar la lectura, da la impresión de haber estado al lado de Garratt, durante las largas horas en las que ha dirigido sus agudas preguntas a leyendas del cine contemporáneo como Scorsese, Eastwood y Coppola, que son los protagonistas de su libro.
Asimismo estoy en profundo y cordial desacuerdo con la tesis central del libro que podría sintetizarse con lo que Garratt escribe en la página 15 de "Tardes de cine": "Los discursos realmente interesantes son virtud de personas como los directores de cine".
Si bien en la página siguiente Garratt admite que el suyo es "un criterio un tanto absolutista", a lo largo de su obra, defiende con rigor y coherencia la idea de personalismo de Bazin que en último término considera el director como el verdadero autor de una película.
Durante mis años de formación en la carrera de Artes y Ciencias del Espectáculo de la Universitá di Roma La Sapienza, me había dejado seducir por la teoría del cine de autor, así como la entendían los críticos de Cahiers du Cinéma, pero gradualmente he ido perdiendo la fe en mis creencias al descubrir que en el cine el guionista es tan -y en algunos casos más- autor como el director.
No me cabe la menor duda que, por ejemplo, Almodóvar es el dios/autor de sus obras, siendo él mismo quien concibe en su mente, plasma en un guión y traduce en imágenes personajes y mundos que están hechos con su ADN; pero creo que es imposible desconocer el fundamental aporte autoral de Mario Puzo en la película "El Padrino" dirigida por Coppola. O para hacer otro ejemplo, creo que "Violeta se fue a los cielos" es la magnífica película que es, seguramente gracias a la dirección inteligente y sensible de Andrés Wood, pero también gracias a la magnífica narración del guionista cubano Eliseo Altunaga.
Para concluir, más allá de estas diferencias teóricas, me une a Garratt una visión del cine entendido como oficio noble, visión que permea cada una de las páginas de "Tardes de cine", obra importante y placentera para todos los que somos felizmente adictos al séptimo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS