No es casual‏



¿Por qué no prosperan las economías socialistas?


La razón de ello es que la planificación central,
o el exceso de grasa estatal en las versiones
más modernas de dicho esquema,
limita la libertad y  la capacidad emprendedora,
restringiendo la información disponible
para visualizar oportunidades que se presenten
en el libre ejercicio de las transacciones,
haciendo menos eficiente el mecanismo
de asignación de recursos.

Lo otro está en lo que sintetizó Churchill
que parafraseado aquí diría:
el socialismo considera pecado 
obtener ganancias personales
(lo sería si fuesen ilegítimas, 
pero no el lucro per se),
cuando lo que en verdad es pecado, 
es producir pérdidas 
que son pagadas por terceros,
contribuyentes a los que 
se les extrae recursos
por la vía impositiva, 
incluyendo por supuesto, 
cuando no, los más pobres 
(IVA included).


Ergo, no es casual que no exista 
ni haya existido nunca un país un país
guiado por recetas socialistas,
que haya logrado una prosperidad duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS