La mala educación y los Bora


11 / Ago

Por Marcela Cubillos

Marcela Cubillos


A propósito de la polémica generada por los desafortunados comentarios de algunos programas televisivos chilenos de farándula, con motivo del reality Amazonas, cuyos protagonistas, aparte de chilenos, son un grupo de indígenas de la etnia Bora, no dejo de pensar en la serie de epítetos mal educados, irrespetuosos y, directamente, ignorantes que he escuchado o leído de otros chilenos para defender, justificar, minimizar o seguir riéndose de lo acontecido.  
 
Nota explicativa: todo partió –con el reality iniciado hace rato- cuando el viernes pasado llevaron un indígena Bora, con tanto de traje típico, al programa Primer Plano del mismo canal (CHV). Ahí comenzaron las ironías y luego vinieron –gracias a la “contribución” de otros programas-, las parodias, caricaturizaciones y acotaciones de pésimo gusto. Fue tanto que a los días reaccionó el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva, y…ahí estamos. Dicen que el reality no continuará, salvo por los 30 capítulos pre-grabados. O sea habrá “carne” para rato. Mientras tanto vea las disculpas públicas de una de las involucradas, la periodista Julia Vial . Ojo, este video lo recibí vía Twitter desde centro américa ¡qué lindo ver cómo recorre toda Latinoamérica la imagen que en Chile nos reímos de otros pueblos…viva la diplomacia periodística chilena!
 
Sigamos. Confieso que, por mi propia condición profesional, aprendí hace décadas que las Culturas son complejas, heterogéneas, variopintas y merecen la mayor delicadeza a la hora de mencionarlas, sobre todo si nos resultan TAN diferentes. Desgraciadamente muchos no han tenido esa formación y tampoco han desarrollado el sentido común a fuerza de leer otras cosas –como espero de todo profesional; disculpe si parezco ilusa.  ¿Qué pasa en esas mentes? Ello incluso me lleva a recordar uno de mis grandes aprendizajes infantiles, alcanzado con varios tirones de oreja de mi padre: “Si no sabe, silencie; si no conoce, espere; si tiene dudas…lea el diccionario”. Antes de los 8 años ya había leído completo el diccionario de mi casa, 2 veces.
 
Por otra parte, en el 2012 nadie duda sobre el poder de llegada de la TV ¿o sí?  Entonces la pregunta obvia es ¿cómo es posible que periodistas titulados digan tanta  *** (inserte la primera palabra que se le viene a la mente) sobre un pueblo sin medir las consecuencias? La respuesta es sí. Desgraciadamente SÍ es posible que profesionales de varios canales dieran rienda suelta a su malentendido “sentido del humor” y se rieran en abundancia sobre Aroldo –el protagonista Bora del reality- y, a través e ese “gesto técnico”, invitaran a la teleaudiencia  a dar rienda suelta a la “creatividad humorística” sobre el indígena y su pueblo.  Cabe destacar que, obviamente, todas estas “tallas”  me generaron rabia y vergüenza ajena en abundancia, además de hacerme recordar una buenísima frase italiana: “la madre degli imbecilli é sempre in parto” (= la madre de los imbéciles está siempre pariendo).
 
A estas alturas del mundo contemporáneo el “hombre moderno” no debiera ser  solo el uso de aparatos tecnológicos, derechos civiles y ciudadanos –como nunca antes en la Historia-, tener auto o usar shampoo; sino mostrar una efectiva conciencia de la diversidad, aceptarla y respetar SIEMPRE.
 
Les cuento un episodio personal que me enorgullece narrar a quienes tanto se han burlado sobre los piojos de los pueblos de vida sencilla. De chica yo también tuve.  Tenía el cabello largo, iba a un buen colegio de clase media e igualmente me contagié. Cuando ocurrió (y pasó más de una vez), recuerdo bien el reto de mi madre, una que otra zamarreada enojadísima, la bañada repentina –y con ropa!!!-, para luego ser condenada a una larga sesión, sentada en el pasillo de la casa (vivíamos en Valparaíso), donde ella y mi padre me ubicaban en una silla de la cocina, con un periódico en el suelo. Luego me llenaban la cabeza de bencina y por horas me buscaban uno por uno los bichos esos. Esa tortura, con los años aprendí y valoré, era para no cortarme el cabello que todavía me acompaña. Mis viejos nunca me raparon y no tuve la humillación social que eso implicaba para los niños en esos años. Ser piojento era algo que marcaba. Me alegra haberlo sido.
 
Dato histórico: El shampoo es un invento muy reciente en la Historia de la higiene.  De hecho hasta comienzos de siglo los hombres, incluidos sus abuelos o bisabuelos, NUNCA se lavaron el cabello con shampoo, sino con una mezcla  jabón, agua y, a veces, hierbas aromáticas o yema huevo.  El primer shampoo sintético fue introducido en la década de 1930 a nivel internacional y en Chile, probablemente solo en los años ’50 se difundió…pero dudo de la masificación efectiva hasta bien avanzados los años ’60 y ’70. En efecto, aún recuerdo las calugas de shampoo que, en caso de emergencia, había que comprar en el negocio del barrio ¿usted, no? Humildad y comprensión entonces, frente al que no tiene dichos útiles.
 
Por favor, vecinos varios… peruanos, boras, argentinos, guaraníes, etc., recuerden NO todos los chilenos son así. Muchos también pensamos, respetamos e incluso admiramos la diversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS