Hay que cambiar el foco de la educación ambiental

Hay que cambiar el foco de la educación ambiental

Alexander Neaman y Bárbara Richards
Facultad de Agronomía 
Pontificia Universidad 
Catolica de Valparaíso
Diario El Mercurio, Revista del Campo, Lunes 06 de Agosto de 2012
Actualmente la humanidad enfrenta varios problemas ambientales de carácter global. Con la abundante información disponible, todos estamos informados acerca de ellos. Sin embargo, no se sabe si nuestra creciente conciencia ambiental realmente cambia nuestro comportamiento frente al medio ambiente. Para responder a esta interrogante, en la Facultad de Agronomía se realizó una encuesta a 1.758 personas mayores de 20 años, de las cuales ninguna tuvo educación ambiental formal. Es decir, los conocimientos ambientales de los encuestados fueron obtenidos a través de medios de información masiva. La primera parte se centró en el conocimiento ambiental y la segunda se relacionó con el comportamiento pro ambiental (es decir, comportamiento amigable con el medio ambiente).
Quedó claro que el grupo socioeconómico influyó sobre sus índices de conocimiento y comportamiento. Específicamente, los encuestados pertenecientes a los grupos ABC1, C2 y C3 demostraron mejor conocimiento ambiental, en comparación con los grupos D y E. Seguramente, los encuestados de los grupos ABC1, C2 y C3 tuvieron un mejor acceso a la información ambiental a través de canales especializados de televisión, revistas, etc. Por otro lado, no hubo diferencias entre los grupos C2, C3, D y E respecto de su comportamiento pro ambiental. Contrariamente a lo que deberíamos esperar, el grupo ABC1 obtuvo el menor índice de este tipo de comportamiento. Es decir, entre más informados estemos acerca de los problemas ambientales globales y las amenazas que plantean, menos involucrados nos sentimos al respecto.
En los medios de información masiva, los programas ambientales se dividen entre "el hombre" y "el medio ambiente". Esta visión nos hace pensar que el medio ambiente es un suplemento del hombre. Probablemente, esta desconexión de la naturaleza es la causa de la ineficiencia de la educación ambiental informal, ya que la encuesta demuestra que un mayor conocimiento ambiental no produce un mejor comportamiento pro ambiental.
En la naturaleza, todo está interconectado y es interdependiente. Se puede comparar la naturaleza con un organismo constituido por millones de células que se relacionan en estrecha colaboración. Todas las células de los organismos vivientes interactúan de acuerdo al principio de "otorgamiento", con el propósito de cuidar las funciones esenciales y el bienestar del cuerpo entero y su vitalidad. Cuando todas las células se coordinan, el organismo existe en equilibrio. Por otro lado, el hombre es la única criatura centrada en sí misma y el único que se opone a la armonía de la naturaleza que es altruista. El ser humano, sin duda alguna, es la única especie que transgrede consistentemente el balance delicado de la naturaleza.
Por consiguiente, deberíamos cambiar el enfoque de nuestros programas de educación ambiental. "Salvar al medio ambiente" y "el hombre y la naturaleza" deberían ser reemplazados por "el hombre es una parte integral de la naturaleza." Los programas de educación ambiental deberían enfatizar el hecho de que la naturaleza en total constituye un único cuerpo multicelular en el que cada célula está conectada y depende de todas las demás. Para solucionar la crisis ambiental, deberíamos aplicar los mismos principios en nuestras relaciones con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS