Cartas
Curiosas declaraciones
Gonzalo Bustamante
Profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez
Diario El Mercurio, Sábado 07 de Abril de 2012
Profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez
Diario El Mercurio, Sábado 07 de Abril de 2012
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/04/07/curiosas-declaraciones.asp
Señor Director:
Asumiendo que la transcripción que han realizado los medios de prensa de las declaraciones de Camila Vallejo respecto de Cuba son fieles a lo por ella expresado, si es así, son sorprendentes.
Primero, por el raciocinio: no vi guanacos, no vi zorrillos, ergo existe menos represión que en Chile. Esa misma lógica se podría haber aplicado a la Alemania nazi, la Italia fascista o la URSS. Ninguno de esos regímenes se caracterizó por tener que emplear gases y agua, ni siquiera balas de goma o balines, para tener que contener manifestación alguna.
¿Qué explica eso? Es la lógica de un régimen totalitario. La represión general existente evita la posibilidad de expresiones que requieran ser reprimidas por la fuerza policial. Por ejemplo, en los años 60, tanto en París como en Londres o Los Angeles, siempre existieron ocasiones en que el Estado hizo uso de la fuerza por medios como los ya señalados. En el Berlín de Hitler o Honecker no era necesario. Esa labor la cumple el terror, el mito y la propaganda que paraliza. Basta leer a ideólogos de fuste del totalitarismo, como Mussolini y Lenin, para constatar esto.
Segundo, existen sólo dos posibilidades: un régimen cumple con las características de lo que se entiende por democracia o no. Si no existe multipartidismo, derechos individuales que limiten al Estado, libertad de expresión, capacidad de criticar y desafiar el mismo poder estatal, y un cuerpo legal que evite la identificación de este último con una persona o grupo, es imposible hablar de democracia.
Claramente, la Cuba de Castro no cumple con esas condiciones. Por eso el destacado dirigente de la izquierda italiana, el ex comunista Massimo D'Alema, señaló en su momento que Castro no es futuro para América Latina, lo son los Lula.
Las declaraciones de Camila Vallejo son un botón de muestra no sólo de la falta de reflexión y renovación del PC (esa que tuvo su par italiano), sino que además de la importancia de la educación de la historia, análisis político y, por cierto, la lógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS