WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Meza de sonido por Francisco Aravena


Revista Qué Pasa, miércoles 30 de octubre de 2013
http://www.quepasa.cl/articulo/guia-del-ocio/musica/2013/10/248-13035-9-meza-de-sonido.shtml
Como en las mejores y en las peores películas, el asunto para Juan Cristóbal Meza  partió en el colegio. Su padre, el director y dramaturgo Gustavo Meza, le encargó musicalizar las canciones de una obra de teatro y le gustó. Ahí desató un monstruo: componiendo música teatral trabajó con La Troppa, Andrés Pérez y el Teatro Imagen, entre otros. Siendo estudiante de Música, comenzó componiendo bandas sonoras para trabajos en video de cineastas como Silvio Caiozzi. Luego empezaría a profesionalizar su carrera, como suele suceder, entre el ángel y el demonio: el arte y la publicidad. Hoy tiene una filmografía, de la mano de directores como Miguel Littín (Dawson Isla 10), Tatiana Gaviola (Teresa) y Pablo Larraín, para quien musicalizó Fuga, Post Mortem y la serie Prófugos, que concentra gran parte de su último disco, Banda Sonora. Meza se presentará en vivo el sábado 2 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes. 

-¿Cómo resuelves el equilibrio entre darle intencionalidad a una escena y derechamente manipular con la música?
-Creo que la clave es la verosimilitud; hasta lo más inverosímil puede ser verosímil si  es orgánico. ¿Has visto algo más manipulador que Chaplin? Pero es verosímil, funciona. Todo lo que logre conectar a la obra con el espectador me parece válido. 

-¿Cuál es el peor pecado de un compositor de soundtracks? 

-Robarse la película. Es duramente criticado. Un caso emblemático es el de La Misión: parece una película hecha para una música. No es culpa de Morricone, claro. 

-¿Qué querías que caracterizara la música de Prófugos?

-Que tuviera identidad. Que no pareciera una cuestión gringa, en un género tan ajeno. Trabajamos sonoridades y ritmos latinoamericanos, lo que es obvio de decir, pero no tan fácil de hacer. Fue muy difícil.

-¿Qué está más de moda hoy en la música de películas?

-Hay una serie inglesa, Utopia (de Channel 4), que suena conectada con eltrabajo de Trent Reznor en Red Social: electrónica, al borde de lo experimental. Relaciona la música con la banda de efectos, una tendencia muy interesante. Cuando la veas en comerciales, sabrás que ya murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS