WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Rita Hayward dancing to the BEE GEES "Staying alive"



Doesn't matter if you're too young or old, this is a fun 'Video'. 
Some of the dancers I recognize are Fred Astaire, Rita Hayworth - Ginger Rogers - Cyd Charisse - Eleanor Powell - Gene Kelly - Donald O'Conner – Carmen Miranda - and many more.
Fred Astaire is incredible.
Whoever edited this video adding in "Staying Alive" did a super job.
                  

Cantar y contar...‏



...De aquella 
desencantada conferencia 
en que Borges lamenta 
que la palabra poeta 
haya sido dividida en dos: 
que ahora el que canta y el que cuenta, 
el que expresa sentimientos 
y el que les da una perspectiva, 
sean dos sujetos casi irreconciliables,
como si no supiéramos,
que al igual que el poema,
de nada sirven las historias 
si salimos indemnes después de escucharlas...

Adaptado de un texto de Alejandro Zambra,
a propósito de Leonardo Sanhueza

Una reverencia solemne a algo que aún no se comprende...






Las alcachofas ibéricas
Leonardo SanhuezaLas Últimas Noticias, 2 de Diciembre de 2011 

http://www.letras.s5.com/lsa041211.html



 .. .. .. .. .. .. ..  
Es sabido que entre Nicanor Parra y el Premio Cervantes había algo más que la distancia del gran charco. Digo más: el único punto de afinidad entre la antipoesía y aquel catedralicio galardón parecía ser, curiosamente, el Quijote, y ni siquiera el Quijote, sino el enigmático y muy parriano diálogo que sostienen Babieca y Rocinante en los preliminares. “¿Es necedad amar?”, pregunta la yegua del Cid. “No es gran prudencia”, le contesta el rocín flaco. “Metafísico estáis”, comenta Babieca, a lo que el escuálido jamelgo contesta: “Es que no como”.
Aparte de ese vínculo remoto, hasta hace poco la figura de Parra era inocua para los españoles y sus instituciones literarias; si no era del todo desconocida, sí era lejana e incomprensible. Había, y todavía hay, una colosal desproporción entre los efectos de la antipoesía en Latinoamérica y en España; mientras acá, por angas o mangas, Parra desbarató buena parte del mapa de la literatura y, como Vallejo, Huidobro o Lihn, ha obligado a varias generaciones a tenerlo seriamente en cuenta, la poesía española aún no termina de desayunarse de su existencia, preocupada como está de mantener el statu quo de la poesía lírica de masas, esa poesía sosa de esquelas pasteurizadas, sin carne y sin nervio, que se vende al kilo y que lleva unas buenas décadas dominando el panorama poético de la península e imperando, en el sentido más totalitario del verbo, sobre todos los tejemanejes de la industria editorial.
Así que el Cervantes otorgado a Parra trae algunas paradojas. Por un lado es una decisión indiscutible, y ahora hasta en España la celebran, pero por otro llega a ser cómico que esa unanimidad actual no logre velar la exasperante y viscosa lentitud con que caen las alcachofas ibéricas. ¿A qué velocidad se prenden las ampolletas en Madrid que es posible darle el “Nobel de las letras hispanas” a Jorge Edwards antes que a Nicanor Parra? Junto a eso, uno puede observar otro cortocircuito: la institucionalidad literaria más conservadora del idioma premia a un dinamitador de las instituciones y el idioma. Ya era divertido ver la cantidad de universidades que han desempolvado sus trajes domingueros para nombrar doctor honoris causa a un poeta que justamente ha hecho pebre con los grados académicos y las “kkdemias”, riéndose de “esos nuevos títulos de nobleza” y de todo lo marmóreo, pero el chiste que se produce entre Parra y el Cervantes es mucho mejor, porque es una reverencia solemne a algo que aún no se comprende y que, sobre todo, aún no se considera en su poder cáustico y destructoramente creador.
El reconocimiento a Parra debería ser tasado en España como un feliz autogol, un bombazo que allá, pese a la tardanza, quizás contribuya a airear los pasillos de las instituciones, a incendiar algunos lugares comunes y, en fin, a despabilarse y a mover con un poco más de soltura las caderas.

Micco, Sergio ¿Desde Palacio o desde la plaza?


Que baje la pobreza y la desigualdad en Chiledebiera ser motivo de alegría para todos, pero no es para sacar botellas de champaña. No lo es, pues aún hay más de dos millones de chilenos que viven con menos de 72 mil pesos al mes. Hay otros casi cuatro millones que viven en situación de alta vulnerabilidad. Un alza en el precio de los alimentos y... de vuelta a la pobreza. Finalmente, seguimos siendo el país más desigual de la OCDE. En suma, como dijo el capellán del Hogar de Cristo a propósito deldescenso en la indigencia: “Es una buena noticia que haya 140 mil personas que ya no se van a morir de hambre. Pero al mismo tiempo quedarse cómodo con esto es de un subdesarrollo moral tremendo”.
Los hechos políticos siempre se analizan distinto si se está en Palacio o en la plaza. La élite de gobierno puede celebrar con justicia que han bajado los índices de pobreza y desigualdad respecto de 2009, año de la peor crisis económica mundial en casi un siglo. Pero ese termómetro que se usa en Palacio mide mal lo que se siente en la plaza. Lo dice la oposición, pero también los chilenos de a pie. Según Latinobarómetro, entre 2010 y 2011 los que declaraban que la distribución del ingreso era justa bajaron a la mitad, de 12% a 6%. Justo cuando la desigualdad disminuía, según la Casen interpretada por Mideplan.
La razón es, creo, que los chilenos nos pusimos definitivamente más exigentes a la hora de pedir cambios. Y también cambiaron los técnicos en igual sentido. En la revista del CEP n°102, de 2008, hay un artículo con el sugestivo título de “Cuatro millones de pobres. Actualizando la línea de pobreza”. Lo escribió el actual ministro de Hacienda, pidiendo criterios más severos para medir en el Chile de 2006, cuando menos pobres hubo. Según sus cálculos no eran 13,7% , sino nada menos que 29%. Lo cierto es que cumplía con su deber como economista serio y como opositor riguroso. La oposición debe fiscalizar y exigir razonablemente más al Gobierno. Y este debe defender su obra con la verdad. Hoy los papeles se intercambiaron y el decoro exige que se interpreten con sobriedad y grandeza.
Sobre todo grandeza, pues la sociedad pide a sus representantes no debates estadísticos, sino un diagnóstico y propuestas razonables. El Gobierno ha reconocido algo muy importante. Los avances se han debido no sólo a la creación de empleo, sino que a las políticas sociales. Es un buen punto para avanzar en una nueva etapa que se ponga como meta acabar con la pobreza y reducir drásticamente la desigualdad. Y tiene una oportunidad de oro para demostrarlo. Me refiero a la reforma tributaria.
Antes de aplicar impuestos, Chile tenía en 2010 un índice de desigualdad Gini de 0,55. Después de aplicarlos, bajó apenas a un escandaloso 0,54. En cambio, miremos Finlandia. Como Chile, era un país pequeño, integrado al mundo y rico en recursos naturales. Pero se desarrolló cuando invirtió en educación, ciencia y en igualdad. En 1969, su Gini antes de impuestos era muy parecido al nuestro hoy: 0,53. Pero después de aplicar impuestos progresivos y directos bajó a 0,29. Chile puede avanzar en igualdad e eliminación de la pobreza mucho más rápido. Es lo que se demanda desde la plaza. El Gobierno puede decidirlo así desde el Palacio. 

¿Nuevos hombres?



por Gustavo Santander
Diario El Mercurio, Revista Ya, martes 31 de julio de 2012

Natalia ha llegado con algo de anticipación
-como siempre- a nuestra cita en el Liguria.

Hace un tiempo, su manía con la puntualidad
era tal, que la llevó a terminar amistades
o noviazgos a punta de minutos de espera,
pero luego de volverse fanática del yoga
se fue relajando, y sólo reclama
haciendo una mueca graciosa
o, si la demora es mucha,
yéndose del lugar mientras manda
un mensaje de texto al impuntual,
avisándole que no estará cuando llegue.

La pillo contestando algo en su iPhone.

Ella es de esas mujeres 
que apabullan con su inteligencia,
con una capacidad increíble
para resolver problemas
y desatar marañas
que parecían imposibles de aclarar.

Culta, informada, rápida de mente
y con un sentido del humor
que ruborizaría a Groucho Marx,
almacena una lista de hombres
que han desaparecido de su vida,
incapaces de soportar 
su determinación y sus logros.

Hasta hace unos meses
andaba con un periodista,
un casi cuarentón buena onda
aunque con una cara
de estar medio perdido en el mundo.

Quién sabe qué variables maneja el destino
cuando junta a dos seres tan diferentes;
lo cierto es que muchas veces
la ecuación resulta exitosa,
pero otras un completo fracaso.

Luego de pedir 
un trago y una tabla 
para alimentar la conversa,
le pregunto por él.

"Terminamos", 
me dice, sin sentimentalismos.

"Creo que cuando descubrí
que su mayor hobby en la vida
era coleccionar muñequitos
de la Guerra de las Galaxias
y tutear frases debí darme cuenta
de que eso no iba a prosperar.

Lo malo es que cuando te gusta alguien
te vuelves tan optimista
y pensé que poco a poco cambiaría".

"La gente no cambia, Natalia.
A veces sólo domesticamos por un rato 
nuestro lado insufrible", le contesto.

"Puede que tengas razón,
pero ése no es el punto;
lo que realmente no entiendo
es qué pasa con los hombres.
¿Dónde están? ¿Qué pasó
con este prototipo de macho
que nos hacía suspirar cuando chicas?

A veces parece que sólo hay
niñitos dando vueltas;
hombres que mentalmente
siguen en la adolescencia", agrega,
con esa vehemencia que hace difícil
contradecir sus opiniones.

"Los niños están bien para criarlos,
pero no para acostarse con ellos",
termina, tirando la última piedra
sobre la demolida imagen
de ese pobre gallo, al que imagino
con un pijama de Luke Skywalker.

Le digo que probablemente
está siendo muy dura con él,
y como ser abogado del diablo
no es una tarea difícil,
insisto en la defensa del ausente.

-No, Gustavo, no estoy siendo dura con él;
es más, ni siquiera es que le guarde rencor
ni que hayamos terminado en mala,
sólo que, por lo menos yo, he llegado
a un momento en que necesito
a un hombre de verdad, 
una por el que se me caigan los calzones,
que admire, que necesite,  que no se asuste 
cuando llego de malas del trabajo,
sino al revés, que tenga el carácter
y la astucia suficiente para convertir
un día malo en una noche espléndida.

-¿O sea que todo se resume a mal sexo?
-le pregunto, intentando adivinar
por dónde viene la cosa.

-No. Bueno, sí y no.

Sí, porque obviamente es difícil
vivir una gran noche de pasión
cuando Darth Vader
te está mirando desde la repisa,
pero no se trata de eso, 
sino que parece que 
a las mujeres de mi generación
nos metieron en la cabeza
el discurso que tenemos que ser
independientes, fuertes y autosuficientes,
pero por el contrario, muchos hombres
se convirtieron en "Piterpanes" 
hediondos y peludos
que andan desorientados por el mundo,
jugando a que siguen teniendo trece años
-replica mirándome inquisidora,
mientras yo quedo esperando
el siguiente round contra 
este tipo de masculinidad
que parece estar perdiendo fans.

Jani Dueñas Las gracias y desgracias de ser una comediante

 


Se encontró con el humor gracias a un títere, pero sólo se declaró comediante hace dos años luego de hacer una rutina hilarante teloneando a la argentina Malena Pichot en el Teatro Oriente. Jani Dueñas, actriz, 37 años, a punto de lanzar un libro con sus mejores monólogos, habla aquí de su historia y las gracias y desgracias de ser una mujer chistosa. Algo que desarrolló como mecanismo de supervivencia.   


Por María Paz Cuevas. 
Diario El Mercurio, Revista Ya, martes 31 de julio de 2012

http://diario.elmercurio.com/2012/07/31/ya/_portada/noticias/64BD0E6D-0F44-4C69-BEFE-68003FCEC108.htm?id={64BD0E6D-0F44-4C69-BEFE-68003FCEC108}
Es 2002. Un amigo le dice a Alejandra Dueñas, Jani Dueñas para los cercanos, que sabe de un casting en el que andan buscando a una mujer especial. Jani, que a esas alturas ya es actriz de la academia de Gustavo Meza, ha actuado 8 meses en el Teatro de la Universidad Católica en Bodas de Sangre, quiere ser actriz dramática de peso aunque ha participado en algunas teleseries del programa juvenil Mekano de Mega, le pregunta: "¿Un casting para qué?". Su amigo le contesta: "Para hacer títeres". Jani se encoge de hombros. Jani va al casting. Jani se encuentra en el patio de una casa en Román Díaz con Daniel Castro, Francisco Schultz y Rodrigo Salinas, miembros de Aplaplac (los creadores de 31 Minutos), una cámara de video chica con trípode frente a la cual tiene que improvisar con un títere en la mano. Entonces Jani agarra al mono y por primera vez, hace reír a un público: a diferencia de todas las otras mujeres que habían hecho la prueba de cámara con una rutina infantil y amorosa, hace que el mono pida a gritos na colección de películas porno. "Si no, ¡me voy a morir!", dice el títere. Del casting, quedan dos finalistas: una chica muy guapa y ella, la graciosa. Gana Jani. Por poco. Los electores son hombres. Hombres inteligentes, menos mal.
Entonces se abre para ella el camino del humor: se convierte en la voz de Patana y en varios personajes femeninos de 31 Minutos, participa el 2005 en SCA (Sociedad de Comediantes Anónimos) en el canal Vía X, actúa en el stand up comedy Niño Gordo en bar Cachafaz, telonea a la comediante argentina Malena Pichot (La Loca de Mierda) el 2010, entra al Club de la Comedia en Chilevisión donde sigue hasta ahora, haciendo reír. Al igual que en radio ADN junto a Pato Cuevas en el programa "Es lo que hay". Jani Dueñas, ya convertida en una comediante hecha y derecha, va a cerrar un ciclo con el libro que recopilará sus mejores monólogos, que lanzará con Editorial Planeta y que se va a imprenta con las ilustraciones de Catalina Bustos en agosto. De jeans, anteojos de sol, zapatillas, pelo corto, los ojos delineados a lo Brigitte Bardot, camisa a cuadrillé, polera con monitos, argolla en la nariz, aros de calaveras diminutas en las orejas, dice: "Quiero hacer un recambio de material. Vengo hace mucho rato explotando esto  de reírme de mis circunstancias, de este personaje que es mujer, tiene más de 30 años, no cocina, vive sola y tiene un gato, Miss 37 es la exageración de eso. Quiero salir de mi zona de comodidad para exigirme un poco. Además, qué pena que a los 45 años siga hablando de que tengo un gato y no sé cocinar. Por eso, creo que el libro es una manera preciosa de cerrar ese ciclo para después explorar otros temas más universales en el humor". Jani Dueñas puede reírse de muchas cosas. De todo, en realidad. Claro, ahora. Antes no. No siempre fue la divertida del grupo.

II

Jani fue la menor de cinco hermanos y creció en una casa con un patio enorme en Ñuñoa. Su mamá la tuvo a los 43 años. Su padre, el locutor de Radio Minería Abraham Dueñas, tenía 50 cuando ella nació. "La recuerdo más como una casa de intelectuales que de gente divertida. Nos leíamos el diario, a nuestros papás les interesaba que aprendiéramos a discutir y nos hacían conversar de las noticias". La menor de la casa entonces leía. Devoraba libros y enciclopedias. Era una vieja chica regalona y caprichosa que también pasaba mucho tiempo sola e inventaba canciones en el jardín mientras todos, que eran mucho más grandes que ella, trabajaban o iban al colegio. También era un poco pintamonos: se quedaba despierta en reuniones de adultos y corría alrededor de la mesa mientras todos sus hermanos dormían y las amigas de su mamá se preguntaban: "¿A qué hora se irá a dormir esta niñita?". Su madre era el miembro divertido del clan. "Mi mamá es más loca de lo que ella cree. Mi padre es judío y mi mamá, muy católica y devota. Hicieron un matrimonio mixto en el que nos criaron muy laicamente. Pero en el sentido del humor, es la mamá más judía del mundo. Te dice una cosa muy amable, pero detrás una pachotada con la misma sonrisa. Por ejemplo: "Esa falda te queda preciosa. Si te la subes un poco, te tapa el rollito".

Jani se convirtió en una adolescente dark. Como no era la más popular, ni la más linda, ni la más matea, se volvió alternativa. Se vestía de negro, escuchaba Radiohead, andaba con bototos negros, el pelo corto, se colaba en La Batuta a los 16 años, tomaba cerveza en la Plaza Ñuñoa, llegaba tarde a la casa y sus papás se desesperaban. "Me puse punky y rabiosa. Odiaba a las minas, tenía aversión a lo femenino, lo rosado, los peluches, lo relacionaba con la tontera. Entonces parecía hombre, jugaba a pegarnos combos con mis amigos, era súper masculina. Me costaban la suavidad y la ternura. Por eso entré a Arte (en la Universidad de Chile) y elegí mención en Escultura: quería ser ruda, esculpir con fuerza, materiales pesados. Pero me fue mal: Escultura era súper difícil. Y me aburría. Prefería buscar amigos en el patio". En tercer año entonces, pensó en estudiar Teatro. Si no quedaba, su otra opción era ser azafata. Su mamá la llevó a Irarrázabal a tomarse una foto para postular a una línea área. Le puso una blusa rosada con flores y la peinó para que no se le viera el rapado en la cabeza. "Yo creo que mi mamá quería que fuera azafata: por fin esta niñita se va a poner falda, debe haber pensado. Menos mal quedé en teatro y se me dio vuelta el mundo: ahí me encontré a mí misma. Después de que todo me diera lata, de repente era la mejor alumna. No sé si quería interpretar a un personaje, pero encontraba increíble estar arriba del escenario y que todo el mundo te mirara".
Ese fue el primer encaje con el mundo. Luego vino el segundo ajuste, en ese casting de 2002 en Aplaplac, cuando desde TVN les pidieron a los creadores de 31 Minutos, que integraran voces y personajes femeninos. Esta vez, fue un encaje con el humor. "Patana era como yo. Ella lo único que quería era ser periodista de 31 Minutos. Y yo en Aplaplac lo único que quería era grabar, estar con los chicos, pertenecer. Pero llegaba y ellos se iban. Eran muy rápidos y se hacían un bullying amoroso entre ellos que al principio no entendía. Así es que dije: Bueno, voy a tener que conquistarlos con la simpatía y jugar lo que ellos me proponían, aunque hasta ese momento nunca me consideré una mina especialmente divertida o chistosa. Empecé a contestar las tallas y a tener más participación. Me obligaron a ser súper rápida y creativa, a no tenerle miedo a nada. Era un ambiente muy fértil para la creatividad".
Sin embargo, sólo ocho años más tarde se casó con el humor. Fue cuando después de haber participado en SCA en Vía X y de haber hecho stand up comedy en Cachafaz con Fabrizio Copano y José Miguel Villouta, le pidieron que teloneara a Malena Pichot, La Loca de Mierda, en el Teatro Oriente en octubre de 2010. Entonces Jani arrasó con su rutina frente a más de mil personas. Cuando se bajó del escenario, pensó que podía estar arriba de ese escenario mucho más. Y luego, lo confirmó cuando la misma Pichot le dijo en la celebración posterior al show en el Bar Central: "¡Por fin encuentro una mujer comediante como la gente!". Entonces Jani se dijo a sí misma que esto de hacer reír era lo que quería seguir haciendo. Y se declaró comediante. Y se empezó a preparar estudiando, viendo temporadas de Seinfeld, leyendo y viendo a Tina Fey, mirando a George Carlín, comprando discos e intercambiando materiales con otros comediantes.
"Lo convertí en una pega, no en un talento. Yo no soy tan chistosa todo el tiempo. Soy metódica, leo, corrijo, investigo, converso, es una pega que exige disciplina. En la vida, soy más odiosa, hinchapelotas, caprichosa, le veo el lado amargo a todo. Soy más dark de lo que parezco ser públicamente. Pero me di cuenta de que éste era mi trabajo. No soy una máquina de gracia. Y tengo derecho a ir a una reunión social y no tirar ninguna talla". Jani está soltera, vive con una amiga en una casa grande, tiene una gata, efectivamente no sabe cocinar, le gusta tener su cubrecamas bien estirado y alineado con las almohadas, usar zapatillas Converse, escuchar música (ordenada por autores) y va los fines de semana a almorzar con sus papás. Otra cosa: a pesar del éxito que ha tenido, ellos aún no la han ido a ver en vivo: a ella le da pudor que la escuchen hablar de sexo, hombres y borracheras. Por eso, sólo los invitó a verla en la Gira Mundial de 31 Minutos que hubo a comienzos de julio en el Movistar Arena. Nada más.

No quieren que sufran más de la cuenta. Su mamá ya le dijo: "No es necesario que se exponga tanto, Janita".
-¿Cómo es ser mujer en la comedia?
-Implica trabajar mucho con hombres. Y no todos los hombres tienen disponibilidad para escuchar las ideas de otros. Las mujeres estamos más dispuestas a colaborar. Pero los hombres quieren hacer lo que ellos quieren hacer nomás, que trabajes con ellos, pero que hagas la visión que ellos tienen. Si fuera hombre, me celebrarían más las tallas. De 10 ideas, quedarían 8. Pero siendo mujer quedan 3. No sé si es machismo, creo que es poca costumbre de trabajar con mujeres como pares. El humor, como casi todos los territorios, es un espacio masculino. Pero creo que a una política, investigadora o científica, le debe costar lo mismo que a mí que la escuchen.
-¿Qué requisitos hay que tener para ser comediante?
-Tienes que tener la disponibilidad mínima de pasarlo bien, hacer el payaso y sacarte ciertos filtros. También tienes que tener cosas que te motiven desde el odio, tener cierta rapidez mental. Y súper buen oído porque la comedia es ritmo. Hay muchas actrices que tienen temor de ser mina. Y a las comediantes no nos sirve mucho ser minas ni correctas. La Male Pichot es mina: actúa de tacos, pantalones apretados, pero por otro lado es muy concheta, como dicen los argentinos. Eso es buena propuesta porque no te lo esperas: es como tener a una mina del Juanita Los Andes haciendo stand up. Yo no, yo actúo siempre de jeans y zapatillas Converse porque siempre me ha parecido más importante el mensaje que la pinta.
-Has dicho que el humor en las mujeres resulta perturbador, ¿Qué costos tiene ser divertida?
-Lo perturbador es la falta de costumbre que la gente tiene. Una mina divertida te descoloca. No sé si con los hombres es un pero. Siento que todavía quieren a una mina que sepa cocinar y que los satisfaga en la cama. Pero si encuentras un hombre lo suficientemente inteligente y con sentido del humor, no es así. Es difícil encontrar, pero no tanto: hoy están más dispuestos que antes a estar con una mina chistosa. Para mí resulta ser un buen filtro: al que le molesta lo que hago, bueno, no tenemos nada que hacer juntos. Pero, ¿sabes? Tener humor tiene más peros con otras mujeres que con los hombres. Hay ene envidia. Y te odian un montón.
-¿Cómo te diste cuenta de eso?
-En internet, la crítica de las mujeres es bien brutal. En una mini serie que hicimos para Zancada.com, las propias mujeres me decían de todo: criticaban desde mi pelo, hasta que estaba pesando 4 kilos más, cómo ésta de 30 años interpreta a una mina de 20, no le creo. Eran súper machistas los comentarios. Los hombres piensan que tienen que haber minas en los grupos para que haya sensibilidad femenina (qué lata). Pero en eso no hay dolo, es sólo inexperiencia. Pero en las mujeres sí lo hay: Es hacer pedazos a la otra porque me cae mal, sin saber por qué. Además, tener buena onda con los hombres, genera una reticencia entre las mujeres porque piensan que te los quieres comer a todos. Ésa es la lógica de la mosquita muerta que no es amiga de los hombres, pero igual se los quiere comer a todos. Lo que pasa es que de los 25 años para arriba, sucede la venganza de los nerds: la chistosa, la inteligente, ahora llega a la fiesta y todos la miran. Obvio que la linda entonces te va a odiar: Sus ventajas ya no le sirven y no ha desarrollado otras en la vida. En cambio yo voy a tener una gracia hasta que me muera.
-¿Hay un tipo de humor femenino?
-Yo creo que los hombres entienden por humor femenino a minas hablando de compras, su período y sexo. Si ellos hicieran un scketch de mujeres haciendo humor, las pondrían hablando de eso. Pero las minas no sólo nos reímos de eso. Las mujeres nos reímos un montón de nuestras desgracias, de lo que no nos resulta. En cambio a los hombres les cuesta ene reírse de una mala cita, una mala experiencia sexual, una reunión donde no brillaron. Yo creo que al final, sólo hay personas chistosas, no humor de género.
-¿Y por qué entonces hay tan pocas mujeres haciendo humor?
-Creo que porque históricamente, biológicamente casi, las mujeres nunca hemos necesitado el humor para sobrevivir. Las únicas que hemos necesitado el humor somos las que no hemos sido extremadamente bonitas. Es un mecanismo de supervivencia, de defensa para sobrevivir a este mundo que es horroroso. Para qué la bonita va a ser chistosa, si todo lo consigue con su carita. Y eso lo digo desde mi envidia más profunda. Porque me hubiera gustado ser más linda y más flaca para no desarrollar esta personalidad. La vida habría sido mucho menos complicada. Pero es la manera que tengo para relacionarme con la vida. Antes tampoco las mujeres tenían necesidad de destacarse por sí mismas. No sé qué requiere hoy la sociedad de nosotras: me parece que sigue requiriendo que seamos mamás. Pero ya no es sólo eso. Y por ahí empiezan a aparecer estas mujeres que antes no se veían.
-¿Cuál sería el mejor chiste que podría sucederte?
-Ponerme a pololear mañana, casarme en 6 meses, tener un hijo en un año más, que mi gato se muera y que aprenda a cocinar. O sea, que pase todo de lo que estuve riéndome en este tiempo. No creo que pase. Pero sería muy gracioso.
"Soy más dark de lo que parezco públicamente... No soy una máquina de gracia. Y tengo derecho a ir a una reunión social y no tirar ninguna talla".
"históricamente, las mujeres nunca hemos necesitado el humor para sobrevivir. las únicas que lo hemos necesitado somos las que no hemos sido extremadamente bonitas".

100 años de Milton Friedman



por Francisco Rosende 

Decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica.
Diario El Mercurio, martes 31 de julio de 2012

En muchos centros académicos del mundo se realizará hoy alguna actividad en recuerdo de Milton Friedman, al cumplirse en esta fecha cien años de su nacimiento. Friedman fue -sin lugar a dudas- un economista notable, extendiendo sus contribuciones a diversos ámbitos de la Teoría Económica. Además, poseía una gran capacidad para transmitir al público no especializado las implicancias de sus investigaciones e ideas, lo que lo transformó en uno de los economistas más influyentes en la discusión y diseño de políticas públicas desde mediados del siglo pasado.

Sería imposible resumir en pocas líneas los aportes realizados por Milton Friedman a la economía. Sin embargo, parece oportuno recordar la vigencia de sus planteamientos a la luz de algunas reflexiones relativas acerca del cuadro de aguda inestabilidad financiera que han experimentado las economías industrializadas en los últimos cinco años.
Al revisar las causas de la crisis financiera que detonó en Estados Unidos en la segunda mitad de la década pasada, no se puede soslayar la influencia de un fuerte y sostenido crecimiento de la liquidez en los años previos a la irrupción de ésta. Ello, como consecuencia de la implementación de una política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal, junto con la proliferación de complejos instrumentos financieros, impulsados por los bancos de inversión y otros intermediarios no tradicionales. Desde la perspectiva de la Teoría Monetaria de Milton Friedman, parece evidente que las autoridades monetarias y los reguladores descuidaron dos condiciones esenciales para la estabilidad: i) Un crecimiento prudente de la liquidez -acorde con el crecimiento de la actividad económica- es un requisito esencial para la estabilidad macroeconómica; ii) El "dinero" -concepto que se asocia con el comportamiento de la liquidez- puede ser generado por distintos intermediarios financieros en conjunto con los bancos centrales.

Así, el descuido en los movimientos de la liquidez llevó a una desatención de las autoridades monetarias y regulatorias acerca del papel que estaban jugando los intermediarios financieros no tradicionales en la producción de instrumentos financieros muy líquidos. Ello, en un contexto en que los niveles de endeudamiento de estos intermediarios eran considerables, al mismo tiempo que la información relativa a la calidad de sus colocaciones era escasa.

En lo que se refiere a la crisis por la que atraviesan diversas economías que forman parte de la Zona Euro, es importante recordar la advertencia formulada por Friedman al inicio de dicho proceso, en cuanto a que éste debía comenzar por el establecimiento de una mayor integración política, lo que facilitaría la coordinación económica. En un plano más específico, de su clásico libro "Un Programa de Estabilidad Monetaria" se desprende con claridad la incoherencia que supone un manejo cuidadoso de las herramientas de política monetaria si ello no está acompañado de una eficiente supervisión bancaria.

Por otro lado, en las diferentes economías acosadas por la crisis financiera parece estar muy nítida la lección obtenida por Friedman y Anna Schwartz en su monumental investigación acerca de la historia monetaria de Estados Unidos, la que indica que en episodios de intensa demanda por liquidez, los bancos centrales deben actuar agresivamente, suministrado dinero a la economía. Ello, de modo de impedir que un quiebre en la cadena de pagos provoque una aguda recesión.

Como mostraron Friedman y Schwartz, la "Gran Depresión " de los años 30 alcanzó tal calificativo, como consecuencia de una errada estrategia por parte de la Reserva Federal, que no logró sostener un suministro adecuado de liquidez a la economía, algo que su actual presidente, Ben Bernanke, ha dado muestras de conocer cabalmente.

Por cierto, ni de las investigaciones ni de los planteamientos públicos de Friedman se desprende que sea la política monetaria el instrumento para superar el período de dificultades financieras, las que en el caso de las economías de la Zona Euro están gatilladas por importantes desequilibrios fiscales. Luego, la tarea de la política monetaria debe concentrarse en asegurar el funcionamiento del sistema de pagos, mientras que por otro lado, los respectivos gobiernos deben adoptar las medidas necesarias para lograr la estabilidad del sistema financiero y el equilibrio fiscal.

Desde luego, cada uno de los planteamientos de teoría y política económica realizados por Friedman fue seguido de intensas controversias, las que el lector interesado podrá descubrir sin dificultad. Sin embargo, independiente de la posición que se adopte en éstas, se puede sostener que existen buenas razones para revisar las contribuciones realizadas por este gran economista, las que contienen un punto de vista plenamente vigente para analizar -y también resolver- la compleja coyuntura macroeconómica global que enfrentamos actualmente.

Milton Friedman - controversial pero vigente para analizar y resolver coyuntura macroeconómica global actual‏


Defunciones Obituario (31-07-2012)



* María del Rosario Acuña Cortez

* Juan Eduardo Andrés Aninat Verschueren

* Eliana Bettocchi Arancibia

* José Bortnik Duscone

* Pilar Bueno López

* María Cartagena Ordóñez de Galilea

* Bernardino Caussade Pitte

* Cristián Vicente Cortés Araya

* Oriana Crestani de Mosso

* Gerardo Hugo del Lago Romo

* Carmen Ana Etcheverry Orchard

* Teresa Fernández Fabres de Campbell

* Raúl Enrique Guerra Larraín

* Roberto Hernández Arenas

* Luz Irarrázaval de Philippi

* Pamela Constanza Jara Gatica

* Fernando Massad Richard

* Doménico Meta Ciacciarell

* Sergio Meza Flores

* Noemí Miranda Ramírez

* Filiberto Wenceslao Montt Castillo

* Luis Ricardo Paillao Pitron

* Macarena Pollak Gárate

* Manuel Puig Casanova

* Roberto Iván Reyes Segovia

* Teresa Ríos Mackenna vda. de Ortúzar

* Rosa Herminia Rubio Rubio

* Orlando Renato Sandoval Leiva

* Zoila Haydée Ubilla Pérez

* Hortensia del Carmen Valdivia Cornejo

* Zunilda Vásquez Aguilera

* Daniel Fuenzalida Miller

Hank Jones


Our birthday tribute to a legendary pianist and Jazz master whose 
music will be long remembered. 

Hank Jones has been described by critics and musicians alike 
as being eloquent, lyrical, and impeccable.

Video:

http://www.jazzonthetube.com/page/7772.html

- Lester Perkins
Jazz on the Tube 

P.S. Please share Jazz on the Tube with your
friends and colleagues. 

If they like jazz, they're going to love this.

Misión Imposible‏

FINA SELECCION (AUDIO)


FINA SELECCION PODCAST

Hot Chip – In Our Heads

Hot Chip – In Our Heads

Los ingleses Hot Chip siguen demostrando por qué son uno de los nombres más importantes de la última década en la música electrónica. In Our Heads es un nuevo paso en una carrera que prácticamente no muestra puntos bajos, como te demostraremos a las 22 horas, cuando te lo mostremos completo en otro estreno de [...]

Bonsái – Banda Sonora

Bonsái – Banda Sonora

Este jueves se estrena Bonsái, la película de Cristián Jiménez basada en el libro del mismo nombre, de Alejandro Zambra. Encabezada por Pánico, su banda sonora es un excelente ejemplo del pasado y presente del rock independiente chileno, junto a música incidental e incluso obras clásicas. Hoy lo escucharemos completo, desde las 22 horas, en [...]

Lana del Rey – Born to Die

Lana del Rey – Born to Die

Para bien o para mal, no hay artista más comentada en los últimos meses que Lizzy Grant. Después de que su nombre apareció hasta en la sopa, Born to Die -su primer lanzamiento bajo el seudónimo Lana del Rey- se convirtió predeciblemente en un éxito de ventas en todo el mundo. Hoy, a partir de [...]

WhoMadeWho – Brighter

WhoMadeWho – Brighter

Después de la partida de LCD Soundsystem, el cetro para la mejor banda de punk bailable está vacante. Uno de los aspirantes son los daneses WhoMadeWho, quienes buscan conseguirlo con Brighter, su nuevo disco. ¿Lo lograrán? Averígualo a las 22 horas, en otro estreno de Fina Selección.

The Phenomenal Handclap Band – Form & Control

The Phenomenal Handclap Band – Form & Control

Cuando aparecieron hace tres años, los numerosos neoyorquinos The Phenomenal Handclap Band bien podrían haber parecido de otra década. En Form & Control, su segundo disco, actualizan la mezcla de disco, soul y rock. La misma que animará tu noche de jueves, desde las 22 horas, sólo en Fina Selección de Radio Horizonte.

of Montreal – Paralytic Stalks

of Montreal – Paralytic Stalks

Los incansables estadounidenses of Montreal volvieron este año con Paralytic Stalks, el undécimo disco de su carrera, en el que vuelven a explorar una serie de estilos distintos en una mezcla que sólo ellos saben cómo hacer. Descubre el resultado esta noche, cuando el reloj marque las 22 horas, en otro estreno de Fina Selección.

Sharon Van Etten – Tramp

Sharon Van Etten – Tramp

La cantautora estadounidense Sharon Van Etten se apuntó con uno de los mejores discos que ha salido este año. Tramp, su tercero, no sólo trae excelentes canciones, sino que además colaboraciones de lujo de músicos de The National, Beirut y Wye Oak, entre otras. Escúchalo completo desde las 22 horas, sólo por Fina Selección.