WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Plataforma Arquitectura



Posted: 04 May 2014 05:00 PM PDT
© UNStudio
UNStudio ha ganado el concurso para la remodelación de la sede Hanwha en Seúl. Con el objetivo de transformar el edificio en un símbolo de los valores del liderazgo en tecnología amigable con el medio ambiente de la compañía; el proyecto ganador de UNStudio reemplazará los paneles opacos de una sola capa de vidrio oscuro del rascacielos, por una fachada dinámica diseñada para reducir la ganancia solar, aumentar la luz natural, generar energía, e interactuar con su entorno.
© UNStudio
Como describe Ben van Berkel de UNStudio: “Por medio de un gesto sencillo e integrador, el diseño de la fachada de la sede de Hanwha HQ implementa sistemas inclusivos que impactan significativamente el clima interior del edificio, mejoran la comodidad del usuario y aseguran un alto nivel de sustentabilidad y economía. En la actualidad a través de estrategias de diseño totalmente integradas en las fachadas, se pueden lograr respuestas óptimas tanto conceptuales como en contexto, con su entorno local, mientras que simultáneamente determinan las condiciones de habitabilidad interior”.
© UNStudio
La geometría de cada fachada ha sido definida por los ángulos de llegada de la luz solar y la orientación del edificio, para garantizar la comodidad de los usuarios y reducir el consumo de energía. El impacto directo de la luz solar se redujo a través de la generación de sombra al inclinar los cristales evitando la luz, mientras que la parte superior de la fachada sur tiene inclinación en sus cristales para recibir la luz solar directamente.
La proporción entre muro y vanos de la fachada tuvo como objetivo lograr 55% de transparencia a través de todas las elevaciones. Células fotovoltaicas reemplazan los paneles opacos en las fachadas sur y suroriente y abren zonas a las que llega una cantidad óptima de luz solar directa. Además, los paneles fotovoltaicos están en ángulo en las áreas de la fachada, donde la energía solar tiene mayor ganancia.
© UNStudio
La animada iluminación de la fachada responde a las actividades mediáticas de la avenida Hanbit, mientras que pixeles individuales LED iluminan reflejando diferentes zonas del edificio y destacando áreas de actividad interior. La iluminación por pixeles hace referencia a la naturaleza, al procesamiento de información y a las formas de generar energía, y fue proyectada para formar parte de la estrategia global de la marca Hanwha en su posición como uno de los principales proveedores de tecnología sustentable del mundo.
Ben van Berkel: “El diseño de la fachada mediática de Hanwha HQ pretende evitar un impacto exagerado. Por las noches, mientras la masa del edificio se vuelve menos evidente, la iluminación de la fachada se integra con el cielo nocturno, mostrando constelaciones de luz suaves y dinámicas”.
© UNStudio
El encargo también incluyó la remodelación de los espacios interiores comunes, vestíbulos, salas de reuniones, el auditorio, las áreas ejecutivas y también el paisaje. Muros verdes y materiales naturales serán utilizados para transformar estos espacios en un ambiente acogedor y relajante.
© UNStudio
Concurso: Remodelación Centro de Operaciones de Hanwha
Premio: Primer premio
Arquitectos: UNStudio
Ubicación: Cheonggyecheon, Euljiro-dong, Seúl, Corea del Sur
Consultora Sustentabilidad Fachada: Arup
Arquitectura Del Paisaje: Loos van Vliet
Consultora De Iluminación: agLicht
Área: 57696.0 m2
Fotografías: UNStudio
UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio UNStudio’s Responsive Facade to Transform Seoul Office Tower © UNStudio
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 04:00 PM PDT
El Proyecto Las Américas a cargo del colectivo español de arte urbano Boa Mistura, ha sido una experiencia piloto de un proyecto gigante, donde el arte es el pretexto y a la vez el motor de un proceso de transformación positiva de una comunidad. Esta primera fase, desarrollada en Noviembre del año pasado, abarcó dos semanas de intenso trabajo, para dar color, forma e imagen a más de 30 viviendas de la Colonia Las Américas, en la ciudad de Santiago de Querétaro, en las que participaron de forma activa tanto vecinos de la comunidad como voluntarios del resto de la ciudad. Este proyecto de mejora estética y social tiene como objetivo próximo pintar las más de 1.000 casas de la comunidad para embellecer el barrio y potenciar así su paisaje e identidad.
Conoce más detalles a continuación.
   
Todo inició con la intención de mostrar en Querétaro que es posible la transformación social a través del arte, uno de los pilares de la Fundación Proart. A través del ICCAD, Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo, en conjunto Boa Mistura, se desarrolló este proyecto de arte urbano participativo. En él los vecinos juegan un papel fundamental al convertirse en coautores de la obra, mejorando su propio espacio vital. Un proyecto de transformación social que, llenando la vista, conquista el alma.
Cortesía de Boa Mistura
Dicho colectivo, compuesto por cinco españoles que desde el 2001 se encargan de transformar literalmente las calles que tocan sus manos, tienen la intención de despertar la ilusión de los vecinos para pintar la colonia entera. El proyecto pretende transformar totalmente la personalidad de esta comunidad a través del arte urbano y por medio del auto reconocimiento de sus habitantes como entes pensantes, creativos y sobre todo agentes de cambio.
Cortesía de Boa Mistura
Lo importante no es tanto el tamaño, sino potenciar las relaciones y la comunicación entre los vecinos. Participación, trabajo en red, sentimiento de comunidad y empoderamiento son conceptos clave. A través de esta primera intervención comunitaria el colectivo pretende generar un espacio propicio que de paso a nuevos procesos de desarrollo cultural y social dentro de la comunidad.
Cortesía de Boa Mistura
La razón por la que se eligió la colonia Las Américas para esta primera fase del proyecto fue por ser una zona que presenta inseguridad. A futuro, se contempla trabajar sobre este esquema y diversificar este proyecto en otras colonias de Querétaro con problemáticas similares.
Cortesía de Boa Mistura
Descripción de los Arquitectos.
Colonia de Las Américas (Santiago de Querétaro, México)
La colonia de las Américas se encuentra en la periferia de Querétaro. Es una comunidad humilde, de gente trabajadora, con carencias pero con una fuerza especial en su gente. Cuenta con las dotaciones básicas y con una agitada vida interior de pequeño comercio: “Misceláneas”, taquerías y cantinas de “comida corrida” han hecho que nuestra vida allí fuese muy sencilla. La colonia se encuentra en dos laderas de un cerro, tiene forma de “boomerang” dando fachada a las dos principales autopistas del Estado: La 5 de Febrero y la Bernardo Quintana, que confluyen exactamente en el vértice de Las Américas por lo que diariamente es vista por miles de personas.
Cortesía de Boa Mistura
Historia del lugar y estudios previos. 
El proyecto pretende hacer una intervención paisajística que refuerce el concepto de identidad de la colonia. Los Otomíes han sido la principal fuente de inspiración. Es el pueblo indígena que tiene sus raíces allí y sentíamos que si escarbábamos un poco encontraríamos alguno de sus maravillosos textiles. El color que ha teñido las casas tiene su origen en su artesanía. Nos hemos dejado seducir también por el universo de estampados y de psicodelia de las calacas, los huicholes y los alebrijes, que han inspirado las tramas que hemos ido generando y que muchos de los vecinos han escogido para que envolviese su casa.
Cortesía de Boa Mistura
Un proceso parricipativo.
En esta primera fase hemos podido intervenir 30 viviendas de Las Américas gracias a los vecinos y a la increíble ayuda de las decenas de voluntarios de toda la ciudad que se sumaron espontáneamente. El sueño sería poder intervenir las 1074 casas de la comunidad.
Cortesía de Boa Mistura
“En el mes de Noviembre, le tomamos el pulso a Las Américas. Vivimos en la Colonia durante 3 semanas para realizar esta experiencia piloto. Allí convivimos con los vecinos, compartiendo con ellos momentos maravillosos, al igual que con los voluntarios. Conocimos las particularidades de Las Américas, aprendimos mucho y todo ello sirvió para estudiar una estrategia de cara al gran reto: ¡Pintar por completo toda la Colonia!” comenta el colectivo.
Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura Cortesía de Boa Mistura
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 02:00 PM PDT
© Luis Ontiveros
Arquitectos: NMD l NOMADAS
Ubicación: Calle 73, Maracaibo, Venezuela
Equipo De Diseño: Farid Chacón, Francisco Mustieles, Claudia Urdaneta, Janeth Boza, Vanessa Rincón y Nicole De Candido
Área: 1200.0 m2
Fotografías: Luis Ontiveros
   
Ingenierías: INNOVA
Consultor De Mercadeo: Eduardo D´Ascoli
Diseño Gráfico: Poroto Estudio
Asesor En Iluminación: Área Lighting
Descripción de los arquitectos. El supermercado De Candido Express se levanta en la avenida Bella Vista, una de las más comerciales de la ciudad de Maracaibo (2Mhab.); los atributos de la marca De Candido tales como sencillez, suavidad con firmeza, versatilidad ante los contextos cambiantes, y continuidad, moldearon la edificación. A su vez ésta debe ser replicable pero adaptable a distintos medios y situaciones urbanas.
Precisamente se busca esa continuidad en la arquitectura de lo express de De Candido para fijar postura y diferenciarse de la convencional arquitectura de las edificaciones free-standing, que se construyen separando la cubierta de los cerramientos verticales y del plano de piso, y se alejan de la calle.
© Luis Ontiveros
Para ello se recurrió a la técnica del origami, por su sencillez, suavidad con firmeza, continuidad en los cerramientos, y replicabilidad versátil ante los contextos cambiantes. En el origami la continuidad de la materia es de rigor; en este caso se utilizó una lámina tipo sándwich de acero galvanizado pre-pintada en blanco que permite obtener a partir de una base inicial cuadrada rectangular la fabricación de sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.
Se trata de generar en los próximos años multitud de edificaciones “express” para la cadena De Candido, y la técnica del origami permite construir edificaciones no deslocalizadas; un mismo papel plegado de formas diferentes.
© Luis Ontiveros
El interior es bordeado por una fachada interna de franjas de colores que delimitan las distintas secciones del espacio, por medio de una marquesina que unifica ambas zonas manteniendo la escala del usuario.
La iluminación recreada en el espacio interior se destaca bajo la cubierta interior de acabado industrial, que de manera lineal enfatiza los pasillos, creando una lectura homogénea en el espacio, y a medida que se abre hacia la Avenida Bella Vista adopta forma de anillos cilíndricos a escala urbana, extendiéndose desde el interior del piso de venta y cajas, hasta el área de comensales del restaurante tipobuffet.
Planta
Por otro lado la urbanidad de esta abertura conlleva la incorporación en su interior de lámparas urbanas en forma de anillos cilíndricos; la escala urbana reclama, lección aprendida de Stirling en la Neue Staatsgalerie de Stuttgart (1984).
Hacia la avenida Bella Vista y hacia la avenida Santa Rita el estacionamiento se domestica con un tratamiento de piso no severo, de lectura amable con la ciudad. Sobre la calle 73 se ubican los accesos peatonales a la edificación a través de un tratamiento paisajístico amigable en bandas desplazadas de especies vegetales de color y texturas distintas, que acompañan al peatón manteniendo la continuidad de las franjas intercaladas del pavimento paralelas a esta calle, reafirmando la posibilidad de acceder al express en ambos sentidos al interior de la edificación.
Estando localizado en un entorno anisótropo, el edificio escoge abrirse hacia la avenida principal, avenida Bella Vista, para hacer público su interior; el edificio muestra al exterior su contenido para satisfacer la curiosidad de nuestra forma de ser, buscando el encuentro con la ciudad de Maracaibo domesticando su entorno urbano próximo, con la experiencia de comprar como placer.
© Luis Ontiveros
Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS © Luis Ontiveros Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS Planta Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS Sección Supermercado De Candido Express / NMD l NOMADAS Elevación
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 01:00 PM PDT
“Inside Out” (2013) / Richard Serra. Imagen © Flickr CC User Trevor Patt
Richard Serra ha sido anunciado como el primer artista en ganar la  Architectural League of New York President’s Medal. Serra, el escultor estadounidense conocido mundialmente por sus instalaciones de láminas metálicas a gran escala, fue honrado por “contribuir con su trabajo a la manera en la que piensa el espacio, la relación del espectador y el objeto, el sitio y la materialidad, todas preocupaciones relacionadas tanto con labor de los arquitectos como del propio el artista”.
Entre los ganadores de otros años se encuentran personajes desde Renzo Piano hasta Ada Louise Huxtable, todos responsables de un extraordinario trabajo en la arquitectura, el urbanismo, el arte o el diseño.
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 11:00 AM PDT
© Ken’ichi Suzuki
Arquitectos: Nakahira Architects
Ubicación: Shima, Mie, Japón
Arquitecto A Cargo: Masaru Nakahira
Área: 126.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Ken’ichi Suzuki
   
© Ken’ichi Suzuki
Descripción de los arquitectos. El cliente encargó una vivienda rodeada de naturaleza y que entregara la posibilidad de disfrutar de la vida al aire libre, sin perder su privacidad.
Planta Nivel 02
Examinamos entonces la posición y el tamaño de los árboles existentes, con la premisa de mantenerlos en su lugar.
© Ken’ichi Suzuki
Planeamos la colocación del edificio cuidadosamente sobre una base. El patio es más ancho que el espacio de vida, y está rodeado por un muro que se curva para abrirse hacia la naturaleza, difuminando los límites entre el interior y el exterior.
Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects © Ken’ichi Suzuki Villa ITO / Nakahira Architects Planta Nivel 01 Villa ITO / Nakahira Architects Planta Nivel 02 Villa ITO / Nakahira Architects Corte C Villa ITO / Nakahira Architects Corte D
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 11:00 AM PDT
© Rafael Trapiello
Recientemente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la artista Ana Cubas expuso la muestra “Arquitectos” donde nos hace reflexionar sobre la similitud entre autor y obra a través de catorce retratos realizados en rotulador negro sobre cartón. Sobre cada uno de los rostros delineados, la ilustradora madrileña implementa elementos diseñados por cada uno de los grandes arquitectos, como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Tadao Ando, entre otros. Un elenco cuidadosamente escogido por la artista que constituye un pequeño manual de acercamiento y aprendizaje arquitectónico. El inicio de otro tipo de red social, no virtual y palpable.
Conoce más detalles de la exposición a continuación. 
   
Extracto del texto donde Luisa Martí explica el proyecto y su origen:“Llegué hasta Ana Cubas en una extraña cena donde esperaba conocer a varios artistas a la vez. [...] Fue una de las veladas más enriquecedoras y relajadas que recuerdo. [...] Ana deslizaba unos esbeltos cartones envueltos en papel kraft que organizó meticulosamente delante de mí. [...] Todavía eran mejores cuando podías tocar el canto perfectamente seccionado y mirabas de cerca el trazo oscuro y limpio. El respeto con el que Ana trataba el soporte y lo dignificaba era una manifestación de su personalidad perfeccionista y comprometida.
© Rafael Trapiello
Desde la agencia le propusimos el reto de ampliar el formato de sus obras para que el impacto fuese mu- cho mayor. Aceptó y empezamos a desarrollar juntas el concepto y la temática.
Hace tiempo que la artista quería abordar su cercanía con la arquitectura. Planteó el mismo ejercicio de collage que en piezas anteriores pero, esta vez, la fase de análisis e inmersión en los personajes dejaba atrás la evidencia, ofreciendo encuentros entre arquitecto y obra mucho más estudiados.
Rem Koolhaas. Image © Rafael Trapiello
Para esta exposición se han seleccionado 14 arquitectos de primer nivel internacional, dibujados mediante la exquisita combinación de rotuladores, collage y cartón como soporte.
Las piezas confeccionadas por la artista nos hacen reflexionar sobre la identificación de estilos de vida, ideologías y emociones entre creador y creación. Es el inicio de una familia que se extiende del mismo modo que multitud de imágenes de perfil de una red social didáctica, finita y palpable.
Además, ARQUITECTOS es un proyecto en el que nos acompañan muchas otras personas relevantes, de elevado prestigio nacional e internacional:
Tadao Ando. Image © David Frutos
Junto a los 14 retratos, otras figuras pertenecientes a la cultura contemporánea aportan datos reflejados en el catálogo, que se erige como otra pieza artística, al albergar artículos de Carlos García-Alix, Tsuyoshi Tane, Roberto González, Martín Lejarraga, Inés Caballero, Patricia Reus, Ethel Baraona, Edgar González, Juan Roldán, Félix Arranz, Santi Márquez, Agustín Fernández Mallo, Juan Herreros, Víctor Navarro, María Langarita y José María Torres Nadal.
Y, acompañando a las obras de Ana, se proyecta el mediometraje realizado por la video artista Nuria Cubas, titulado “Ana y Kazuyo”. Una cinta que explora la relación íntima en la elaboración de una de las piezas, y que también se encuentra dentro del catálogo.”
Luisa MartíDirectora de La ballena imantada
Mies Van der Rohe. Image © Rafael Trapiello
Además de las ilustraciones de Ana Cubas, dentro de la exposición se pudo visualizar el cortometraje “Ana y Kazuyo”, realizado por su hermana Nuria, que nos muestra el proceso completo de elaboración de una de las piezas principales de la muestra: el retrato de la arquitecta Kazuyo Sejima. Una disección real en la que participan las tres mujeres.
Crítica del cortometraje “Ana y Kazuyo” realizada por Javier H. Estrada:
“Disección libre.Si hay un territorio misterioso en el que se generan dinamismos inaprensibles para el resto de mortales, ese es el taller del artista. Por esa razón, el cine (arte indiscreto como ningún otro) no ha dejado de saciar la irresistible curiosidad de los espectadores hacia el acto artístico, introduciéndose en la intimidad del creador, pretendiendo hacerles partícipes de un hecho extremadamente solitario y frágil. La entrada de la cámara en este espacio ultrasensible supone siempre una amenaza. La alta probabilidad de revelar demasiado de ese proceso alquímico permanece siempre acechante. El cineasta corre el riesgo de alterar el trabajo del artista hasta corromper su sentido y convertirlo en antinatural o, por el contrario, de tomar un rol excesivamente secundario y dependiente.
Kazuyo Sejima. Image © Rafael Trapiello
En Ana y Kazuyo, Nuria Cubas esquiva ambas trampas al encontrar una tercera vía, su propia fórmula en la que se conjugan el respeto por el objeto contemplado y el desarrollo absolutamente libre de su estrategia creativa. En ese sentido, conviene resaltar que no estamos ante un “documental sobre arte”, sino ante una obra de carácter híbrido que, aunque parte de situaciones materiales (el trabajo de su hermana, la artista plástica Ana Cubas) supera los parámetros de la realidad, introduciendo elementos de ficción, en especial una línea narrativa tan fina como crucial.
Ana dispone las herramientas necesarias para acometer un dibujo a tinta del rostro de la reputada arquitecta japonesa Kazuyo Sejima. Las diferentes fases de elaboración del retrato (desde el diseño preliminar hasta los retoques finales) quedan expuestas mediante una observación rigurosa. Cuando cada una de esas etapas culmina, la cineasta nos hace testigos de la evolución al repetir el mismo encuadre: el dibujo sobre una pared blanca, iluminado por la luz del día procedente de una ventana lateral. Esos planos funcionan como pilares estructurales de la película, pilares que se rompen cuando Ana abandona la estancia para perderse entre los árboles, seguramente en busca de oxígeno y distancia respecto a su labor. Entran en escena entonces varias personas que buscan a la artista, el ladrido de un perro y el estallido de una tormenta. La ficción irrumpe así, con total normalidad, proporcionando un punto de fuga necesario para que surja el punto de vista de la otra creadora.
© Rafael Trapiello
Ana y Kazuyo bascula entre dos espacios, uno interior (el taller) y otro exterior (el campo ilicitano), pero sobre todo entre dos elementos: los árboles y la tabla de la artista, que funciona casi literalmente como una mesa de disección (las acciones que más se repiten son el corte del cartón y la marca del rotulador, y el objeto que con mayor potencia atrapa nuestra atención es el filo del cuchillo). La naturaleza y la climatología (en apariencia elementos secundarios) tienen un papel esencial. Sus cambios y sus movimientos, a veces sosegados, otras violentos, nos permiten elucubrar sobre el estado de ánimo de la artista y sobre cómo estos elementos externos afectan a su trabajo.
Un último punto de interés reside en los diferentes niveles de observación que se exponen. En el primero, Ana formula su visión del rostro de Kazuyo a partir de una fotografía. En el segundo, Nuria desentraña con su cámara de video la labor de Ana. La conclusión es un inspirador juego de imágenes reflejadas y reinterpretadas en la que cada artista ha encontrado la libertad de su mirada.”
Javier H. EstradaCrítico de cine
© Rafael Trapiello
Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Pierre de Meuron. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Le Corbusier. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Kazuyo Sejima. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Konstantin Melnikov. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Mies Van der Rohe. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Ray Eames. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Frank Lloyd Wright. Image © David Frutos Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Tadao Ando. Image © David Frutos Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Zaha Hadid. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Adolf Loos. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Walter Gropius. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Rem Koolhaas. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Charles Eames. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas Jacques Herzog. Image © Rafael Trapiello Arte y Arquitectura: los catorce retratos de ARQUITECTOS por Ana Cubas © Rafael Trapiello
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 11:00 AM PDT
En esta serie de cuatro vídeos filmados en stop-motion, Mayeul Akpovi nos presenta una nueva perspectiva de la Ciudad de la Luz. Filmada con movimientos manuales de la cámara y compuesta por más de 30.000 fotografías, la serie de videos permite una experiencia única de los espacios urbanos parisinos, que pareciera atenuar el paso del tiempo en una ciudad incansable.
Vea la primera parte (arriba), y continua con la serie completa después del salto.
París en Movimiento (Parte 2)
París en Movimiento (Parte 3)
París en Movimiento (Parte 4)
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 07:00 AM PDT
© Geoff Banks
Arquitectos: Marks Barfield Architects
Ubicación: Woking, Surrey, UK
Gerente De Proyecto: Hornagold and Hills
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Geoff Banks, Peter CookMorley Von Sternberg
   
Contratista: R Durtnell & Sons
Ingeniero Estructural: Jane Wernick Associates
Ingeniero De Servicios: Max Fordhams LLP
Diseñador De Exhibición: Real Studios
Arquitecto De Paisaje: Edward Hutchison Landscape Architect
Artista De Iluminación: Peter Freeman
Descripción de los arquitectos. La Caja de Luz diseñada por Marks Barfield se abrió en septiembre de 2007 y ganó el Premio del Fondo de las Artes del Reino Unido de 2008. Se trata de un nuevo tipo de centro cultural para la comunidad, y de Woking el primer museo y galería.
© Peter Cook
El objetivo era crear un suave punto de referencia y reflejar la diversidad cultural de la ciudad – una caja para contener los tesoros culturales. Se generó una superposición de paneles de aluminio anodizado de piel de serpiente, en 5 tonos de oro y plata, en espiral alrededor del edificio. El patrón de revestimiento, inspirado en la naturaleza, sugiere que la línea lateral que se encuentra en el pescado mantenga el equilibrio. El revestimiento lateral de cedro refleja el ambiente suave y natural.
Diagrama
Marks Barfield quería crear un edificio de poca energía a la altura de la reputación de Woking como la ciudad más verde del Reino Unido. El atrio superior iluminado proporciona la circulación, la orientación y el espacio de visualización. Las claraboyas dan luz natural y generan electricidad a partir de las PVs. El vidrio rayado Dichroic crea reflexiones espectaculares de arco iris del sol. El edificio está muy aislado y ventilado de forma natural en todo menos en las principales galerías. El agua caliente proviene de sistema de co-generación de la ciudad.
© Peter Cook
The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Geoff Banks The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Peter Cook The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Peter Cook The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Peter Cook The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Geoff Banks The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Peter Cook The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Morley Von Sternberg The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Peter Cook The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Morley Von Sternberg The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects © Morley Von Sternberg The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects Elevación The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects Planta Sitio The Lightbox Gallery Woking / Marks Barfield Architects Diagrama
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 04 May 2014 05:00 AM PDT
Cortesía de Carles Enrich Gimenez
Arquitectos: Carles Enrich Gimenez
Ubicación: Eixample, Barcelona, Spain
Área: 92.0 m2
Año: 2014
Fotografías: Courtesy of Carles Enrich Gimenez
   
Colaboradores: Àngel Rosales
Estructura: MasaAd
Constructora: Construcciones y Reformas Karol
Cortesía de Carles Enrich Gimenez
Descripción de los arquitectos. Nos encontramos con una vivienda del Eixample esquerra de principios del siglo XX, con dos habitaciones orientadas a sud-oeste, a la calle Casp, mientras que la sala-comedor presenta una orientación nord-este, abierta al patio interior de manzana a través de una galería. La zona central del piso era muy oscura y presentaba una distribución demasiado fragmentada.
Cortesía de Carles Enrich Gimenez
El encargo nace de la voluntad de los propietarios de renovar los servicios e instalaciones (totalmente obsoletos) al mismo tiempo que intentar mejorar los aspectos de iluminación natural de toda la vivienda. Debido al bajo presupuesto que se disponía, proponemos aprovechar al máximo todos los elementos preexistentes y planteamos destinar la mayor parte del presupuesto a las instalaciones, cocina y baño, restaurando el suelo existente y las carpinterías para rebajar la partida de acabados.
Cortesía de Carles Enrich Gimenez
En este sentido, toda la operación se concentrará en la crujía central de acceso donde se propone un vaciado total. Se derriban los tabiques y el falso techo, con lo que se gana altura y se visualiza el forjado original de vuelta catalana. Se propone una abertura que conecta el espacio de cocina con la sala principal, permitiendo un mayor flujo de luz y potenciando las relaciones domésticas de los habitantes. La nueva estructura se resuelve con dos perfiles UPN 180 y dos pilares UPN 140 formando un marco que se relaciona con otras carpinterías preexistentes.
Cortesía de Carles Enrich Gimenez
La cocina y el baño se conciben como un único mueble que se inserta en el espacio vacío. Utilizamos el contrachapado de aveto, barnizado con un punto de pintura blanca, para introducir cierta calidez al conjunto combinado con el Dm lacado en blanco. Las dos piezas se resuelven con el mismo pavimento contínuo a base de varias capas de masilla de alta resistencia teñida de gris claro y pulida. El resto del pavimento de la vivienda se mantiene. La zona de noche estaba pavimentada con mosaico hidráulico en buen estado de conservación, mientras que la zona de día curiosamente estaba pavimentada con un terrazo gris supuestamente de la misma época y no un añadido posterior. Le damos el mismo valor a ambos materiales. Reemplazamos las partes dañadas del terrazo por otras piezas que sacamos de la zona de la entrada y decapamos los dos pavimentos.
Planta
Finalmente se pinta íntegramente todo el piso de blanco para reforzar la iluminación natural y homogenizar las distintas estancias y texturas de la envolvente.
Cortesía de Carles Enrich Gimenez
Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Cortesía de Carles Enrich Gimenez Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Planta Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Planta Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Elevación Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Detalle Reforma en Casp 63 / Carles Enrich Gimenez Detalle
   
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 03 May 2014 05:00 PM PDT
© Wang Yi
Arquitectos: CutscapeArchitecture
Ubicación: Pekín, China
Arquitecto A Cargo: Hong ZHANG, Hetian ZHANG
Equipo De Diseño: Cheng ZHANG, Hongbin PAN, Cheng LIAN, Ziyue LIU, Penghao AN, Jihua SUN, Jie JING, Xiaowei HAN
Área: 280.0 m2
Año: 2014
Fotografías: Wang Yi, Zhang Hetian, Chen Su
   
Descripción de los arquitectos. La Casa del Té de la muralla roja, está situada en el interior del edificio del Gran Salón del Pueblo, que solía ser el Templo Ancestral, un templo conmemorativo de antepasados de la realeza al sudeste de la Ciudad Prohibida. La pared del palacio en el lado este del templo, es parte del cierro perimetral alrededor de la Ciudad Prohibida como un segundo anillo mural, por el que Tian’an Men funcionó como la entrada principal. El muro había sido durante mucho tiempo un símbolo de la división de clases sociales en la antigua China, ahora no es más que un umbral  que separa el jardín imperial de las casas de Hutong al este. Durante la transición de autoridad, daños indocumentados derrumbaron la mitad norte de la muralla.
© Chen Su
El proyecto de renovación se llevó a cabo en el sector dañado del muro. Dos almacenes en mal estado estaban abandonados, uno adosado al muro imperial rojo y el otro a unos tres metros de distancia al el norte del primero. Como una reacción inmediata de diseño, el techo del primer almacén fue retirado para revelar el cuerpo de la pared del palacio en el lado de Hutong. A continuación, un grupo de salones de té con estructuras de acero independientes, fueron insertados en el medio del “jardín sin techo” formando patios entre las antiguas y las nuevas estructuras. El exterior de la Casa del Té situada al norte, que se había preservado en mejor estado, fue aislada con un nuevo material de cubierta. Su interior fue abierto para acomodarlo a las nuevas necesidades programáticas. Es entonces, a través de tal interacción entre lo antiguo y moderno, entre volumen y vacío, entre tradición y modernidad, y entre solemnidad y lo absurdo, que lecturas sin precedentes sobre el ambiente local comenzaron a surgir.
© Wang Yi
La Casa del Té se compone de siete habitaciones únicas visualizándose entre sí, que muestran una forma de división celular. Los visitantes deben ingresar a los recintos a través de puertas y aberturas de ventanas en la pared de ladrillo. Nuevas estructuras vuelven a crecer en bio-células como una metabolización a escala urbana. En el umbral donde el sublime jardín real se encuentra con la austera vida cotidiana de Hutong, el gesto arquitectónico es inestable, siempre cambiante en una situación de reajuste y adaptación. La ceremonia del té es sólo un tipo básico de actividad. Eventos sociales ocasionales tales como, exposiciones de arte, subastas de caridad, ceremonias de festival, etc., tienen la capacidad para atraer a los residentes locales más cerca del entorno de la construcción tradicional, mientras que inyectan valores modernos al disfuncional templo antiguo.
Planta de piso
Como material principal en la fachada, se utilizaron planchas de acero inoxidable cepillado y paneles de cristal, colocados en diferentes ángulos reflejando la muralla roja del palacio y su condición original. Cuando uno accede al patio, se aprecia la gran altura de la sólida pared de ladrillo del palacio, reflejada en el exterior  de la Casa del Té, a escala humana, como si muchas piezas del muro del palacio estuviesen liberadas en el patio. Los materiales modernos no tienen por objeto establecer autonomía, sino tratar el patrimonio cultural con respeto. El  interior de los salones de té fue terminado con hojas de bambú, mármol blanco, cobre y tubos de acrílico. Cada recinto adopta un carácter único, logrando desmembrar la arquitectura en pedazos más pequeños. La experiencia de recorrer el interior de la Casa del Té, se percibe efectivamente  como un caminar a través de un pueblo, como si la magnitud del espacio total aumentara su tamaño.
© Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de piso The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de piso The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de emplazamiento The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de emplazamiento The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Sección The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Elevación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS