WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

América Latina y China



por Roberto Ampuero 
Diario El Mercurio, Jueves 31 de Mayo de 2012   

Hoy, el 35 por ciento de la industria mundial se halla en China.

Al  carecer de visión estratégica, América Latina transfiere su condición 
de suministradora de bienes primarios hacia Estados Unidos y Europa al Asia, 
lo que con el correr del tiempo cobrará su precio.
___________________________________________________
Roberto-Ampuero.jpg
En vísperas de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunirá a los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, así como a representantes de Costa Rica, Panamá y Canadá, en Paranal, este 6 de junio, asistí en Ciudad de México a una interesante conferencia sobre las relaciones entre América Latina y China. Dicha Alianza se propone crear un área de integración profunda, que permita mayor bienestar e inclusión social, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y el acceso regional al área Asia Pacífico.
Esta Alianza, como lo recordó el canciller chileno, Alfredo Moreno, "representa un mercado de 215 millones de consumidores con ingresos per cápita de 13 mil dólares, que puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico". China es el principal destino de las exportaciones chilenas y el segundo mayor proveedor mundial de nuestro país. El intercambio bilateral ha crecido anualmente a tasas superiores al 30 por ciento desde 2006, cuando se inició el Tratado de Libre Comercio.
Para Arturo Oropeza, especialista en China e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), América Latina aún no toma plena conciencia de las posibilidades ni retos que implica la emergencia de China como potencia mundial. En su opinión, con la excepción de algunos países del Cono Sur y Brasil, la región responde de forma fragmentada ante las oportunidades que brinda la segunda potencia económica mundial y carece de estrategia de largo plazo para obtener ventajas. En su conferencia, organizada por la Secretaría General Iberoamericana, Oropeza sostuvo que la región debe incorporar mayor valor agregado a los productos que exporta a China, y salir así de su condición de exportador de materias primas e importador de bienes manufacturados.
En este contexto destacó que la mayor parte de las exportaciones de Brasil a China lo constituye el hierro; de las chilenas el cobre, y de las argentinas la soya. Según el experto, al carecer de visión estratégica, América Latina transfiere su condición de suministradora de bienes primarios hacia Estados Unidos y Europa al Asia, lo que con el correr del tiempo cobrará su precio.
Estadísticas muestran que ocho productos primarios representan 80 por ciento de la exportación latinoamericana a China, mientras las exportaciones de ésta a la región comprenden 600 productos y un potencial de otros cuatro mil. Esto exige, según el mexicano, un replanteamiento de la estrategia regional hacia China y que América Latina aprenda de la integración del Asia Pacífico. La propuesta coincide con la de ProChile de impulsar encadenamientos regionales en la elaboración de productos que buscan el Asia. Gracias a sus acuerdos de libre comercio, que acaban de ampliarse a Vietnam y Malasia, Chile constituye un puente ideal para integrar productos regionales que apuntan a mercados asiáticos.
En 1978, el PIB de China ascendía a 40 mil millones de dólares, equivalente al 50 por ciento del PIB de México. Hoy, el 35 por ciento de la industria mundial se halla en China. Para Oropeza, mientras América Latina carezca de una visión estratégica en este ámbito, seguirá simplemente administrando el presente, no incorporará valor agregado a sus exportaciones a China y se estancará como productora de materias primas

PARA NOSOTROS MISMOS....LA CLASS 70..Santiago, 30 de Mayo de 2012




Debo informarles de una maravilla que ocurrió el lunes pasado.   A raíz de la muerte de nuestro Andrés Elton, el día del funeral en el Iglesia el 'Loro' Verdaguer me dice "Negro, por qué no te organizas una junta de la Primera D porque ya llevamos como 5 fallecidos...". Como ustedes comprenderán no me demoré mucho en contactar con la ayuda de Rafa y su foto de Primera Comunión a los próceres, fijar fecha lugar etc. y la verdad es que salió memorable.... 
18 pelafustanes de la D unidos con una magia y complicidad nunca antes vista. No quiero sonar ante ustedes como separatista pero fue diferente en cierto grado a la de todos los cursos....fue mas íntima, especial, distinta ....no sé cómo se los podría explicar pero creo lo entienden. El ánimo fue tal que se repetirá cada 6 meses como base, pera pareciera que en los años venideros los encuentros serán más frecuentes porque sencillamente fue una mancomunión nunca antes vista...... Estoy feliz, más que la cresta, y esperando organizar la próxima que será en Valpo con noche donde Jorge Bande.
Abrazo
Negro---------
Estoy de acuerdo con el Negrito, que tal vez no todos puedan comprenderese «fuego» que irradiaba la «D»,la que como curso  destacó muy temprano, por eso mismo: la fuerte y apasionada identificación y cohesión que lograron como curso;una «band of brothers» dispuestos a enfrentarse al más pintado, así como un grupo solidario, listospara ir en ayuda del compañero en necesidad.
En los otros cursos no es que no existiera algo similar;  de hecho en los eventos mayores, como Pep Rallies, Interescolares y otras actividades que involucraban al colegio en su conjunto, las diferencias desaparecían y nos unía la misma mística.
A partir de Humanidades la integración fue perfecta y la suma de nuestra generación no fue el agregado de cuatro unidades, o un curso que arrastrara a otros.  La maduración de talentos es algo que tiene su ritmo propio y todo se fue configurando para que, al menos como individualidades, la Clase del '70 fuera tan destacada en múltiples grandes ligas.
Lo que sucede es que en la «D» había varios líderes precoces con talentos complementarios,  para trascender más allá de la unidad básica del curso de Preps, que en la dinámica estructural del colegio, constituía una unidad fundamental.
Pero, igual, cada curso tenía lo suyo: una personalidad como la de  Máximo en la «A», no iba a pasar desapercibida, un Popeye en la «B»con su simpatía y su timbre aguardentoso tampoco; el carisma de Lira (ni siquiera tengo que poner Felipe) en la «C», mostraban que por personalidad y valor, cada curso tenía lo suyono es que todos los talentos se congregaran en la pura «D».  [Y podría dar varios ejemplos más en cada curso, no menores a los ya mencionados].
Aunque ciertamente allí, en la «D»,había personajes clave en cada puesto, incluso más de uno para cubrir o reforzar la posición.
Contar, por ejemplo, con un Jorge Bande, con su desplante e inteligencia, verba e ironía,hacía parecer que estaba predestinado a ser un gran estadista desde la cuna.
Un Nacho Mena demostró desde que llegóque estaba muy dispuesto a subirse al escenariosin timideces de ninguna especie. Imposible ignorarlo. Y cómo ha demostradocon creces, que merecía estar allí.
El humor e ingenio era un arma poderosa, temibley a la vez festiva, que mostraba el mismo dinamismode tallas que iban y venían, como la pelota de unpichanga de mucho toque, dribling y gol.
Allí estaba Pedrito Hurtado que hacía reírpor simpatía y presencia y cómo disfrutabacon contagiosa sonrisa, incluso antes de soltar la talla;para qué hablar de su tocayo Darraidou, la pistola más rápida del Oeste.
Mi compadre conocido en esa época como el "Loro" Verdaguerno perdería en una eventual comparación con el humorista uruguayo Juan Verdaguer. 
Quién explica que ni siquiera en todo un curso, sino que sólo tres mosqueteros, pudieran congregar entre ellos  tanta simpatía como la que desplegaban a raudales Humbert Contreras,  Joaco Undurraga o Jorge  Johnson el inolvidable y añorado'Guatón Johnson…y así podríamos nombrar el curso entero (partiendo por el Negrito)...
Por algo de ese curso salieron desde sacerdotes a almirantes, desde ministros a entrenadores, médicos, abogados, ingenieros,  como el benjamín del curso, Lalín Donosotrabajando en proyectos tan extraordinarios como ALMA en la llanura Chajnantor al interior de San Pedro de Atacama... y no sigo para no abusar más de la paciencia del respetable.
Lo mismo que un conjunto de estrellas no necesariamente conforman un gran equipo,los grupos se afianzan en la complementación de sus virtudes y hasta en la proyección de sus defectos, que contribuyen a definir su carácter.  
En lo personal creo que el ambiente festivo, la talla rápida e ingeniosa de varios de los agudos exponentes de dicho curso, la audacia y valentía para acometer todo tipo de acciones (algunos no muy santas) los asemejaban a un agerrido y temerario grupo de piratas.
Qué maravilla que esa energía desbordante se haya convertido en el combustible de una amistad inextinguible, y qué conmovedor es que la partida de nuestros queridos e inolvidable amigos: Juan Andrés, Humbert Contreras,  Jorge Johnson,  Eugenio Pinochet y Ricky Villaseca, haya motivado a mi compadre Feña, con el concurso del liderazgo perpetuo convertido en un flujo continuo de puro afecto del Negrito, transmutado en eficiancia operativa para reunir a este puñado de compañeros de aquel legendario curso.  
Es como si los caídos en combate hubiesen producido una reacción emocionalpoderosa, inyectando de energía a sus camaradas de armas, para tomarse por asalto la cabeza de playa denominada Bavaria y convertirla en una andanada de mortíferas tallas, acompañada del tableteo de las carcajadas y el ingenio que cruza el aire de un lado a otro de la mesa, como balas trazadoras, convirtiendo esa memorable velada en un emocionante y liberador  Día «D».
¡Chapeu! a la gloriosa «D».
De sus pares de la «A», «B», «C»  de la no menos gloriosa Clase Georgeana del '70.

UN REGALAZO DE LA UNESCO


MERECE GUARDAR LA DIRECCION PARA UTILIZAR SIEMPRE
LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL (WORLD DIGITAL LIBRARY) , LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (BDM).

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA ! Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!! Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL. La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global? Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos.
La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.
Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
  Estas son las cosas que valen la pena divulgar.

Less is Moore [with amendment]‏




Moore's Law

A. Less is More?
B. More with Less?
C. Less is Moore?
D. Moore is Mies?
E. More, and More, and More?

Ley de Moore  - ¿Qué eres?

A. Una ley natural.
B. Una observación del ritmo de cambio informático
C. Un crecimiento (más que) exponencial 
    en la capacidad de memoria y procesamiento
    que en algún momento concluirá por límites intrínsecos,
    o saltará a otra dimensión.
D. Una descripción acerca de el encabalgamiento
    de la investigación científica, las aplicaciones tecnológicas
    y la gestión y necesidades de mercado.
E. Todas las anteriores

A novel way of making computer memories, using bacteria


Nanotechnology

A fab result


Happily for those that lack Intel’s resources, there may be a cheaper option—namely to mimic Mother Nature, who has been building tiny devices, in the form of living cells and their components, for billions of years, and has thus got rather good at it. A paper published in Small, a nanotechnology journal, sets out the latest example of the technique. In it, a group of researchers led by Sarah Staniland at the University of Leeds, in Britain, describe using naturally occurring proteins to make arrays of tiny magnets, similar to those employed to store information in disk drives.
The researchers took their inspiration from Magnetospirillum magneticum, a bacterium that is sensitive to the Earth’s magnetic field thanks to the presence within its cells of flecks of magnetite, a form of iron oxide. Previous work has isolated the protein that makes these miniature compasses. Using genetic engineering, the team managed to persuade a different bacterium—Escherichia coli, a ubiquitous critter that is a workhorse of biotechnology—to manufacture this protein in bulk.
In this section
Related topics
Next, they imprinted a block of gold with a microscopic chessboard pattern of chemicals. Half the squares contained anchoring points for the protein. The other half were left untreated as controls. They then dipped the gold into a solution containing the protein, allowing it to bind to the treated squares, and dunked the whole lot into a heated solution of iron salts. After that, they examined the results with an electron microscope. Sure enough, groups of magnetite grains had materialised on the treated squares, shepherded into place by the bacterial protein. In principle, each of these magnetic domains could store the “one” or the “zero” of a bit of information, according to how it was polarised.
Getting from there to a real computer memory would be a long road. For a start, the grains of magnetite are not strong enough magnets to make a useful memory, and the size of each domain (20 microns across) is huge by modern computing standards. But Dr Staniland reckons that, with enough tweaking, both of these objections could be dealt with.
The advantage of this approach is that it might not be so capital-intensive as building a fab. Growing things does not need as much kit as making them. If the tweaking could be done, therefore, the result might give the word “biotechnology” a whole new meaning.

What three royal jubilees reveal about Britain


Bagehot

Once in a lifetime


BEFORE Queen Elizabeth’s Silver Jubilee in 1977, the villagers of West Hoathly in Sussex were placed under secret observation. A file was drawn up, noting their views on the monarchy, the country and the impending celebrations. The royal family was marvellous but these festivities had better not cost too much, said one villager, recorded as “Nurse, female, 50”, explaining: “People are not in the mood.”
West Hoathly was reliably monarchist, the file records, with anti-republican sentiment boosted by recent American elections (“Fancy having Jimmy Carter,” a villager shuddered). But still its Jubilee enthusiasts sounded a bit bleak. We’re due a celebration, said “Male, 53”—we’ve made it to 1977 without a nuclear war.
The files were commissioned by Mass Observation, a private social-research project that has studied the British since the 1930s. In all, 107 volunteers were recruited to record the Silver Jubilee. Their diaries and notes, together with complementary files on the 2002 Golden Jubilee, now form part of a vast archive held at Sussex University. On the eve of Queen Elizabeth’s Diamond Jubilee—to be marked from June 2nd to 5th—the archives offer a remarkably evocative glimpse of the recent past.
The 1977 files describe a country that was tired and riven by industrial conflict. Its people talked of feeling a bit lost, and yet—from a distance of 35 years—they seem enviably grounded in a shared culture with deep roots. There was striking uniformity to their celebrations. Invited to have fun, people first grumbled then formed committees. It is remembered that at previous royal jubilees children were given commemorative mugs, prompting endless rows about paying for them. “The Vicar! He needs grinding up afresh, that one,” fumed a farmer’s wife in north Wiltshire, on learning that her Women’s Institute branch must buy mugs. “Not that I’m criticising him, of course,” she added hastily.
Celebrations in 1977 involved children’s food—sausage rolls and jelly, hot dogs and ice cream—and beer for the grown-ups. There were violent sporting contests, from tugs-of-war to free-form football matches. To conquer reserve, fancy dress was worn, often involving men in women’s clothing. From the West Midlands came news of an all-transvestite football game, with the laconic annotation: “all ended up in the canal.”
London displayed both patriotic zeal (flag-draped pubs in Brick Lane, big street parties in Muswell Hill) and hostility (cheerless housing estates, slogans declaring “Stuff the Jubilee”).
Scotland was a nation apart. A file reports “total apathy” in Croy. In Glasgow the anniversary was called “an English jubilee”. Snobs sneered along with Scots. At Eton College, a wooden Jubilee pyramid was smashed by old boys. At Oxford University, examinations were held on Jubilee Day, in a display of indifference.
The Silver Jubilee is not really about the monarchy, asserts a file from south Wiltshire: the day is about “people wanting a bit of fun”. A report from Wimbotsham in Norfolk, close to a royal estate at Sandringham, stands out for its focus on the queen’s 25 years on the throne. Locals held a service on the village green, praying for the monarch in “happy togetherness” under dripping umbrellas before a tug-of-war, races and tea for 700.
By 2002 and the Golden Jubilee, Britain comes across as a busier, lonelier, more cynical place. The royal family was “just showbiz”, sniffed a diarist from Sussex. There is angry talk of Princess Diana and how her 1997 death was mishandled by the queen. There are fewer street parties than in 1977, all agree. This is variously blamed on apathy, the authorities (whose job it is to organise events, apparently) and above all on health-and-safety rules. In 1977, in contrast, one Wiltshire village cheerfully let a “pyromaniac” doctor take Jubilee fireworks home to add extra bangs.
The 2012 Jubilee finds Britain changed again. Diamond jubilees being rare (the last was achieved by Queen Victoria in 1897), the queen is firmly at the centre of the celebrations. Local councils have received more than 8,000 applications to close roads for street parties, suggesting that 2002’s passivity is fading. The country is not returning to 1977 and its home-made fancy-dress costumes or Coronation bunting dug out of attics. Today’s shops heave with Jubilee cakes, disposable decorations and flag-emblazoned baubles, letting consumers buy patriotism out of a box.
After 60 years on the throne, a jubilee about the queen
Visiting Wimbotsham, Bagehot is shown elaborate plans: cake-baking contests, pony rides, a teddy bears’ picnic, a sports day, a pensioners’ tea. But there will be no tug-of-war (people might hurt themselves) and the face painters have liability insurance. Still, the festivities will dwarf those seen in 2002, locals say. The monarchy endured a “big lull after Diana”, suggests David Long, the driving force behind Wimbotsham’s Diamond Jubilee. As the queen grows older, she is “more highly thought of”. Linda Nixon, a Wimbotsham pensioner, credits Prince William’s royal wedding with reviving enthusiasm. Prince William and his brother Prince Harry are “like everyday people”, she says.
In the Mass Observation Silver Jubilee files, critics grumble about the monarchy costing too much or entrenching privilege. Supporters say the queen confers global prestige or offers a bulwark against constitutional meddling by politicians. In short, the debate is about the best way to organise society. In both Golden and Diamond Jubilee Britain, by contrast, the issue is whether the queen deserves to be respected, and whether the public can relate to her. In short, individualism is all.
Diamond Jubilee Britain seems to be a hybrid. As in 1977, an unhappy nation fancies being cheered up, and the monarchy fits the bill. As in 2002, a truculent nation demands a monarchy on its own, emotional terms. Is that sustainable? Perhaps not, but it promises to be a fine party.

Servicio Nacional Forestal



DIario El Mercurio, Miércoles 30 de Mayo de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/30/servicio-nacional-forestal.asp

Señor Director:
En el editorial del pasado 27 de mayo se analizó el rechazo de la idea de legislar del proyecto de ley que transformaba la Conaf desde una corporación de derecho privado a un organismo público. En el texto se alude principalmente a razones políticas para explicar tal decisión.
Los gremios que apoyamos el rechazo lo hicimos porque creemos que si bien existe acuerdo transversal respecto de contar con una Conaf pública, el proyecto no cumplía con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de una institucionalidad forestal moderna con visión de largo plazo. Hemos insistido en que se debe legislar un proyecto que garantice la creación de un Servicio Nacional Forestal descentralizado, con objetivos y atribuciones públicas efectivas, dotado de más recursos para su funcionamiento, aparte de una planta de profesionales y técnicos adecuada para cumplir con su papel de promoción y fiscalización del bosque nativo y plantaciones, además de velar por el cumplimiento de la legislación forestal. Esto fue comunicado en diversas ocasiones e instancias al Ejecutivo y al Legislativo.
A diferencia de lo que el editorial plantea, no nos parece necesario reponer este proyecto. Tenemos una nueva oportunidad de presentar una iniciativa que fortalezca la institucionalidad que requiere nuestro sector, con la jerarquía necesaria para representar a un sector que es segundo a nivel de exportaciones y cuyo rol principal sea coordinar, implementar y contribuir en la elaboración de políticas públicas y estrategias, como también coordinando intersectorialmente a los diversos servicios relacionados con el quehacer forestal.
La lectura política que hace el editorial del día domingo desconoce las críticas transversales que el proyecto de ley concitó, principalmente reflejadas en la poca ambición que el proyecto planteaba para un sector tan importante para el país. Una Conaf pública es un anhelo de todo el sector forestal, pero más que eso, lo que deseamos es una Conaf empoderada, que esté a la altura de los desafíos que nuestro sector enfrentará en los próximos años.
Fernando Rosselot
Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera
Jorge Martínez
Presidente Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf

Trogloditas



por Gastón Soublette
Diario El Mercurio, Miércoles 30 de Mayo de 2012  
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/30/trogloditas.asp

Señor Director:
En la columna de opinión de su edición del 23 de mayo, el profesor Gonzalo Rojas, a propósito de los cinco millones de nuevos ciudadanos inscritos en los registros electorales, tocó de paso el tema del aborto, en los siguientes términos: "Los menores de 35 años ven que les degradan la vida del que está por nacer con tres o cuatro argumentos de pacotilla, pero en sus conciencias una chispita los quema por dentro y les dice que no, que esos crímenes son para trogloditas o genocidas". En esta materia coincido con el magisterio de la Iglesia, pero le objeto al columnista el hecho de satanizar a los trogloditas, nuestros antepasados de los tiempos paleolíticos, homologándolos a los genocidas (campos de exterminio, bombas atómicas, etcétera).
Un arzobispo de Santiago, refiriéndose también al mismo tema hace algunos años, declaró que la legalización del aborto sería como volver a los tiempos de las cavernas...
En ambos casos la descalificadora mención de nuestros ancestros de hace 30 mil años ofende a la especie humana, sobre todo a nuestras madres antiguas, lo que constituye una tremenda injusticia y un contrasentido, pues justamente es a ellas que debemos la supervivencia de nuestra especie, porque si ellas no hubiesen amado y cuidado a sus hijos como se debe y hubiesen cometido los mismos crímenes que el hombre civilizado comete contra el que está por nacer, el género humano se habría extinguido hace muchos milenios.
En ambos casos también subyace el supuesto inconsciente de que nuestro modo de vivir en los siglos XX y XXI es la manera propiamente humana de ser, lo cual dista mucho y cada vez más de la verdad. Para tomar conciencia del mundo real en que vivimos, basta comparar nuestros patrones de pensamiento y de conducta actuales con las "bienaventuranzas" con que Jesús inicia su "sermón del monte", proponiendo su ideal de hombre. Yo creo que en esa confrontación, nuestras antiguas madres (mil veces benditas) salen mejor paradas que el tipo humano medio que en esta época se ha impuesto en el mundo.