WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Puerto de Ideas: catalizador de la creatividad, fiesta del conocimiento y encuentro entre personas...‏



La necesidad de la memoria 
como fundamento para construir el futuro; 
la conservación del patrimonio ecológico y cultural 
para evitar el caos y la destrucción del entorno, 
y la necesidad de respetar y aprender del otro
son los tres Ejes del Puerto de Ideas:
una fiesta del conocimiento
entendiendo que las ideas
son catalizadoras de la creatividad
y fundamentales para 
el encuentro entre las personas...


Tribuna 
Diario El Mercurio, Jueves 08 de Noviembre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/11/08/las-ideas-motor-de-la-creativi.asp
Las ideas, motor de la creatividad y puente para la convivencia

Chantal Signorio
Presidenta Fundación Puerto de Ideas
"No hay nada más aburrido que escuchar hablar a otra persona", nos dijeron cuando empezábamos a soñar con la realización del primer Puerto de Ideas, que debutó en Valparaíso hace un año y ahora está por abrir su segunda edición. Y sin embargo, las sociedades, las ciudades, la convivencia ciudadana se construyeron así, escuchando hablar a otras personas, atendiendo al argumento de los demás, intercambiando ideas y puntos de vista.
Encontrarse, escucharse, asombrarse fueron la experiencia central del primer Festival Puerto de Ideas. Tuvimos una recepción que no esperábamos, con salas repletas y un interés que para muchos resultó una sorpresa. No para quienes ideamos esta experiencia de conversación colectiva. Hace falta en Chile encontrarse, celebrar ese encuentro, prolongarlo y hacerlo costumbre.
Hoy estamos por dar inicio al segundo Festival Puerto de Ideas y, para enfatizar su carácter de fiesta, lo haremos en el atrio de la iglesia La Matriz, en el Barrio Puerto, cuna de Valparaíso.
En el programa de este año hay tres ideas dominantes, en torno a las cuales pueden agruparse las conferencias que el festival ofrece a un público que, esperamos, doblará en número al del año pasado. Esos tres ejes son: la necesidad de la memoria como fundamento para construir el futuro; la conservación del patrimonio ecológico y cultura para evitar el caos y la destrucción del entorno, y la necesidad de respetar y aprender del otro.
De modo que tendremos, como el año pasado, reflexiones desde la ciencia, las humanidades y el arte respecto de estos asuntos que son, finalmente, apremiantes para entender la realidad que nos rodea.
Así, el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, que ha creado ficciones y ensayos y ha definido la lectura como "la más humana de las actividades creativas", nos hablará de la importancia del fracaso en el proceso creativo y reflexionará sobre la censura. El neurocientífico Mauro Iacobini abordará el papel de las neuronas espejo en el desarrollo de la empatía, y el filósofo Vicente Serrano se referirá a la "ecología de los afectos" desde su particular lectura de la filosofía de Baruch Spinoza.
Quizá el invitado más célebre de esta segunda edición de Puerto de Ideas sea Tzvetan Todorov. Autor de una veintena de títulos que giran alrededor del problema del otro, el totalitarismo y la memoria, Todorov abordará las amenazas que se ciernen sobre las democracias tras la caída de los experimentos totalizantes.
La reflexión sobre la convivencia estará presente, también, en la conferencia de Agustín Squella, quien se pregunta si podemos ser, a la vez, libres e iguales. Y uno de los "haceres" propios de Chile, la poesía, aparece en las voces de Cristián Warnken y Elicura Chihuailaf.
Pero no es todo. La arquitectura y el patrimonio cultural, con su mezcla de desafío artístico, ordenamiento del territorio y preservación de la memoria, tienen también un papel relevante en Puerto de Ideas. La utopía de Amereida, ideada por Alberto Cruz y Godofredo Iommi; la relación entre paisaje como bien cultural, patrimonio y tutela en la mirada de Salvatore Settis, quizá el más relevante pensador actual en el área, son parte de una oferta diversa y apasionante.
Es imposible condensar aquí la amplitud de un programa que quiere convocar a la gran diversidad de nuestra sociedad, y que incluye a músicos como Sebastián Errázuriz y a escritoras como Almudena Grandes. Lo central es entender que Puerto de Ideas es una fiesta del conocimiento, y que las ideas son catalizadoras de la creatividad y fundamentales para el encuentro entre las personas. A ese encuentro los invitamos a partir de mañana 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS