WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los otros descubridores de Chile...‏




María Ines Amenábar Christensen
Los –otros- descubridores.
En medio de muchísimos años de guerras en Chile para conquistar el territorio nacional por parte de los españoles a los indígenas surgen también otros personeros, que junto con los desorejados y tuertos involucrados en la lucha de las armas escribían y compilaban lo que iba sucediendo entonces. Muchos acompañaban a estas huestes en combate. Otros lo hicieron desde claustros a la distancia y en forma posterior. Estos testimonios nos permiten también descubrir cuál fue la verdadera historia de nuestro país y de las gentes involucradas en el día a día de esa época. Después permitió también el surgimiento de la primera incipiente prensa de la nación de entonces.
La conquista del territorio nacional que corre entre 1540 y 1601 aproximadamente se caracterizó por ser un período fundacional donde aparecen las primeras ciudades, las primeras instituciones ,se reconoce en us totalidad el territorio nacional y se inicia el proceso de mestizaje. La consolidación de la presencia europea y la guerra de Arauco fue lo esencial . La cultura quedó entregada en su desarrollo a la iniciativa particular. Unido a lo anterior era determinante la escasez de recursos como libros, papel, tinta y profesores. 
Aquí cupo a las órdenes religiosas y a veces también a los cabildos-colegios de primeras letras- la enseñanza del aprender a leer. 
Aparecen aquí también los cronistas, quienes por afición escribían los sucesos contados por terceros u observados directamente por ellos.
Destacan un Gerónimo de Bivar, con su obra finalizada en 1558. También aparece Alonso de Góngora y Marmolejo, quien pretendió completar la información histórica que dejó al margen La Araucana. 


Otro cronista destacado fue Pedro Mariño de Lobera con su libro “Crónica del Reino de Chile” que comprende el período hasta 1595. 
No podemos dejar de mencionar a los artífices de “La Araucana”, Alonso de Ercilla y Zúñiga y “Arauco domado” del primer escritor propiamente chileno, Pedro de Oña. Ahí éste canta las glorias del gobernador García Hurtado de Mendoza. Fue publicado en 1596.
Una buena parte de los sucesos que fueron configurando la historia nacional quedó plasmado en las letras de estos cronistas quienes como testigos privilegiados de los hechos pudieron darles forma a través de las letras y las crónicas.
Documentos que demuestran que los descubrimientos y conquistas no solo se deben a las armas , sino también y fundamentalmente a las letras, su cultivo y la cultura, entonces incipiente en un país en ciernes ,llamado Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS