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Extractos de «El futuro de la imaginación»



sin mencionar nombres:

En presencia de la extraordinaria realidad,
la conciencia ocupa el lugar de la imaginación...

La mayor parte de las descripciones de su persona
nos las han legado sus enemigos, que no nos interesan...

Admito que le faltan humor y amor,
pero es un gran satírico
una inteligencia moral superior
atrapada en una comedia de talento…

Es difícil oponerse al análisis que divide
el «estar enamorado» en partes iguales
de vanidad gratificada y patología…

Si el vicio es rey 
(aunque el verdadero rey
es la virtud absoluta),
lo único que queda
es la locura del arte…

Pese a su energía
no está a la altura
de esos demiurgos
preternaturales de creatividad,
y su arte es exactamente
el polo opuesto
de la minuciosa maestría de…

…es en cierto modo, 
un agradable puzzle 
para un crítico americano
que no sabe ruso,
aunque sólo sea porque el poeta
-que, según insisten todos los críticos rusos,
es el más importante en su lengua,
y esencialmente intraducible-
parece, no obstante, resistir
extraordinariamente bien la traducción…

El personaje de la novela, sobre todo,
no está en buenas relaciones
con la conciencia de su creador…

La traducción es un arte desconcertante…

Casi cada nueva oleada de traductores
proclama su victoria sobre todos
los malhechores que les han precedido…

Puesto que la mayoría de los poetas,
y todos los traductores, de todas las épocas
escriben en un estilo de época,
conviene ser cortésmente escépticos
en lo tocante a qué es lo que leemos…

Su peculiar talento supera, con mucho,
toda comprensión dudosa de realidades psicológicas.

Una historia de amantes no sincronizados…

Esta triste e irónica experiencia,
el enamorarnos a ritmos variables…

La retórica, la cosmología y la psicología
no son tres asuntos distintos, sino tres en uno…

El autor ha creado un cosmos sobredeterminado,
y nos ha colocado firmemente en él,
sujetos a las mismas fuerzas espeluznantes
que sus protagonistas tienen que soportar…

Reconociendo la contradictoriedad inherente
al intento humano de representar 
el origen del universo en un discurso lingüístico…

A aquellos que siente más que a aquellos que piensan…

En…el autor nos presenta la paradoja
de un cuerpo macrocósmico «unificado»
que carece de imagen totalizador:
una creencia alógica e intuitiva
cuya «verdad» descansa en la idees
de que las cosmologías 
y los mitos de los orígenes
son formas de una geografía interna
que, pretendiendo trazar el mapa
del universo físico, trazan el mapa
del universo del deseo…

Como otros escritores…
el autor se mueve en esa incierta región
entre el conocimiento y la creencia,
entre la vigilia y los sueños,
entre lo que lo compele intelectualmente
y lo que lo mueve emocionalmente;
y, como sus contemporáneos, comienza,
en el acto mismo de afirmar sus creencias,
a subordinar esas creencias, 
de un modo crucial e irrevocable,
a su conocimiento, permitiendo
que ese conocimiento dicte
la forma discursiva
y la categoría lógica de su afirmación.

La obra es un desastre de incoherencia.
Es una referencia ineludible,
pese a su patente falta de calidad
de su escritura
y al oscurantismo de su pensamiento.

Un hombre que recita el soliloquio de sus pesadillas
puede cautivar multitudes; siempre y cuando
tenga talento para las pesadillas, claro…

Alternar la incoherencia narrativa
con la excelencia estilística...

(to be continued)

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