WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La economía chilena está "equilibrada", pero no se sabe si la crisis tocó fondo

Joaquín Vial, consejero del Banco Central:


El PIB crece al nivel potencial; la inflación está por debajo de la meta, y el empleo está creciendo, sostiene.  

por Lina Castañeda 

Diario El Mercurio, Economía y Negocios, domingo 8 de septiembre de 2012

Como ex director de Presupuestos, el actual consejero del Banco Central (BC) Joaquín Vial debió lidiar de cerca con los efectos de la crisis asiática. "Fue una crisis que abarcó a los países emergentes mientras el mundo desarrollado crecía en forma normal; afectó principalmente por el canal financiero y también hubo caídas de precio del cobre", recuerda.

Casi quince años después, y como consejero del Banco Central, monitorea otra crisis, la del mundo desarrollado que se está transmitiendo al mundo emergente.

Pero es claramente una situación distinta. "Aquí no hay una situación que se está saliendo de madre. Lo que vemos es un crecimiento de la demanda interna que está convergiendo a tasas del orden del 5%; una economía que crece más o menos en 5% en torno al PIB tendencial; el sistema financiero está convergiendo a tasas moderadas y la política monetaria (tasa de interés) está en un rango neutral. Nuestro escenario central apunta a una desaceleración de la demanda interna y a una desaceleración del PIB en 2012.

En el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado esta semana al Senado, el instituto emisor elevó a entre 4,75% y 5,25% sus proyecciones de crecimiento para 2012, estimando un rango de 4% a 5% para 2013, al tiempo que pronosticó una ampliación del déficit en cuenta corriente desde 3,2% del PIB que prevé para este año, a un 4,4% para el próximo.

-¿Es motivo de satisfacción o de preocupación que Chile esté creciendo más que la economía mundial si al mismo tiempo gasta más de los ingresos que genera?

"Es normal que cuando el mundo está relativamente débil, la economía nacional crezca un poco más, sobre la base de la demanda interna y no de la demanda externa. Eso ocurre en todos los países que tienen espacio para financiarlo, especialmente si vienen de una situación de superávit amplio y reservas internacionales altas. Es normal que países emergentes que tienen buenos proyectos de inversión y buenas posibilidades de crecimiento tengan déficits moderados en cuenta corriente y que sean relativamente transitorios".

"En Chile, pasamos de un superávit en cuenta corriente (2010) a una situación de déficit que está creciendo a un ritmo de 1,5% del PIB al año. Eso, por el momento, no es preocupante. Chile tiene reservas suficientes para enfrentarlo y una buena parte se está financiando con inversión extranjera directa. Lo que sería preocupante es que esta situación se acentuara y se extendiera en el tiempo. No es bueno que teniendo el país términos de intercambio relativamente elevados, tenga un déficit de niveles de 3,5% y 4% por un tiempo prolongado".

-¿Hasta qué nivel de caída en el precio del cobre sería manejable el déficit en cuenta corriente?

"A diferencia del Ministerio de Hacienda, que para suavizar los ingresos fiscales toma el promedio que una comisión de expertos proyecta a diez años, nosotros tratamos de apuntar al precio de largo plazo, que tiene que ver con los costos marginales a los cuales entran los proyectos de inversión, y eso es hoy día un precio de US$ 2,80 la libra. A ese nivel, tendríamos un déficit en cuenta corriente este año de 4% a 4,5%, que es alto, pero perfectamente financiable".

-¿Y si además la demanda interna siguiera dinámica?

"La demanda interna no es un animal ciego. En 2008 cayó más fuerte de lo que los fundamentos permitían justificar razonablemente, porque la gente se asustó demasiado; e incluso, con política fiscal y monetaria expansiva tuvimos luego una recesión. En 2008-2009 había una sensación de que era el colapso del sistema internacional y la globalización. Creo que es muy difícil que volvamos a tener un shock de expectativas tan negativo como el que tuvimos en ese período, porque era territorio desconocido. Si tenemos una caída importante del precio del cobre, va a haber un elemento de ajuste automático, muchas empresas van a revisar sus planes de inversión, se ajustan las expectativas y eso tiene efecto en la demanda interna".

Recomendación: "No endeudarse con cargo a un posible bono"

-¿Qué rol asigna a la política fiscal, dado el mayor gasto público que viene acrecentándose desde 2009?

"La regla fiscal apunta a que en el mediano y largo plazo no se produzcan grandes desequilibrios. En la crisis de 2009 había unanimidad sobre la necesidad de aplicar una política fiscal contracíclica, y el diseño fue hacer un impulso fiscal transitorio, y cuando un año después la economía estaba en recuperación, debía comenzar a retirarse ese impulso. Pero coincidió con el cambio de gobierno y el terremoto, lo que generaron otro programa de gasto también transitorio".

"Probablemente, es tarea de este gobierno y del próximo ver que esos componentes transitorios del gasto vayan disminuyendo y ajustar las metas en función de eso. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que las metas se fijan al comienzo del gobierno, y probablemente esto va a ser un debate más enfocado hacia la próxima administración. Sin perjuicio de eso, los gobiernos pueden ser un poco más flexibles. Creo que hay un componente de ajuste fiscal que parece razonable, y también un componente de gasto privado".

-Si la economía chilena transita bien pero la situación externa es "grave", como dijo el presidente del banco, ¿en qué pie estamos?

"En el equilibrio de un juego donde hay dos equipos tirando de un mismo cordel. El equilibrio está en el medio, donde está todo perfecto. La economía crece al PIB potencial, la inflación está por debajo de la meta, el empleo está creciendo. Al mirar esos indicadores, uno dice que estos equipos están donde uno quisiera. Pero hay fuerzas muy grandes que operan en forma contrapuesta. Si bien la economía mundial crece entre 3% y 4%, hay economías desarrolladas que crecen bajo su potencial. Europa está al borde de la recesión, y eso está empezando a afectar el crecimiento de algunos emergentes, como China y los países asiáticos, porque exportan menos".

"El peligro real es que en los próximos meses pudiéramos tener un accidente grave en los países desarrollados. El primer candidato es Europa, y pese al anuncio de Draghi de proveer liquidez, ésta es una crisis estructural que va a tener un largo recorrido".

"En algunos momentos vamos a tener buenas noticias que van a calmar los mercados, pero en una semana más podríamos tener malas noticias. No sabemos si la crisis ha tocado fondo".

-¿Qué previsiones deben tomar los chilenos en ese contexto?

"Si alguien tiene planes de inversión, lo más probable es que las cosas vayan razonablemente bien. Nuestra economía está bastante sólida, y si su proyecto está bien pensado y lo tiene bien estudiado, debería seguir adelante con su proyecto. Pero si se está endeudando para comprar un auto con cargo a un posible bono extraordinario de la empresa donde trabaja, eso puede ser extremadamente riesgoso".

"Lo más importante es que la gente no se embarque en planes de gasto que no pueda financiar con un grado razonable de seguridad. Porque si las cosas se ponen malas -y existe esa posibilidad-, se puede encontrar en un problema complicado".

Con un precio del cobre a niveles de hasta US$ 2,80 la libra, un déficit de 4% del PIB en la cuenta corriente es financiable"."Probablemente, es tarea de este gobierno y del próximo ver que los componentes transitorios del gasto (fiscal) vayan disminuyendo"."En algunos momentos vamos a tener buenas noticias que van a calmar los mercados, pero en una semana más podríamos tener malas noticias. No sabemos si la crisis ha tocado fondo". 

Luz amarilla en costos energéticos y en precios inmobiliarios

-¿Es crítica hoy la inversión en el sector energético?

"Por lo que he leído y escuchado, da la impresión de que hay capacidad de generación eléctrica, pero en la medida en que se posterguen o fracasen muchos de los proyectos de inversión, eso no está garantizado, y menos si se dan años malos desde el punto de vista de las lluvias. El gran tema hoy es el costo de la energía, la matriz energética se está haciendo más cara y desalienta proyectos de inversión que dejan de ser rentables".

-¿Qué hay de la preocupación por el cambio climático y el rechazo a proyectos por su efecto en el medio ambiente?

"No hay ningún proyecto que se haya parado por problemas asociados al cambio climático. Si fuese por eso, HidroAysén es un proyecto que debió haber entrado hace rato; el rechazo tiene que ver más con preservar el paisaje. Y los problemas de las centrales de carbón en el norte tienen que ver con comunidades cercanas. Parece previsible que Europa comience a gravar las emisiones de carbono importadas, y tener una matriz energética limpia puede ser factor de competitividad. Por algo China, India y otros países están apostando con fuerza a la energía nuclear".

-¿Cuál es la preocupación real por las alzas en el sector inmobiliario si el banco desestima una "burbuja"?

"Es claro que los problemas en el sector inmobiliario han estado en la raíz de las dificultades financieras en Estados Unidos y España, y cuando se producen, generan problemas sistémicos en el sistema financiero que obligan a intervenir para mantener la continuidad de los créditos. Los bancos centrales están pasando desde una política de metas de inflación exclusivas, a una de metas de inflación, más estabilidad financiera".

"Las crisis vienen siempre por el lado que uno no lo espera; sabemos que el sector inmobiliario es complicado y empezamos a hacerle un seguimiento. Es difícil saber cuándo hay una burbuja, hemos podido seguir los precios, pero tampoco tenemos mucha historia. Se ha dicho que en algunas comunas los precios han estado subiendo mucho y la advertencia ha sido muy acotada: si usted está evaluando sus proyectos de inversión como si los precios fueran a seguir subiendo así, y sus negocios se basan en el aumento de los precios a futuro, tenga cuidado, porque lo más probable es que eso no ocurra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS