WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Una honesta mirada a lo que significa ser un desastre...‏





Las "Girls" mas irresistibles del cable
Cuatro amigas, Nueva York, HBO. Novios pasteles. ¿Alguien dijo "Sex and the city"? No, esto es "Girls", la respuesta de la generación milenio a Carrie Bradshaw. Entrevistamos a dos de sus protagonistas sobre la polémica, divertida y encantadora nueva serie de la que todos están hablando.   

Por Isabel Plant 
Diario El Mercurio, Wikén, viernes 20 de julio de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/07/20/wiken/_portada/noticias/B79E9FC0-6DE2-4071-81C5-D3C96EA2255A.htm?id={B79E9FC0-6DE2-4071-81C5-D3C96EA2255A}

"Creo que puedo ser la voz de mi generación. O una voz. De una generación". 

Hannah, la protagonista de "Girls", habla con sus padres. Tiene 24 años, ganas de ser escritora, un trabajo que no da dinero, un pololo que, en realidad, no es su pololo, una mejor amiga con la que comparte departamento, un par de kilos de más y terror a las enfermedades venéreas. Los padres de Hannah han decidido dejar de mantener a su hija ya graduada de la universidad: no pueden seguir pagándole la vida en Brooklyn. Así que Hannah, en un acto de desesperación, ya que calcula que el dinero que tiene le alcanza sólo para cinco días más en Nueva York -siete, si es que no almuerza-, les dice a sus padres que ella cree que lo que escribe puede ser algo. 

Puede que Hannah no sea la voz de su generación, pero su alter ego, la actriz Lena Dunham, además creadora, guionista y productora de la serie, definitivamente lo es. Gracias a su película "Tiny Furniture", estrenada hace dos años -y nuevamente actuada, dirigida y escrita por ella-, irrumpió en la escena audiovisual, para luego recibir de HBO el encargo de tener su propia serie, todo antes de los 25 años. Se le sumó un productor estrella, Judd Apatow ("Ligeramente embarazada", "Freaks and geeks"), y el resultado fue esta serie de cuatro amigas en Nueva York. 

Pero "Girls" está lejos de "Sex and the city". Si "SATC" eran los rezagos de la fantasía neoyorquina yuppie del siglo XX, con sus zapatos de mil dólares y restaurantes todos los días; "Girls" tiene el desempleo y la poca prosperidad norteamericana del siglo XXI como fondo. "SATC" tenía el glamour del Upper East Side y de las fiestas en el SOHO; "Girls" es Brooklyn, con las fiestas alternativas en Bushwick y el departamento pequeño y los sofás sucios. La ciudad sigue siendo grande, única, llena de posibilidades, pero está sin la pátina de brillantina con la que la veía Carrie Bradshaw. El sexo en "SATC" era de avanzada y discutido y fuente de chistes, bromas y todo tipo de intercambios verbales cantineros; en "Girls" suele ser incómodo, malo, pocas veces romántico. Las de "SATC" tenían todo dominado, y se caían en el amor. Las "Girls" no tienen nada claro. Nunca. Porque tienen menos de 25 años y son parte de una generación que no tiene nada asegurado por haber ido a la universidad, pero, a la vez, han sido consentidas y no saben aterrizar en lo real. A veces parecen insufribles, autorreferentes; porque sin tener que demostrar que pueden tener sexo si lo desean, sin tener que probarle al mundo que son divertidas, inteligentes y sarcásticas, pueden pasar más tiempo pensando en ellas. 

Por lo mismo, ha sido una de las series más comentadas del año: por su representación femenina, por ser lo más hipster de la pantalla, porque las protagonistas, todas, son hijas de famosos, por el sexo y la anatomía sin adornos, por ser, como puso la revista New York Magazine en su portada: "La serie con más cojones de la televisión". 

Nada mal para un grupo de "niñas". 

LOS LOCOS AÑOS 20. El nuevo cuarteto dinámico de Brooklyn está compuesto por: Hannah (Dunham), la ya mencionada literata, su roommate Marnie, perfecta, bella y la única con trabajo estable y pololo hace varios años (aunque ni uno ni otro la convenzan demasiado), interpretada por Allison Williams; la hippie chic y espíritu libre Jessa (Jemima Kirke) quien viene llegando a Nueva York después de pasear por el globo; y Shoshanna, la prima de Jessa, dulce, inocente, la única que tiene un póster de "SATC" en la pieza y que sigue siendo virgen, interpretada por Zosia Mamet. 

"Creo que tener veintitantos años es difícil y nadie nunca te lo dice", explica al teléfono Zosia Mamet, sobre el centro de la serie. "Sabes que tu adolescencia puede ser difícil, todos te dicen que ser quinceañero es duro. Nadie te dice que los 20 pueden ser peores". 

Las películas, series y libros suelen girar sobre el tormento hormonal y psicológico que es la adolescencia, o luego centrarse en los conflictos de la vida adulta, con pareja, más de treinta años. ¿Qué pasa entremedio? ¿Cómo se pasa de ser una joven mantenida por los padres (o el Estado), de estudiar, a trabajar, vivir, autoabastecerse, crecer? Sobre todo en un mundo en crisis, con desempleo y donde todos parecieran tener un sentido de propósito y autorrealización: los malditos veintitantos. Probablemente sea ahí cuando tengas la primera relación en serio, quizás el primer corazón roto en serio, cuando arriendes tu primer departamento, cuando tengas tu primer trabajo y veas que tu decisión de carrera fue un error o un acierto. 

"Muchos de mis amigos se graduaron de la universidad y sentían que desde ese ambiente aislado, de repente chocaban contra el mundo real, y necesitaban ver cómo lo hacían funcionar", continúa Mamet. "Es como una cachetada, nadie te prepara para eso". 

"Yo tengo 24, igual que las chicas de la serie, y veo a todas mis amigas pasando por lo mismo", explica en otra entrevista telefónica Allison Williams, la perfecta Marnie. "Todas están tratando de encontrarse a sí mismas, tratar de encontrar qué es lo que te apasiona, qué significa la amistad, hay momentos de sentirse sola y asustada, otros de sentirse cómoda y en el camino correcto. Creo que nuestra serie hace un muy buen trabajo de mostrar esa dinámica: puedes sentirte muy bien con tu vida y, al minuto siguiente, te despiden y tienes que volver al primer paso, tratando de que todo funcione". 

En realidad, es mucho más lógico ver a un grupo de mujeres desorientadas acerca de su vida a los veinte y algo, que a los treinta y algo, como en la serie de Carrie Bradshaw. En una entrevista con The New York Times, la cerebro Lena Dunham explicó: "Había visto 'Gossip Girl', que es una historia de colegio aspiracional. Y 'SATC', con la que crecí y respeto completamente, que era sobre mujeres que ya sabían su carrera, habían entendido su amistad y, en realidad, estaban tratando de entender y cerrar el tema del amor. Para mí hay un tiempo en la vida donde ni siquiera sabes lo que quieres, ni cómo lo quieres. Es mucho más abstracto". 

En los diez episodios de la serie, que la mayor parte del tiempo es una especie de comedia, la historia pasará por el problema de los pololos, por su amistad, el aborto, las enfermedades venéreas, problemas de dinero, una fiesta inolvidable, el hombre casado rondando, el pastel con corazón. Quizás al principio Hannah, la que finalmente es protagonista, puede parecer demasiado absorta en sí misma y sus problemas. Pero los demás personajes lo notan, se lo dicen, y además Hannah nunca pierde esa dulzura y corazón presente en casi todas las series que tienen la mano del productor Judd Apatow. Lo que pasa es que, claro, si es la voz de su generación, no hay que olvidar que es una de mujeres a las que se les dijo que se puede todo, desde la presidencia hasta el amor, sin perder nada en el camino. ¿Por qué no querría hacerlo ella así?

HIJAS DE PAPÁ. Las críticas sobre "Girls", y la voz fresca de Dunham llegaron desde antes del primer capítulo, cuando la serie mostró tres episodios en el muy cool festival SXSW. Quizás las primeras discusiones se centraron sobre el cuerpo de Dunham, que suele estar sin ropa en la serie, que se escapa de los cánones hollywoodenses, o sobre las escenas de sexo que hacen que den ganas de taparse los ojos de incomodidad y ataques de risa a la vez. Pero los aplausos fueron casi unánimes: la revista Time la calificó como la serie que una vez al año simplemente es un golazo, por su audacia y comedia. En The New York Times se dijo que toda la anticipación por la serie valía la pena, ya que finalmente es un recordatorio de que, a pesar de todas las revoluciones sexuales, laborales y vitales de las últimas décadas, las vidas de las veinteañeras no son mucho más satisfactorias ni distintas que las de sus abuelas. 

Pero, por supuesto, la serie más comentada del semestre no podía salir libre de controversia dura. La primera es que era racista: no hay negros, ni asiáticos ni nadie de otra etnia entre los protagonistas. Esta es la historia de educadas chicas blancas, con sus educados novios. Aunque Dunham ha dicho que en la segunda temporada espera cubrir estos aspectos, la actriz Allison Williams comenta al teléfono: "Creo que tanto Lena como Judd Apatow y los otros productores han hecho un muy buen trabajo al canalizar todo lo que va apareciendo en críticas. Judd dice que él está feliz de que la gente esté hablando de la serie; si algo crea controversia, significa que la gente lo está discutiendo. Lo que es muy bueno. Y Lena finalmente piensa que nuestros personajes representan a todo el mundo". 

Esta crítica, además, tiene una segunda pata: las cuatro protagonistas son tan blancas, educadas y llenas de oportunidades (en teoría) como sus personajes, y de hecho, harto más: todas son hijas de famosos. Lena Dunham es hija de dos artistas neoyorquinos de fama en la ciudad, Laurie Simmons y Caroll Dunham; Allison Williams es hija del famoso presentador de noticias norteamericano Brian Williams; Jemima Kirke es hija del baterista de Bad Company, Simon Kirke, y de Lorraine Kirke, la dueña de la famosa boutique vintage neoyorquina Geminola (Kirke y Dunham son mejores amigas en la vida real, se conocieron como adolescentes en una sesión de fotos de Vogue sobre jóvenes interesadas en la moda); y Zosia Mamet es hija del dramaturgo David Mamet. Pero según dice esta última al teléfono, el tener un padre famoso no es siempre lo más fácil del mundo: "Es una mezcla de cosas: definitivamente fue una gran prueba entrar a la industria, es más difícil hacerte un nombre por ti misma, sin que esté pegado al de tus padres. Pero quiero mucho a mi padre, es maravilloso....y ve la serie y le gusta mucho". 

Más allá de las críticas, levantadas de cejas y dudas que se puedan tener con la serie y sus actrices, lo seguro es que "Girls" tiene algo innegable y valioso: es distinta a todo lo demás. Tiene mucho de lo que se ha visto, las protagonistas mujeres, la gran ciudad, el amor y el hombre que no contesta los llamados, pero en sus relaciones, en sus cuerpos y en su honesta mirada a lo que significa ser un desastre -sin la necesidad de ser asesino en serie, traficante o drogadicto, como suele pasar en las series de hoy- es aire fresco televisivo. Hay muchos críticos y columnistas preguntándose si para esta vida que viven las "Girls" luchó Gloria Steinem, la reina feminista del siglo XX, pero de seguro la mayoría son hombres: para esto luchamos todas, todo el tiempo. Para poder equivocarnos en gloria y majestad. 

Estreno, Lunes 23 a las 21 horas por HBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS