WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Sueldo mínimo



Julio Dittborn
Subsecretario de Hacienda 
Diario El Mercurio, Miércoles 18 de Julio de 2012 


Señor Director:
Honestamente, en el tema del salario mínimo, la Concertación no ha estado a la altura de las circunstancias. ¿Por qué? Porque en el pasado ellos aprobaron reajustes de salarios mínimos inferiores a los que hoy quiere dar el Gobierno, bastante inferiores. Hoy se propone un reajuste equivalente al 3,3% real, mayor a los entregados en el gobierno de Bachelet (2,1% real). De hecho, es casi un 60% más de lo que Michelle Bachelet dio como promedio en sus cuatro años de mandato.
¿Hay razones que puedan explicar este cambio de comportamiento? No las hay, y estoy seguro de que la gente noble de la Concertación está avergonzada de esta voltereta. Lo que ayer se aprobó, hoy se rechaza; sin argumentos sólidos que lo justifiquen. Son las actitudes que les hacen mal a la política y a los políticos.
Las discusiones sobre el reajuste del salario mínimo son caldo de cultivo para la demagogia. Por eso, es tan necesario establecer un mecanismo que establezca una fórmula de reajuste anual, basándose en variables como IPC, productividad, y ciclo de la economía. Si los políticos de la Concertación no son capaces de discutir un reajuste del salario mínimo, hay que darles esa tarea a los técnicos.
Finalmente, el salario mínimo debe ser analizado en el marco de la política social, para apoyar a las familias más vulnerables, cuyo pilar central en el gobierno del Presidente Piñera es el Ingreso Ético Familiar (IEF). Así, si se suma el "Bono al Trabajo de la Mujer" de 34 mil pesos -que es parte del IEF- al nuevo salario mínimo de 193 mil pesos propuesto por el Gobierno, las mujeres trabajadoras que califiquen para este bono podrían recibir un ingreso mensual de 227 mil pesos.
JULIO DITTBORN
Subsecretario de Hacienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS