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Puentes desperdigados‏



Postales de desarrollo urbano
 
Por su diseño y forma de relacionarse con el entorno. O porque a veces suponen retos a la ingeniería, la construcción y la arquitectura. Cualquiera sea el caso, estos puentes desperdigados por el mundo son más que vías de comunicación y transporte; hitos o símbolos que podrían servir de modelos a seguir en Chile, ahora que vuelve la discusión por el puente sobre el canal de Chacao. Descartado un túnel submarino para unir la isla de Chiloé con el continente, la opción de una estructura colgante se presenta como la mejor para materializar este viejo anhelo de desarrollo a más tardar el año 2019.  

Texto, Jimena Silva Cubillos 
Diario El Mercurio, sábado 21 de julio de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/07/21/vivienda_y_decoracion/_portada/noticias/96F1DABB-AAED-4882-B537-A629ABC1B323.htm?id={96F1DABB-AAED-4882-B537-A629ABC1B323}

 Diálogo de épocasPuente Årsta:
A 26 metros sobre la bahía Årstaviken, en Estocolmo, Sir Norman Foster y un equipo de profesionales de su oficina levantó un puente ferroviario de dos vías que no sólo mejora el sistema de transporte de esa zona de Suecia, sino que además interactúa con otro puente antiguo -construido entre 1925 y 1929- que está a 45 metros de distancia. Esta nueva estructura de hormigón pigmentada, de 833 m de longitud y 19,5 m de ancho, destaca por sus contornos armónicos y porque se ondula levemente. Su color rojizo favorece su integración con el paisaje, ya que de ese tono son las tradicionales casas de campo suecas, edificadas a partir del siglo XVI. Las diez columnas que lo sostienen se reforzaron con siete capas de acero, y en sus losas se contemplaron vías especiales para peatones, bicicletas y vehículos de emergencia. El gran tráfico que soporta el puente con más de quinientos trenes al día, que transportan a cerca de cincuenta millones de pasajeros al año, hizo que también se equipararan las cubiertas con dispositivos de control de ruido y que se acolcharan sus rieles para minimizar las vibraciones generadas por los vagones. 
Tributo a la historia y la culturaPuente Samuel Beckett:
Dos puentes tiene Santiago Calatrava en Dublín, Irlanda, ambos con nombres vinculados a la literatura. El primero, James Joyce, data de 2003, y el segundo, Samuel Beckett, de fines de 2009. Este último homenajea al premio Nobel de Literatura 1969 y fue concebido para reducir el tránsito de vehículos en el centro de la ciudad, uniendo las orillas norte y sur del río Liffey. Aunque muchos lo asocian con el Puente de la Mujer que el arquitecto español hizo en Buenos Aires en 2001, desde el punto de vista estético esta estructura de tipo atirantada dibuja un arpa celta, símbolo destacado de la cultura irlandesa, y rinde homenaje a Dublín y a su gente. Hecho de acero y hormigón, mide 124 metros de largo, tiene un ancho promedio de 30,5 m y se sustenta a través de 31 cables tensores sujetos a un mástil de acero de 45 m de altura. Gracias a un mecanismo de rotación situado en la base de la torre, es capaz de abrirse en un ángulo de noventa grados para permitir el paso de embarcaciones por el río. La cubierta cuenta con cuatro carriles para autos, uno para bicicletas, uno para peatones y otro auxiliar que podría ser utilizado por tranvías.
El viaducto más altoViaducto Millau:
Trazado por un grupo de ingenieros estructurales -encabezados por el ingeniero civil francés Michel Virlogeux- y la firma de arquitectura y diseño Foster and Partners, el viaducto Millau es una monumental y esbelta estructura que alcanza una altura de 3.434 metros sobre el río Tarn y una longitud de 2.460 m, entre dos inmensas mesetas. Está ubicado en la ciudad francesa de Millau y se inauguró a fines de 2004 para sortear los problemas de tránsito que, en verano, enfrentaban los habitantes del norte que buscaban llegar a la costa mediterránea y que para cruzar el río no tenían más opción que pasar por las estrechas calles del casco histórico de Millau, lo que generaba gran congestión. Este viaducto es un puente atirantado de acero sostenido por siete pilares de hormigón, todos de distinta forma. Sus vías -dos en cada sentido- tienen una leve pendiente en dirección norte-sur y se curvan para gozar de mejor visibilidad del entorno.
Ejemplo latinoamericanoPuente Juscelino Kubitschek:
Desde el 2002 el puente Juscelino Kubitschek es visto como un icono de Brasilia. Fue concebido para conectar el sector residencial Lago Sur con el Plano Piloto, cruzando el lago Paranoá, y en su diseño el arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde no escatimaron en tácticas para conseguir que su silueta igualara el salto de una piedra rebotando en la superficie del agua. La estructura colgante de hormigón tiene una longitud de 720 metros -con un total de 1.200 m incluyendo las aproximaciones- y un ancho de 24 metros, ya que en cada dirección cuenta con tres carriles y una vereda para uso de peatones y ciclistas. Al centro incorpora tres arcos asimétricos de acero de 60 m de altura y 240 m de largo, amarrados a la losa por cables de la misma materialidad que se entrelazan; cada uno está ubicado en un plano diferente, buscando simular el movimiento de la piedra.
Sólo para peatonesPuente Henderson Wave:
Según algunos asemeja una ola y para otros, una gran serpiente. Se trata del puente peatonal Henderson Wave que pasa sobre la carretera del mismo nombre y que desde mayo de 2008 conecta los jardines de las colinas Faber y Telok Blangah, en las cordilleras del sur de Singapur. Por su forma ondulada que genera siete semicurvas de acero, alternadas por encima y por debajo de su cubierta -forrada con miles de listones de madera balau-, se le considera un diseño único en el mundo. En su interior cuenta con pequeños espacios en forma de nichos que funcionan como refugios con asientos, y una serie de miradores que permiten obtener diferentes perspectivas de la ciudad y de los paisajes característicos de esa zona. Tiene 36 metros de altura, casi trecientos de largo y es un buen modelo de cómo hacer estructuras peatonales modernas, elegantes, funcionales y respetuosas del entorno.
El mejor de todosPuente Sheikh Zayed:
Hace poco la arquitecta Zaha Hadid recibió otro reconocimiento por su obra. En esa ocasión fue por el diseño del puente Sheikh Zayed, construcción que fue elegida como el "Mejor Puente" por la revista Travel + Leisure en sus Premios de Diseño 2012. Levantada a veinte metros sobre el agua para conectar la isla de Abu Dhabi con un extremo de la península arábica en los Emiratos Árabes Unidos, esta colosal estructura mide 840 metros de largo y se impone con un arco principal que se eleva a una altura de sesenta metros. El puente emerge desde la tierra y la carretera de acceso, formando un voladizo a cada lado de la estructura, que se divide y ensancha, dejando un vacío central. Arcos de acero fluyen de forma asimétrica desde los pilares de hormigón que sustentan una autopista de cuatro carriles. Su construcción se prolongó por cinco años y se completó a principios de 2011, convirtiéndose en la tercera vía -las otras datan de 1967 y fines de los 70- catalizadora del crecimiento de Abu Dhabi.
Referente para ChacaoPuente Taizhou:
No sólo porque se trata del puente colgante más largo de Asia o porque es el único que tiene tres pilares de sustentación, y no dos como es lo habitual, sino porque además su costo total (400 millones de dólares) es rentable para su envergadura, es que el gobierno de Chile lo considera como uno de los referentes del puente que piensa construir sobre el canal de Chacao. Edificado por la CCCC Second Highway Engineering Company, se levanta sobre el río Yangtsé -el más largo de China y el tercero más extenso del mundo- y se terminó de construir el año pasado. Mide casi 2,5 km -el de Chacao tendría una longitud de 2.635 m- y cuenta con seis pistas. Los otros puentes que se manejan como modelo para la obra local son el High Coast, de Suecia; Hálogaland, en Noruega; y Bahía de Izmit, de Turquía, que aún se encuentra en pleno proceso de ejecución.

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