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Nueve Noches de Bernardo Carvalho‏

por Rodrigo Pinto 
Diario El Mercurio, sábado 21 de julio de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/07/21/el_sabado/el_sabado/noticias/8f8f83e9-5f02-489e-a195-d98d9c13e6bd.htm

Aparte de los clásicos, es escasa la narrativa brasileña que logra cruzar las barreras del idioma y difundirse en los países de habla hispana. Uno de los que lo han logrado es Bernardo Carvalho (1960), escritor, periodista y traductor; entre sus méritos en este último ámbito destacan sus versiones al portugués de Juan José Saer, lo que también es indicativo de sus preferencias literarias. Nueve noches no se inscribe en la estela de Saer ni lo recuerda, pero es también una novela compleja y ambientada muy lejos de las metrópolis, tal como las del escritor argentino. La novela se basa en hechos reales a partir del suicidio del antropólogo estadounidense Bluell Quain, en 1939, cuando regresaba de sus investigaciones de campo en plena selva a la ciudad de Carolina. Décadas después, un escritor brasileño da con un par de referencias, se extraña del silencio y del desconocimiento y emprende una investigación que lo devuelve al que fue también el paisaje de su infancia, el Xingu, el rincón más apartado y hostil de la cuenca del Amazonas, último refugio para decenas de tribus perseguidas y correteadas en nombre del progreso y la civilización. El relato está puntuado a su vez por textos en cursiva escritos en la época de Quain por un anfitrión suyo en Carolina, en los que relata para una eventual posteridad -es decir, si es que alguien llegaba al pueblo a buscar noticias de Quain- las nueve noches que éste pasó en su casa y en donde hablaron hasta el amanecer. El juego de tiempos y el desplazamiento de los narradores pone en escena no sólo la casi inexplicable tragedia que asedió al antropólogo y lo hizo darse muerte de una manera atroz, en un cruce de caminos perdido en la selva, sino también, por una parte, el drama de las tribus indígenas perseguidas y encerradas cada vez más adentro de la selva, y por otra, la radical dificultad para que esos dos mundos -el exterior, de la civilización, y el interior, de la barbarie, usando los términos sin ninguna connotación de valor- logren entenderse; una cosa es que antropólogos logren descifrar las complejas redes de parentesco y cómo se articulan los tabúes, y otra muy distinta es que lleguen a una relación de pares. Y si en esa dificultad puede radicar la tragedia de Quain, la novela va desentrañando, sin pausa, los hilos de una trama fina y dolorosa que en algo alumbra el pasado.
Bernardo  Carvalho.
Edhasa, Buenos Aires, 2011. 181 páginas.

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