WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Michelle Bachelet


Biografía

En 2006, Michelle Bachelet Jeria ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en la primera mujer de la historia de Chile en ocupar ese cargo. Su mandato fue el cuarto y último gobierno de la Concertación, en el que debió lidiar con la crisis de Transantiago y la Revolución Pingüina. Su gobierno también impulsó la Reforma Previsional, y promulgó la autorización para la entrega en consultorios de la Pastilla del Día Después.
Médico pediatra de profesión, la ex mandataria militó en la juventud socialista durante el gobierno de la Unidad Popular. Su padre, Alberto Bachelet, fue brigadier general de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Salvador Allende y, tras el golpe militar, fue detenido y falleció en prisión. En 1975, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron apresadas y torturadas en Villa Grimaldi.
Entre 1975 y 1979, la ex presidenta partió al exilio a la República Democrática de Alemania, tras lo cual pudo volver a Chile y retomar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile. En los 80, trabajó en la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, dando apoyo a hijos de detenidos y víctimas del régimen militar.
Con el regreso de la democracia, Bachelet se integró a organismos públicos como el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y a la Comisión Nacional del Sida. A finales de los años 90, cursó estudios de posgrado en Ciencias Militares en Chile y Estados Unidos.
En el 2000, fue nombrada Ministra de Salud por el presidente Ricardo Lagos. Dos años después, asume como Ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar este cargo.
Tras dejar su cargo presidencial en 2010, Michelle Bachelet asumió como directora ejecutiva del organismo internacional ONU Mujeres. Pese a que se ha mantenido al margen de la política nacional, se le considera la principal candidata de la Concertación para las elecciones presidenciales de finales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS