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Ciudad de contrastes




La capital está de moda. Hace unas semanas fue nombrada por CNN Internacional como la tercera urbe más cautivante del mundo, después de Tokio y Shanghai. Calidad de vida, seguridad, un buen lugar para hacer negocios y la cordillera son algunos de sus atributos. Sin embargo, el día a día en la metrópolis no es tan simple. Un sistema de trasporte fallido, un aeropuerto que ya no da abasto y tacos interminables conviven con nuevos barrios y rascacielos y una cada vez más animada oferta cultural y gastronómica. Por María José Salas; fotos, Verónica Ortíz.

Costanera Center, hora del taco.
El mayor rascacielos de América latina: 700.000 m2 construidos en un terreno de 47.000 m2, donde convergen las calles Andrés Bello y Nueva Tajamar, arterias claves a la hora de moverse en auto por Santiago. Cuenta con 48 ascensores, más de 300 locales comerciales y 5.500 estacionamientos. Un proyecto que costó más de mil millones de dólares y que ha sido objeto de críticas por no considerar el alto impacto vial que provocaría. A eso de las 7 de la tarde la aglomeración se hace evidente. Imposible conseguir un taxi.
Mercado Central, un orgullo.
Paila marina, mariscal y pescado frito son los platos predilectos de los miles de comensales que diariamente repletan el Mercado Central, el cual fue distinguido por la revista National Geographic como el quinto mejor mercado del mundo, detrás de los de Toronto, Nueva York, Santa Lucía y Belém, y superando a algunos de Singapur, Finlandia, Italia, Francia e Inglaterra. Razón de sobra para sentirse orgulloso de este santuario popular que cuenta con 241 locales que albergan a más de 800 trabajadores.
A la nieve.
Luego de un día de lluvia, con un cielo celeste y la cordillera totalmente nevada, nuestra capital se transforma en una postal que enmudece a cualquiera. Sin embargo, centros de esquí de primer nivel como Farellones, Colorado, La Parva y Valle Nevado no cuentan con un camino expedito que una a la ciudad con la montaña. Más de 317 curvas hacen que llegar desde Av. Las Condes a la ruta G-251, donde empieza el último centro de esquí, sea una tarea engorrosa y peligrosa. A principios de julio el MOP dio a conocer el nuevo diseño del camino que costará 75 millones de dólares y que disminuirá las curvas a 139, las que se dividirán entre dos pistas y tres. Si hoy un auto demora en subir una hora y media, en el futuro en treinta minutos uno podrá estar esquiando.
Un dolor de cabeza.
Cuatro millones de viajes se hacen diariamente en el Transantiago. Desde febrero de 2007, cuando empezó a andar el nuevo sistema de transporte, el metro ha vivido al límite de su capacidad. Pagó los platos rotos de un proyecto fallido, aumentado de 300 millones de viajes al año a 600 millones, de los cuales el 30% se hace en horario peak. En los momentos de mayor demanda, pasa un tren cada 100 segundos y cada coche alberga a siete personas por metro cuadrado, que ruegan que no haya un desperfecto que demore un segundo más la partida. Para mejorar esta situación a corto plazo, existe un proyecto de 400 millones de dólares que incluye 14 nuevos trenes con aire acondicionado, modernización de los 250 coches antiguos y pilotos automáticos en la línea 1. Todo, para el 2014.
Andar en bici. 
Hoy en Santiago hay 162 km de ciclovías construidas; si se incluyen los parques, se llega a un total de 200 km por los que los ciclistas se pueden mover con facilidad y seguridad. De los viajes para transportarse que se realizan en la capital, un 3% se hace en bicicleta, lo que equivale a 510 mil viajes. Dentro del marco del Bicentenario, en el 2007 se ideó un plan maestro de ciclovías en Santiago que tenía por objetivo construir 550 km urbanos para el 2012, a un costo de 6.700 millones de pesos. Proyecto que incluía estacionamientos de bicicletas en puntos claves, para que los ciclistas pudiesen hacer transbordos con el Transantiago. Una idea de alto impacto que aún no ve sus frutos. Pero eso no es todo. También hay que mejorar otra cosa: que los ciclistas –al igual que peatones y automovilistas- respeten las normas del tránsito.
Aeropuerto, ¿colapsado?
La capital –que New York Times recomendó como un destino que hay que conocer el 2012- necesita una puerta de entrada a la altura de sus necesidades y de su renovado prestigio. El aeropuerto, con sus 823 mil metros cuadrados, quedó chico para los 12 millones y medio de pasajeros que circularon por sus instalaciones el 2011, cifra que se espera aumente a 19 millones para el 2014; y a 24 millones en 2017. Por eso resulta urgente la ampliación de 375 mil m2 que comenzará el 2015 y que costará 500 millones de dólares. Aparte de nuevas áreas para recibir pasajeros, habrá más espacio para restaurantes, baños y un diseño que reduce las emisiones de CO2.
El enemigo del invierno.
El esmog, mezclado con el frío, es el escenario perfecto para que en Santiago se destapen las enfermedades respiratorias. Este año el rey de todos los virus ha sido el sincicial, que afecta principalmente a niños y que ha tenido un 85% de circulación, superando con largueza a la influenza, que ha tenido un 10% de movimiento. En lo que va de 2012, según datos del ministerio de Salud, se han hospitalizado 2.186 niños: un récord, si se compara con la última cifra más alta registrada el 2008, con 1.645 casos. De cada diez lactantes menores de un año que son hospitalizados, nueve lo hacen en la Región Metropolitana.
Las joyas del Barrio Lastarria.
Como un oasis dentro de Santiago, el barrio Lastarria conserva el mismo estilo que en el pasado congregó a intelectuales y artistas, como el presidente Pedro Aguirre Cerda y los pintores Camilo Mori y Nemesio Antúnez. Edificios que no superan los cinco pisos, calles con adoquines, una parroquia que parece sacada de un pueblo del sur, además de restaurantes, tiendas de diseño y varios museos a su alrededor, dan vida a uno de los barrios más enérgicos de Santiago. Dentro de este circuito, en 2010 resurgió de las cenizas el Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM, el cual se construyó luego de que el ex edificio Diego Portales se incendiara hace unos años. En sus 22 mil m2 hay dos edificios que tienen un total de diez salas donde se realizan shows musicales, seminarios, sesiones de teatro y danza, además de dar espacio a estudios de grabación, restaurantes y hasta una biblioteca. Cada mes al GAM ingresan 70 mil personas, bastante más que las 10 mil que entraban el primer año.

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